¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
que es el cancer

Cáncer: qué es, etapas y por qué tratarse en Oncosalud

Lectura de 9 minuto(s)

Nadie está realmente preparado para recibir un diagnóstico de Cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Sin embargo, tener conocimiento sobre qué es el Cáncer, cómo evoluciona y cuáles son los tratamientos, puede ayudar a enfrentar los desafíos cuando afecta la vida de cualquiera.

En el siguiente artículo, Oncosalud te explica todo lo que debes saber sobre el Cáncer, sus etapas y los mejores tratamientos para combatir esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer?

Según la definición del Cáncer, este engloba a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, las cuales se dividen y crecen sin control en cualquier parte del organismo de las personas.

“Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Pero, en el Cáncer este proceso se desordena, se descontrola", explica Karina Aliaga Llerena, médica oncóloga de Oncosalud.

etapas del cancer

“Las células se vuelven anormales, pierden la capacidad para morir y se dividen sin límite formando los conocidos tumores que, si se expanden, pueden destruir y sustituir a tejidos normales", añade Aliaga.

Existen más de 200 tipos de Cáncer, los más comunes en todo el mundo son el Cáncer de Pulmón, el Cáncer de mama, el Cáncer colorrectal, el Cáncer de próstata, el Cáncer de estómago, el Cáncer de cuello uterino e incluso el de páncreas, según el "World Cáncer Report" de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) presentado en febrero de 2020.

¿Cuáles son las causas del Cáncer?

Ahora que ya sabes qué es el Cáncer, ha llegado el momento de indagar en las causas. La doctora Aliaga remarca que es fundamental comprender que el Cáncer es causado por cambios o daños en los genes de las células. Estos cambios que contribuyen al Cáncer afectan principalmente a tres tipos de genes:

  • Protooncogenes. Están involucrados en el crecimiento y división de las células. Cuando estos genes se alteran o son más activos de lo normal, se convierten en genes causantes de Cáncer.
  • Genes oncosupresores: Están involucrados en la reparación del ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a desarrollar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden hacer que las células se vuelvan cancerígenas.
  • Genes de reparación del ADN. Están involucrados en la reparación del ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a desarrollar mutaciones adicionales en otros genes. Juntas, estas mutaciones pueden hacer que las células se vuelvan cancerígenas

que es cancer

¿Y estos cambios en dichos genes a qué se deben? Aliaga afirma que esto ocurre por la interacción de múltiples factores.

Solo del 5 al 10% de todos los casos de cáncer pueden atribuirse a defectos genéticos heredados de nuestros padres, mientras que el 90 al 95% restante tiene sus raíces en factores del medio ambiente y los estilos de vida”, refiere Aliaga.

Los factores de estilo de vida incluyen el tabaquismo, consumo de alcohol, dieta (alimentos fritos, carnes rojas), exposición al sol, organismos infecciosos (virus, bacterias), contaminantes ambientales, estrés, obesidad e inactividad física.

New call-to-action

Según investigaciones, la evidencia indica que, de todas las muertes relacionadas con el Cáncer, entre el 25 y 30% se deben al tabaco, mientras que del 30 al 35% están relacionados con la dieta, y entre el 15 y el 20% se deben a infecciones. Por otro lado, el porcentaje restante se debe a otros factores como la radiación, el estrés, la actividad física o los contaminantes ambientales.

Etapas del cáncer

No todos los cambios en los tejidos son sinónimo de Cáncer, pero algunos de estos cambios sí pueden convertirse en Cáncer si no reciben tratamiento.

La doctora Aliaga arguye que entre las células normales y las células cancerígenas existe un espectro de condiciones morfológicamente distintas cuando se realiza un análisis microscópico. Por esto, los cambios en los tejidos hasta la aparición del Cáncer se caracterizan por las siguientes etapas:

  • Hiperplasia. Las células dentro de un tejido se dividen más rápido de lo normal y las células adicionales proliferan. En un análisis bajo el microscopio, la apariencia y forma de las células suelen parecer normales.
  • ­Displasia. En esta etapa también hay una acumulación de células adicionales, aunque estas se ven anormales y hay cambios en la arquitectura celular. En general, cuanto más anormales se vean las células y el tejido, mayor es la probabilidad de que se forme Cáncer.
  • Carcinoma ‘in situ’. Etapa en que las células anormales no pasan la lámina basal, es decir no tiene la capacidad de invadir otros tejidos. Se considera un paso previo al Cáncer si no se toman acciones rápidas de control.

"Si el carcinoma ‘in situ’ no se detecta y rompe la lámina basal, ya estamos hablando de cáncer. El cáncer, por definición tiene la capacidad de afectar tejidos adyacentes que se conoce como infiltración y el siguiente paso es cuando ya puede propagarse hacia tejidos a distancia conocido como metástasis, ya sea por el sistema circulatorio, el sistema linfático o por diseminación transcelómica”, arguye la especialista de Oncosalud.

que es metastasis

Según la aparición de la enfermedad en células específicas, podemos hablar de los siguientes tipos de cáncer:

  • Carcinomas. Se originan a partir de células epiteliales que tapizan la superficie de órganos, glándulas o estructuras corporales. Representan más del 80% de la totalidad de los Cánceres, incluyendo las variedades más comunes: de pulmón, mama, colon, próstata, páncreas y estómago, entre otros.
  • Sarcomas. Se forman a partir del llamado tejido conectivo o conjuntivo, del que derivan los músculos, los huesos, los cartílagos o el tejido graso. Los sarcomas óseos son los más frecuentes.
  • Leucemias. Surgen en la médula ósea, que es el tejido encargado de mantener la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Las alteraciones en estas células pueden producir anemia, infecciones y alteraciones de la coagulación (sangrados o trombosis).
  • Linfomas. Se desarrollan a partir del tejido linfático, como el existente en ganglios y órganos linfáticos.

qué es el cáncer

Tratamientos contra el cáncer

El avance de la medicina ha hecho posible que existan varios tratamientos para curar el Cáncer: cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia (terapia biológica), trasplante de células madre o médula ósea, terapia dirigida o terapia hormonal. Este progreso ha permitido un aumento de las tasas de sobrevida entre las personas que padecen esta enfermedad.

Conoce algunos de los tratamientos que puede recomendar un médico oncólogo para combatir esta enfermedad, tras el diagnóstico de Cáncer. 

  • Cirugía: Con este procedimiento, se busca extirpar el Cáncer o la mayor cantidad de Cáncer posible en el organismo. Dependerá del tipo de Cáncer y su estadio.
  • Quimioterapia: Este tratamiento farmacológico usa estos medicamentos para matar las células cancerosas que crecen rápidamente en el organismo.
  • Radioterapia: En este procedimiento se utiliza haces de energía de alta potencia, como rayos X o protones, para destruir las células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia, según su origen: puede provenir de una máquina fuera de su cuerpo (radiación de haz externo) o puede colocarse dentro de su cuerpo (braquiterapia).
  • Trasplante de médula ósea: Otra opción es realizar un trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, puede utilizar sus propias células madre de médula ósea o las de un donante. Recuerda que la médula ósea es el material dentro de sus huesos que produce células sanguíneas a partir de células madre sanguíneas.

    Si se realiza un trasplante de médula ósea, esto permitirá que se pueda usar una dosis más alta de quimioterapia para tratar el Cáncer. También se puede usar para reemplazar la médula ósea enferma.
  • Inmunoterapia: Esta usa el sistema inmunológico de su cuerpo para combatir o eliminar el Cáncer. Este puede sobrevivir sin control en su cuerpo porque su sistema inmunológico no lo reconoce como un intruso. La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, puede ayudar a su sistema inmunitario a "ver" el Cáncer y atacarlo.
  • Terapia hormonal: Algunos tipos de Cáncer son alimentados por las hormonas de su cuerpo. Los ejemplos incluyen el Cáncer de mama y el Cáncer de próstata. Eliminar esas hormonas del cuerpo o bloquear sus efectos puede hacer que las células cancerosas dejen de crecer.

¿Por qué elegir Oncosalud?

Justamente para contribuir con el tratamiento de personas con Cáncer, la doctora Aliaga menciona que Oncosalud destaca en el mercado local por contar con una amplia gama de tratamientos como cirugía oncológica, quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o trasplante de médula ósea. Además, Oncosalud actualmente ofrece una tasa de sobrevida relativa a 5 años de 69,9%.

tratamiento del cancer

“Oncosalud es una institución privada especializada en el tratamiento del Cáncer. El usuario encuentra aquí todos los servicios de atención ya que ofrecemos un manejo multidisciplinario, pues en la mayoría de casos los pacientes requieren el manejo de varias especialidades y la intervención de oncólogos, cirujanos y radioterapeutas. Llevamos más de 28 años salvando vidas”, detalla Aliaga.

Si bien varias empresas ofrecen hoy cobertura contra el Cáncer, no todas garantizan que se acceda a los tratamientos existentes. Oncosalud te acompaña desde la prevención del Cáncer con chequeos preventivos hasta los procesos de tratamiento, con la mejor cobertura oncológica.

“La población debe tener en cuenta al momento de elegir un tipo de cobertura que esta debe brindar todas las terapias. Si se opta por una cobertura que solamente ofrece quimioterapia, entonces se está limitando a un subtratamiento. Se necesita una cobertura amplia para ganarle la batalla al Cáncer”, subraya Aliaga.

programas oncológicos de oncosalud

Oncosalud le brinda la cobertura más completa gracias a su programa oncológico Oncoplus. Conozca aquí todos sus beneficios y deje su salud en manos expertas. Proteger a los que más quieres es mucho más fácil de lo que crees y está a pocos clics de distancia.

Ahora que ya conoces qué es el Cáncer, ¿estás listo para cuidar a tu familia? Sigue atento a nuestro blog para conocer mucho más sobre cómo prevenir el Cáncer.

New call-to-action

Referencias:
 
Entrevista a Karina Aliaga Llerena, jefa de la Unidad de Guías de Práctica Clínica de Oncosalud.
 
Preetha Anand, Ajaikumar B. Kunnumakara, Chitra Sundaram, Kuzhuvelil B. Harikumar, Sheeja T. Tharakan, Oiki S. Lai, Bokyung Sung, and Bharat B. Aggarwal (2008). "Cancer is a Preventable Disease that Requires Major Lifestyle Changes". Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2515569/
 
3. Weiderpass, Elisabete (2010). "Lifestyle and Cancer Risk".
 
4. National Cancer Institute (NCI). "What Is Cancer?"
Dra. Karina Aliaga Llerena
Dra. Karina Aliaga Llerena

Médico Oncólogo. Jefe de Unidad de Guías de Práctica Clínica AUNA. Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo