¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
antioxidantes y el cancer

Antioxidantes, grandes aliados en la prevención del cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

¿Sabías que existen alimentos que pueden ayudarte a prevenir el cáncer? Investigadores del Instituto Americano de Investigación del Cáncer han descubierto que los alimentos ricos en antioxidantes pueden ser particularmente útiles en la protección contra el cáncer. Si quieres saber un poco más sobre la relación entre los antioxidantes y el cáncer, y cómo combaten contra los radicales libres, te contamos todo a continuación.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), se recomienda comer al menos 4 o 5 porciones de frutas y verduras de estación al día y una dieta balanceada de alimentos para mantener un peso saludable. Los antioxidantes son la clave para cuidar tu salud, así que inclúyelos en tu dieta para  prevenir el cáncer.

 

¿Qué son los antioxidantes?

Son sustancias que bloquean la actividad de los radicales libres (conjunto de productos químicos que son altamente reactivos), y que pueden dañar las células y desencadenar el desarrollo de cáncer.

¿Cómo combatir los radicales libres? Los tres antioxidantes principales que debes tener en cuenta son:

  • El betacaroteno (vitamina A)
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Es así que éstos juegan un papel importante en el proceso para prevenir enfermedades como el cáncer, pero ¿qué alimentos debes consumir para tener estos nutrientes valiosos?

 New call-to-action


¿Cuáles son nuestros aliados contra el cáncer?

 

1. Ajo

Las personas que comen más ajo son menos propensas a desarrollar diversos tipos de cáncer, especialmente en los órganos digestivos tales como el esófago, el estómago y el colon. Sus propiedades  pueden detener las sustancias cancerígenas, o pueden impedir que las células cancerosas se multipliquen. Te recomendamos a modo de prevención y cuidado de tu salud, consumir un diente de ajo al día.

antioxidantes y los radicales libres

 2. Arándanos

Los arándanos son deliciosos, y además por su gran contenido de vitamina C, es uno de los alimentos para combatir el cáncer. Los arándanos contienen antioxidantes potentes, lo que significa que pueden detener el proceso de tu cuerpo al crear radicales libres que pueden dañar tus células. Por lo tanto, como parte de tu dieta, escoge un puñado de arándanos, moras o fresas. ¡Disfrútalos!

 

3. Tomates

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer, ha encontrado que el consumo de tomates puede prevenir el cáncer, en especial a los hombres. Además, pueden ayudarte a proteger el ADN de las células dañinas que generan cáncer.

Los tomates contienen una gran concentración de un antioxidante muy eficaz llamado licopeno. Tu cuerpo puede absorber mejor el licopeno de los alimentos a base de tomate, como la salsa de tus tallarines. Así que una comida que incluya salsa de tomate puede ser una deliciosa manera de prevenir el cáncer.

 

4. Zanahorias

Si bien es sabido que las zanahorias son buenas para la vista, también son útiles en la lucha contra el cáncer. El consumo de zanahoria podría detener el crecimiento del cáncer de próstata, además que proporcionan otros beneficios para tu salud. Según la Sociedad Americana del Cáncer, las zanahorias proporcionan carotenoides contra el cáncer como el beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, cuando sea requerido por el cuerpo.

 

5. Té verde

El té verde contiene unos antioxidantes llamados catequinas, que pueden ayudarte a prevenir el cáncer en varias formas. Las catequinas del té pueden reducir los tumores y el crecimiento de las células tumorales. Tanto el té verde y negro contienen catequinas, pero obtendrás más antioxidantes con el té verde, así que podrías considerar incluir al menos una taza en tu dieta.

te verde antioxidantes

6. Granos enteros

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, los cereales integrales contienen muchos componentes que pueden reducir su riesgo de cáncer, incluyendo fibra y antioxidantes. La avena, cebada, arroz integral y pan integral y pasta son ejemplos de granos enteros muy buenos para tu salud.

 

7. Verduras de hoja verde

Los vegetales de hojas verdes como la espinaca y la lechuga son buenas fuentes de los antioxidantes beta-caroteno y luteína. También encontrarás estos nutrientes en los vegetales cocidos, como la col rizada. De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, se ha encontrado que las sustancias químicas presentes en estos alimentos pueden limitar el crecimiento de algunos tipos de células cancerosas.

Incluye algunos de estos alimentos antioxidantes en tu dieta y estarás cuidando tu salud y previniendo el cáncer.

New call-to-action

 

Referencias
Sánchez, H. H. (2003). Antioxidantes en alimentos. Revista Salud Pública y Nutrición.
Halliwell, B. et al (1995). Free radicals and antioxidants in food and in vivo: what they do and how they work. Critical Reviews in Food Science & Nutrition, 35(1-2), 7-20.
Kalt, W., & Dufour, D. (1997). Health functionality of blueberries. HortTechnology, 7(3), 216-221.
Fernández-León, A. M., Lozano, M., Ayuso, M. C., & Bernalte, M. J. Actividad antioxidante y vitamina C en variedades tradicionales de pimiento bajo condiciones de cultivo ecológico.
Palomo, I., Gutiérrez et al (2009). Efecto antioxidante de frutas y hortalizas de la zona central de Chile. Revista chilena de nutrición, 36(2), 152-158.
6 Yamabe, N., Kang, K. S., Hur, J. M., & Yokozawa, T. (2009). Matcha, a powdered green tea, ameliorates the progression of renal and hepatic damage in type 2 diabetic OLETF rats. Journal of medicinal food, 12(4), 714-721.
7 Böhm, H., Boeing, H., Hempel, J., Raab, B., & Kroke, A. (1998). Flavonols, flavone and anthocyanins as natural antioxidants of food and their possible role in the prevention of chronic diseases. Zeitschrift fur Ernahrungswissenschaft, 37(2), 147-163.
8 Vinson, J. A., Proch, J., Bose, P., Muchler, S., Taffera, P., Shuta, D., ... & Agbor, G. A. (2006). Chocolate is a powerful ex vivo and in vivo antioxidant, an antiatherosclerotic agent in an animal model, and a significant contributor to antioxidants in the European and American diets. Journal of agricultural and food chemistry, 54(21), 8071-8076.
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo