¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
prevencion del cancer

Descubre la Importancia y los beneficios del despistaje oncológico

Lectura de 5 minuto(s)

No hay mejor forma de evitar enfermedades y otros problemas a la salud que la prevención. Por supuesto, esto también incluye al cáncer. Esta peligrosa enfermedad puede prevenirse llevando una vida saludable alejada del alcohol y del cigarro, así como haciendo ejercicios con frecuencia y comiendo alimentos sanos que permitan mantenerse en un peso ideal. 

Asimismo existe la detección temprana que, sin duda, puede salvar la vida de las personas ante un potencial desarrollo de cáncer: el despistaje oncológico.

Tal es la importancia del despistaje oncológico, que los médicos recomiendan pasar por estos exámenes incluso una vez al año para identificar ciertos tipos de cáncer, como el de mama. A continuación, descubre más información sobre la importancia y otra información valiosa del despistaje oncológico.

1. ¿Quiénes deben realizarse un despistaje oncológico?

En principio, estos exámenes están dirigidos a personas saludables que no presentan ningún síntoma. Por eso, cuando un médico recomienda un despistaje oncológico, a menudo no significa que piense que tienes cáncer.

New call-to-action

Por otro lado, estos exámenes también se recomiendan en personas que presentan un alto riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer por razones genéticas, hereditarias o médicas1. En estos casos, es probable que se recomiende un tipo de prueba distinto a los casos generales. 

Las personas que están dentro de la edad de riesgo de desarrollar un tipo de cáncer también deben realizarse un despistaje oncológico. Por ejemplo, para descartar el cáncer de mama, estos exámenes se deben hacer entre los 40 y 70 años. Para el caso de cáncer de cuello uterino, la edad de despistaje está entre los 21 y 65, mientras que para el cáncer colorrectal lo ideal es empezar a los 45 hasta los 75 años.

Cabe resaltar que el rango de edades y la frecuencia para someterse a un despistaje oncológico varían según el tipo de cáncer, y según el paciente, pues aquellos pacientes con alto riesgo, podrían empezar su despistaje desde edades más tempranas. Por eso, consulta a tu médico oncólogo, quien te podrá ofrecer información más detalla y precisa según tus necesidades.mujer se hace examen de mama

2. Objetivos del despistaje oncológico

Antes de pasar a abordar la importancia del despistaje oncológico, vamos a mencionar los objetivos que cumplen estos exámenes. Así, un despistaje que funciona de acuerdo con su propósito y es útil logra lo siguiente2:

  • Descubre el cáncer antes de que aparezcan los síntomas
  • Detecta el cáncer en etapas iniciales, que es más fácil de tratar y curar 
  • En muchos casos puede detectar lesiones premalignas antes que estas se conviertan en cancerosas.

3. Importancia

La importancia de los exámenes oncológicos radica en que tienen el invaluable potencial de salvar tu vida. Cada año, miles sobreviven al cáncer gracias a estos simples exámenes rutinarios. ¿De qué forma lo hacen? Para responder a esta pregunta, profundizaremos en los objetivos antes mencionados.

  • Detecta el cáncer antes de que aparezcan síntomas: El despistaje oncológico previene que el cáncer se desarrolle al descubrir cambios iniciales en el cuerpo. Estos luego pueden ser tratados para evitar que se conviertan definitivamente en cáncer. Por ejemplo, esto se puede lograr con la prueba de cáncer de cuello uterino y de mama.
detecta síntomas de cáncer

  • Descubre el cáncer en etapas tempranas: Aún cuando el cáncer ya está presente, existe una gran posibilidad de derrotarlo si se detecta y trata en su fase inicial. El tratamiento tendrá más probabilidades de éxito. Un examen de despistaje rutinario ayuda a esta detección temprana. Por el contrario, una detección en etapas avanzadas reduce en gran medida las probabilidades de éxito del tratamiento y, en consecuencia, de curarse.
  • Detecta lesiones pre-malignas antes que estas se conviertan en cancerosas: Muchas lesiones que aún no son malignas (pero que pueden estar en camino a serlo) puede detectarse y retirarse del cuerpo, como por ejemplo, lesiones en el cuello del útero, en la mama, en el colon y otros.

El despistaje oncológico también ofrece algunos beneficios que contribuyen a su importancia3:

  • Las pruebas permiten descubrir quiénes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. A su vez, esta información ayuda a saber qué tipo de examen se debe utilizar y con qué frecuencia.
  • Una detección temprana significa menos tratamiento y, al mismo tiempo, menor tiempo de recuperación.
  • El despistaje oncológico te tranquiliza y calma si obtienes resultados normales.

mujer en consulta con doctora

4. Despistaje Oncológico en Oncosalud

En Oncosalud tenemos modernos equipos de alta tecnología, que junto con una atención especializada y de alta calidad, garantizan que en el menor tiempo posible obtenga resultados correctos y precisos.

Por si fuera poco, ofrecemos orientación profesional adecuada para cada caso. Como primer paso del despistaje, realizamos una consultoría preventiva con el fin de tener un contacto más cercano con el afiliado y conocer más sobre su estilo de vida y rutina diaria.

CTA- Blog Eccom

Referencias:

1 Mayo Clinic. Cancer. Diagnosis and Treatment. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cancer/diagnosis-treatment/drc-20370594

2 Instituto Nacional de del Cáncer. Cancer Screening Overview. Recuperado de: https://www.cancer.gov/about-cancer/screening/patient-screening-overview-pdq#_17

3  Canadian Cancer Society. What are the benefits and limitations of regular cancer screening? Recuperado de: https://www.cancer.ca/en/prevention-and-screening/reduce-cancer-risk/find-cancer-early/screening-for-cancer/benefits-and-limitations-of-regular-cancer-screening/?region=on

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo