¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como prevenir el cancer de prostata

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? 5 alimentos que te ayudarán

Lectura de 9 minuto(s)

Uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida; así lo estima la Sociedad Americana Contra El Cáncer de EE.UU. Para contrarrestar esta tendencia, aquí te contamos cómo prevenir el cáncer de próstata a través de la alimentación. ¡Conoce los 5 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de próstata!

Este 2016, en Estados Unidos, se estiman más de 26 mil muertes debido al cáncer de próstata, y unos 180 mil hombres serán diagnosticados bajo este tipo de cáncer.

New call-to-action

Y en Perú, el índice de casos de este mal va en aumento, pues al año se reportan hasta 4 mil casos en varones de 50 años, según la Liga contra el Cáncer.

Si bien dos de las causas para la aparición y desarrollo de este mal son hereditarias y la exposición constante a sustancias nocivas (las de las fábricas de neumáticos, por ejemplo), hay otros factores que también lo desencadenan: una dieta rica en grasa animal y un nivel alto de testosterona.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?


Frente a esta situación, desde este espacio recordamos una palabra que puede hacer magia: prevención. ¿Y cómo lo logramos? Para la Sociedad Americana contra el Cáncer, existen tres formas:

  • Manteniéndose físicamente activo

  • Manteniendo un peso saludable

  • Consumiendo al menos dos tazas y media de una gran variedad de verduras y frutas cada día.

¿Qué alimentos podrían evitar el cáncer de prostata?

Sobre este último punto, a continuación te decimos qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata:

1. Tomate

Siempre ha estado asociado a la prevención del cáncer de próstata debido a que posee altas cantidades de licopeno, una sustancia que también se encuentra en frutos rojos, sandías, zanahoria, guayaba y papaya; y que es la encargada de darles ese color rojo característico. El licopeno protege las células de la próstata y evita su deterioro. 

que alimentos podrian evitar el cancer de prostata tomate

2. Coliflor

Esta hortaliza, así como la col y el brócoli, también es beneficiosa para la salud y ayuda a prevenir no solo el cáncer de próstata sino otros tipos de afecciones porque contiene una sustancia llamada sulfofafano, que trabaja directamente en las células, reparando los daños producidos por agentes externos y mejorando su estado.

coliflor-prevencion-cancer-prostata.jpg

3. Soya

La soya, así como otras legumbres, contiene altas cantidades de isoflavona: un componente que ayuda a reducir los niveles de testosterona y evita el aumento del tamaño de la próstata, un signo de alerta que generalmente desencadena en cáncer. Si te preguntabas qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata, pues, ¡consume soya!

soya-prevencion-cancer.jpg

4. Linaza

Esta semilla tiene potentes efectos contra el cáncer. Lo recomendable es consumirla como bebida, aunque existen suplementos dietéticos hechos con base en linaza que puedes encontrar en tiendas y supermercados. 

linaza-prevencion-cancer-oncosalud.jpg

5. Algas

Contienen sustancias ideales para la prevención del cáncer de próstata: la quercetina (que también se encuentra en la manzana y la cebolla), bioflavonoides (sustancias vegetales que representan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules), y kaempferol, un antioxidante natural.

alimentos para prevenir el cancer de prostata algas

Aunque en el mercado ya existen complementos alimenticios más potentes, los investigadores aclaran que la ingesta de las frutas y vegetales mencionados son más beneficiosos en su estado natural.

Al contrario de lo que se cree, cuando se procesan pueden terminar siendo perjudiciales para la salud; sobre todo al ser consumidas en altas dosis. 

Sigue leyendo para saber cómo prevenir el cáncer de próstata evitando ciertos alimentos, ¡toma nota!

Ranking de los alimentos más perjudiciales para la próstata

Ahora que ya sabes qué alimentos podrían evitar el cáncer de próstata, te presentamos el ranking de lo que no debes hacer, ¡anótalo!

1. Consumir alcohol de manera excesiva. Si tienes problemas de próstata, esto es lo peor que puedes hacer, pues las propiedades diuréticas del alcohol agravarán tus síntomas: flujo urinario débil, vaciado incompleto de la vejiga, dificultad para empezar a orinar, etc.

2. Consumir alimentos picantes frecuentemente. Evita los alimentos picantes porque pueden irritar tu vejiga y empeorar síntomas como la urgencia para orinar y la incontinencia.

3. Echar demasiada sal a tus comidas. Esta mala costumbre agrava síntomas como el flujo urinario débil, el vaciado incompleto de la vejiga y el incremento de la frecuencia urinaria. Cambia la sal por especias que, por el contrario, tienen propiedades antiinflamatorias, relajantes, antioxidantes, etc.

4. Consumir en exceso lácteos grasos como el queso y la mantequilla. Un elevado consumo de lácteos altos en sodio y grasas saturadas incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. ¡Consúmelos con moderación!

5. Grasas saturadas en general. Su elevado potencial inflamatorio no le traerá nada bueno a tu próstata y a tu salud en general. Una dieta alta en grasas saturadas puede incrementar la agresividad del cáncer prostático.

alimentos mas perjudiciales para la prostata

¡Tú puedes empezar con la prevención del cáncer de próstata hoy! Toma en cuenta que, de todos los casos de cáncer diagnosticados en hombres peruanos en el 2020, el 27% fueron cáncer de próstata.

Esto lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres peruanos. Y no solo eso: 7 de cada 10 peruanos son diagnosticados en una etapa no curable. Ingresa aquí para conocer todo sobre el examen de próstata.

Sigue estos tips de cómo prevenir el cáncer de próstata cada día y ¡empieza a cuidarte ya!

3 TIPS fáciles sobre cómo prevenir el cáncer de próstata 

Sigue estas pautas de alimentación de la Fundación Contra el Cáncer de Próstata de EE.UU. para la prevención del cáncer de próstata1:

1. Añade un vegetal crucífero a tu almuerzo o cena: repollo, coliflor, coles de bruselas, arúgula, brócoli, rabanitos, nabos, berros y verduras de hojas verdes. Las verduras crucíferas contienen antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. El brócoli, por ejemplo, contiene glucorafanina, un fitoquímico que puede atacar y prevenir el crecimiento de células cancerosas. Además, estas verduras reducen la inflamación y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

2. Come un puñado de frutos rojos a media mañana: fresas, moras, arándanos, frambuesas, etc. Estas frutas son una gran fuente de antioxidantes que ayudan a neutralizar y eliminar los radicales libres de tu cuerpo. Estos radicales libres, cuando no se controlan, causan estragos en el cuerpo y daño oxidativo a las células y al ADN. Cuando esto sucede, pueden desarrollarse cambios cancerosos en las células.

tips para prevenir el cancer de prostata

3. Consume pescado más de una vez por semana: Salmón, sardinas, trucha y peces de carne oscura. Los pescados tienen grasas buenas que no generan inflamación, como sí lo hacen las grasas animales como la de res. Recuerda que la inflamación dentro de la próstata facilita que el cáncer se desarrolle. Ten en cuenta que otros productos marinos sí son inflamatorios como camarones, langosta y atún (sobre todo en lata).

Además de alimentarte bien, debes mantenerte activo y realizar ejercicio. El sedentarismo es, precisamente, uno de los factores de riesgo del cáncer de próstata. A continuación te los mencionamos todos, ¡sigue leyendo!  

¿Qué factores de riesgo tiene el cáncer de próstata?

Estos son los factores de riesgo que no puedes controlar2:

  • Antecedentes familiares (genética): Si tu padre o hermano han tenido cáncer de próstata, tu riesgo se duplica. Revisa el historial médico de parientes de hasta tres generaciones, por el lado materno o paterno; también están relacionados los diagnósticos de cáncer de mama, ovario y páncreas. Eso sí: la mayoría de casos de cáncer de próstata se dan en hombres que no tienen antecedentes familiares.

  • Diagnóstico previo de cáncer de próstata: Sobre todo si fuiste diagnosticado antes de los 55 años. Mira aquí cómo es la vida después del cáncer de próstata.

  • Tienes más de 50 años: A partir de esta edad, la probabilidad de desarrollar este cáncer se incrementa rápidamente. No son frecuentes los casos en hombres menores de 40 años.

  • Grupo étnico: No se sabe a ciencia cierta por qué algunos grupos humanos tienen más probabilidades que otros de desarrollar cáncer de próstata. Esta neoplasia es más frecuente en hombres afrodescendientes. También hay más incidencia en hombres blancos, comparado con hombres latinos y orientales.

que factores de riesgo tiene el cancer de prostata

Y aquí tienes los factores de riesgo de cáncer de próstata que sí puedes controlar:

  • Mala alimentación.
  • Obesidad: incrementa el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata más agresivo, de crecimiento más rápido o de ser diagnosticado en una etapa más avanzada.
  • Fumar.
  • Exponerse a sustancias químicas.
  • Inflamación de la próstata o prostatitis.
  • Enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, clamidia, etc.)
  • Vasectomía: este vínculo aún está en investigación, pues algunos estudios sugieren que incrementa ligeramente el riesgo, mientras que otros no.

Ya sabes cómo prevenir el cáncer de próstata: come sano, come natural, disminuye tu consumo de cigarro y alcohol, practica algún deporte ¡y lee estos consejos de prevención del cáncer de próstata! Tu familia te lo agradecerá. 

New call-to-action

Referencias: 

Singh, P., & Goyal, G. K. (2008). Dietary lycopene: Its properties and anticarcinogenic effects. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 7(3), 255-270. 

Khoo, H. E., Azlan, A., Tang, S. T., & Lim, S. M. (2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food & nutrition research, 61(1), 1361779.

(1) Fundación Contra el Cáncer de Próstata (EE.UU. acceso 2022). Five Foods to Protect your Prostate. En:  https://www.pcf.org/c/five-foods-to-protect-your-prostate/

(2) Sociedad Americana contra el Cáncer (2020). Factores de riesgo para el cáncer de próstata. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

Dr. Ivan Aguilar
Dr. Ivan Aguilar

Coordinador de Cirugía

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo