¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dia internacional del cancer de prostata

Día Internacional del Cáncer de Próstata: prevención y riesgos

Lectura de 6 minuto(s)

Quién no desea tener un papá sano toda la vida. Un papá que nos acompañe en cada momento. Un papá que disfrute de sus nietos y, por qué no, también de sus bisnietos. Por eso, en el mes de papá también conmemoramos el Día Internacional del Cáncer de Próstata. Una fecha para recordar que es posible reducir el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad y, con ello, ¡seguir disfrutando de la familia! Toma nota de las siguientes recomendaciones.

dia del padre

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Celebra el amor de tu familia reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Sigue las siguientes recomendaciones por el Día Internacional del Cáncer de Próstata:

1. Aliméntate bien

Mejorar tu dieta puede reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Algunos alimentos pueden ayudar a protegerte contra esta neoplasia mientras que es mejor evitar algunos otros. 

En general, es recomendable incluir frutas y verduras de diversos colores, así como granos integrales. Evita las bebidas y alimentos procesados y azucarados.

New call-to-action

¿Qué debo comer?

  • Pescados: Los ácidos grasos Omega-3 previenen la inflamación. Elige las variedades con mayor cantidad de Omega-3 como el salmón, la caballa y los pescados de carne oscura. Consume estos productos más de una vez por semana.
  • Verduras de hojas verdes: Te ayudan a reducir el riesgo de desarrollar neoplasias en general. 
  • Elige consumir frijoles, tomates, ajos, pimientos rojos, bayas y melón.

preven el cancer de prostata y disfruta mas tiempo en familia

¿Qué debo evitar?

  • Carbohidratos: golosinas, gaseosas y alimentos ricos en almidón como el pan blanco y el arroz blanco. Estos alimentos tienen un alto contenido glucémico que produce inflamación y que puede estimular el desarrollo de un cáncer de próstata.
  • Aceite de maíz: causa inflamaciones que pueden promover esta neoplasia. No consumir este aceite es una de las maneras más sencillas de cómo prevenir la próstata inflamada.
  • Carnes muy cocidas: cuanto más se expone una carne roja al calor, más carcinógenos se desarrollan. Consumir carnes muy cocidas varias veces por semana, como las hamburguesas, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Ingresa aquí para conocer los factores de riesgo de esta neoplasia.

2. Haz ejercicio

La actividad física reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No solo eso: una mayor actividad física después del diagnóstico de cáncer de próstata se asocia con un menor riesgo de muerte. Así lo concluye un estudio realizado durante 17 años en Alberta, Canadá, con 830 pacientes con cáncer de próstata1.

Otras investigaciones han comparado los efectos de una vida sedentaria con los de una vida activa: Los hombres que se ejercitan frecuentemente tienen 30% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado ¡y 25% menos riesgo de tener un cáncer letal! Todo esto, con solo 25 minutos de deporte intenso diario, como correr, por ejemplo.

Así que, si te preguntas cómo prevenir el cáncer de próstata, la respuesta está en el ejercicio. Además, te ayudará a mantener un peso saludable, factor importante para reducir el riesgo de otras tantas enfermedades graves.

como prevenir el cancer de prostata

3. Eyacula con frecuencia

Tener más relaciones sexuales reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Lo mismo aplica para la masturbación frecuente. La explicación es que la eyaculación limpia los compuestos que pueden causar un cáncer y que pueden acumularse en la glándula. 

¿De cuánta frecuencia estamos hablando? Pues los hombres que eyaculan por lo menos 21 veces al mes reducen su riesgo hasta en un 33%. Esto, en comparación con quienes lo hacen siete veces o menos al mes. Así lo indica un estudio de dos décadas realizado por la Universidad de Harvard2. 

Conoce cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer de próstata, ¡haz clic aquí!

10 cosas que no sabías sobre el cáncer de próstata

Como vimos, la (símbolo) lucha contra el cáncer de próstata empieza desde antes del diagnóstico: llevando un estilo de vida más saludable. A continuación, te contamos 10 datos de lo más interesantes sobre esta neoplasia:

  • Es más común de lo que piensas: 1 de cada 7 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento de su vida. 
  • El cáncer de próstata es uno de los tipos de neoplasia más asintomáticos: En un estadío temprano no suele presentar síntomas. Por eso, en el Día Internacional del Cáncer de Próstata, ¡hazte un chequeo preventivo!
  • Ser joven no es garantía para no desarrollar esta neoplasia. Aunque 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres mayores de 65 años, también puede afectar a menores de 40. En general, la edad media en el momento del diagnóstico es de aproximadamente 66 años.
  • Si tienes un estilo de vida sedentario, tu riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta sí o sí.
  • Acudir a tu control cada año te mantiene protegido: Más del 90% de cánceres de próstata se detectan a tiempo gracias a los chequeos regulares3.

chequeo de prevencion para el cancer de prostata

  • 45% de los pacientes acuden al médico en etapas avanzadas, cuando la probabilidad de curación es menor: Una vez que el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es solo del 31%.
  • En el Perú, es el tipo de neoplasia más frecuente entre los hombres: 27% de todos los casos de cáncer en hombres peruanos corresponden a cáncer de próstata.
  • Si vives en La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas o Lima Metropolitana, debes saber que estas son las regiones con mayor cantidad de casos de cáncer de próstata4
  • La mayoría de hombres sobreviven al cáncer de próstata: La tasa de sobrevida a 5 años llega a un 98%. 
  • En el 2020 existían 85 vacunas en fase de investigación para prevenir el cáncer de próstata. Incluso, una reciente investigación médica ha descubierto que la vacuna del COVID-19 podría reducir la supervivencia de las células del cáncer de próstata5.

En este Día del Padre, celebremos estar en familia y con salud. Recuerda que acudir a un control anual puede salvar tu vida. Ingresa aquí para agendar una cita con nuestros especialistas oncólogos, ¡hazlo hoy!

New call-to-action

Fuentes:

1. Friedenreich, Wang, Neilson, Kopciuk, McGregor, Courneya (2016). Physical Activity and Survival After Prostate Cancer. European Urology. En: https://doi.org/10.1016/j.eururo.2015.12.032

2. Rider, Wilson, Sinnott, Kelly, Mucci, Giovannucci (2016). Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. En: https://doi.org/10.1016/j.eururo.2016.03.027

3 y 4. Portal web del Estado Peruano - Gob.pe (2022). Cáncer de próstata: ¿Qué es? En: https://www.gob.pe/15338-cancer-de-prostata-que-es

5. Johnson, Zhu, Lequio y otros (2022). SARS-CoV-2 spike protein inhibits growth of prostate cancer: a potential role of the COVID-19 vaccine killing two birds with one stone. Med Oncol 39, 32 (2022). https://doi.org/10.1007/s12032-021-01628-1

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo