¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú

Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir

Lectura de 7 minuto(s)

 

Los casos de Cáncer de Cuello Uterino han venido aumentando entre las mujeres peruanas durante los últimos años. Con una incidencia alarmante y una detección mayormente en estadios avanzados, es crucial entender los factores detrás de esta realidad y cómo podemos combatirla efectivamente. 

Para un mejor entendimiento sobre el tema, en este artículo exploraremos algunas estadísticas preocupantes, causas subyacentes, y estrategias de prevención contra el Cáncer de Cuello Uterino en nuestro país.

El Cáncer de Cuello Uterino se detecta tarde

El cáncer de cuello uterino es una de las formas más comunes de cáncer en las mujeres peruanas. Un dato que resalta entre las estadísticas es que el 85% de los casos son detectados en estadios avanzados. Esta cifra es alarmante y destaca la necesidad urgente de concientizarnos más sobre la detección temprana y la importancia de los chequeos regulares.

shutterstock_2167279549 (1)

La relación entre el VPH y el Cáncer de Cuello Uterino

En el primer trimestre del año 2022, el Cáncer de Cuello Uterino lideró la incidencia de cáncer en mujeres en el Perú, representando el 27% del total de casos. Esta cifra superó a otros tipos de neoplasias como el cáncer de mama, de estómago y de piel. 

Lo curioso es que casi todos estos casos comparten un mismo origen para el que existen medidas muy efectivas de prevención. Según el Ministerio de Salud, el 95% de los casos de cáncer de cuello uterino tienen su origen en el virus del papiloma humano (VPH). ¿Y cómo se contagia el VPH? Este virus altamente prevalente en la población puede transmitirse fácilmente a través de relaciones sexuales. 

Esta infección persistente afecta el cuello del útero, donde las células anormales pueden transformarse en cáncer después de un periodo de entre 15 y 20 años. Sin embargo, en mujeres con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con VIH no tratado, este proceso puede acelerarse, llevando a la aparición del cáncer en tan solo 5 a 10 años.( este dato no lo encuentro, de donde salió por favor) 

 shutterstock_2236073969 (1)

Diversos factores influyen en la progresión del cáncer cervical, entre ellos se destacan el grado de oncogenicidad del tipo de VPH, el estado inmunológico de la persona, la presencia de otras infecciones de transmisión sexual, el número de partos, un primer embarazo a una edad temprana, el uso de anticonceptivos hormonales y el hábito de fumar. 

Por eso es esencial que comprendamos la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino para tomar medidas de prevención y control.

New call-to-action


Mortalidad y Fallecimiento por Cáncer de Cuello Uterino


El cáncer de cuello uterino representa una amenaza significativa para la salud de las mujeres peruanas. Alarmantemente, el 50% de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad fallecen a causa de ella. Si consideramos también la alta tasa de detecciones tardías de esta neoplasia, tenemos un motivo más para adquirir la costumbre de los chequeos regulares.

shutterstock_2344267713

Vacunación contra el VPH: Nuestra principal aliada


La prevención El cáncer de cuello uterino es prevenible, por esa razón, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Acude a tu chequeo preventivo periódicamente.
    Realiza ejercicios 30 minutos al día. 
    Come sano, aumenta el consumo de frutas y verduras.
    No fumes.
    Usa preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH


Asimismo, la  vacunación contra el virus del papiloma humano es importante. Esta medida puede reducir significativamente la incidencia de infecciones por este virus, que es el principal causante de este cáncer. La vacuna se recomienda tanto para niñas como para niños, ya que el VPH en hombres también puede manifestarse a través de cánceres y verrugas genitales. 

De hecho, tras la última actualización de la Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación desde el 2023, en el Perú se ofrece gratuitamente la vacuna contra el VPH con una sola dosis a niñas y niños de entre 9 y 13 años de edad.

shutterstock_1843386625 

El Cáncer de Cuello Uterino es curable

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que, cuando se detecta en etapas tempranas, es completamente curable. Por ello, se debe realizar regularmente pruebas de detección como la del Papanicolaou (Pap) y la detección molecular de VPH en mujeres, según las pautas médicas recomendadas. Estas pruebas pueden identificar cambios en las células cervicales antes de que se conviertan en cáncer, permitiendo un tratamiento oportuno y efectivo.

La Pandemia y el Cáncer de Cuello Uterino

Durante el primer semestre del año 2022, el Perú se posicionó como el cuarto país de Sudamérica con mayor tasa de mortalidad de Cáncer de Cuello Uterino. Autoridades médicas han señalado que esto puede atribuirse en parte a la disminución de los servicios de detección y vacunación durante la pandemia de COVID-19. 

Por ejemplo, en ciudades como Loreto, donde se triplicó la cantidad de casos de esta neoplasia, la tasa de vacunación contra el VPH se redujo en un 64 %. Por otro lado, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, durante los primeros siete meses del año 2022, se ha registrado un bajo nivel de cobertura en la segunda dosis contra el VPH, en niñas de regiones como Amazonas, Huancavelica, Tacna, Madre de Dios y Moquegua.

Tras estos años en que el virus de la COVID-19 afectó a estos servicios y acaparó la atención de las personas en temas de salud, es crucial restablecer y fortalecer estos servicios para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la atención necesaria.

Estrategias de Prevención para el VPH y el Cáncer de Cuello Uterino


El Ministerio de Salud (Minsa) señala tres recomendaciones clave para la prevención del Cáncer de Cuello Uterino:

  • Vacunación contra el VPH: Se recomienda vacunar a las niñas y niños para prevenir la infección por VPH y reducir, en el caso de las niñas, el riesgo de desarrollar Cáncer de Cuello Uterino en el futuro. En cuanto a los niños, recordemos que también es posible el VPH en hombres.
    Chequeos preventivos periódicos: Es crucial que las mujeres se sometan a las ya mencionadas pruebas del Papanicolau y el VPH.
    Uso de preservativos: El uso consistente y correcto de preservativos durante las relaciones sexuales puede reducir mucho el riesgo de contraer infecciones por VPH y otras enfermedades de transmisión sexual. Una vida sexual responsable puede prevenirnos de estos y otros problemas de salud.

shutterstock_1694384140 (1) 

Educación y Concientización: Claves para prevenir

Para abordar eficazmente el Cáncer de Cuello Uterino en el Perú, es necesario aumentar la conciencia pública sobre los factores de riesgo, la importancia de la detección temprana y las medidas de prevención disponibles. La educación sobre salud sexual y reproductiva, y la atención con servicios de salud de calidad, son elementos fundamentales en la lucha contra esta enfermedad.

New call-to-action


Referencias:
https://www.gob.pe/institucion/hospitalloayza/noticias/734324-26-marzo-cancer-de-cuello-uterino-es-curable-si-se-diagnostica-en-etapa-temprana-y-trata-de-manera-oportuna  
https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/sala/2022/SE37/cancer.pdf  
https://www.cmp.org.pe/peru-reporta-aumento-de-casos-de-cancer-de-cuello-uterino/#:~:text=Hasta%20la%20fecha%20en%20el,que%20va%20del%20a%C3%B1o%202022
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer
https://elperuano.pe/noticia/208585-salvate-mujer#:~:text=Es%20que%20el%2085%25%20de,la%20Liga%20Contra%20el%20C%C3%A1ncer.&text=Es%20el%20tercer%20c%C3%A1ncer%20con,de%20mortalidad%20entre%20las%20mujeres  

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo