¡Volvío la mejor promoción! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de piel tratamiento y tasa de supervivencia

Cáncer de Piel: tratamiento y tasa de supervivencia

Lectura de 6 minuto(s)

Como consecuencia de la exposición a altos índices de radiación UV y el proceso de envejecimiento de nuestro organismo, el Cáncer de Piel se ha convertido en una de las neoplasias más comunes en el mundo. Sin embargo, una detección temprana nos permite tratar esta enfermedad de manera efectiva. En este artículo de Oncosalud explicaremos a detalle qué es el Cáncer de Piel, tratamiento y la tasa de supervivencia relacionada a esta enfermedad.

¿Qué es el Cáncer de Piel?

El Cáncer de Piel es una enfermedad generada por el desarrollo descontrolado y anormal de células malignas en la piel. Generalmente es causado por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol.

Si te interesa conocer más sobre este tipo de cáncer, te recomendamos leer el artículo ¿Qué es Cáncer de Piel y cómo prevenirlo?

tratamiento del cancer de piel

Tratamiento de Cáncer de Piel

El tratamiento del Cáncer de Piel es diferente para cada persona y depende del tipo de neoplasia diagnosticado, así como del tamaño, ubicación y propagación de la enfermedad. En ese sentido, es crucial que cada caso sea abordado por un equipo médico para determinar la mejor opción de tratamiento.

Tratamiento del Cáncer de Piel Melanoma

El melanoma es una forma agresiva de Cáncer de Piel que se origina en las células que producen el pigmento de la piel, conocidas como melanocitos. El tratamiento del melanoma puede variar según la etapa del cáncer y la salud general del paciente.

tratamiento cancer de piel melanoma 

Para estos casos se suelen aplicar los siguientes tratamientos.

  • Cirugía. Es la principal opción de tratamiento y normalmente cura el melanoma en etapas tempranas. Entre los procedimientos que se realizan podemos incluir la escisión amplia para extirpar melanomas superficiales, la cirugía de Mohs para retirar capas muy delgadas de piel hasta que no queden signos de cáncer y la disección de ganglio linfático para evaluar la propagación del melanoma.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia es una opción que potencia el sistema inmunológico de una persona para que este combata las células cancerosas. Puede incluir proteínas como los inhibidores de puestos de control y la interleucina-2, así como terapias de virus oncolíticos y la vacuna bacilo Calmette-Guérin para melanomas en etapas avanzadas que no pueden extirparse con cirugía. 

  • Terapia dirigida. Algunos medicamentos se centran específicamente en las alteraciones genéticas presentes en las células cancerosas. Estos tratamientos pueden incluir inhibidores de BRAF y MEK, que son especialmente efectivos en casos de melanoma con mutaciones genéticas específicas.

  • Quimioterapia. Se puede utilizar quimioterapia para tratar el melanoma avanzado luego de probar otros tratamientos, aunque generalmente no se elige como opción inicial debido, ya que los tratamientos de inmunoterapia y terapia dirigida son más eficaces reduciendo melanomas.

  • Radioterapia. La radioterapia usa rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. Si bien no suele ser necesaria en la mayoría de casos de melanoma, se puede considerar esta opción cuando la cirugía no es factible, o después de una cirugía si se trata de melanomas desmoplásicos. También puede ser usada para tratar la propagación de un melanoma recurrente.

New call-to-action

Tratamiento del Cáncer de Piel de Células Basales y Escamosas

Los carcinomas de células basales y células escamosas son más comunes pero menos agresivos que el melanoma. A continuación te mencionamos los tratamientos que suelen recomendarse para estos tipos de Cáncer de Piel.

  • Cirugía. Es el tratamiento más recomendado para estos carcinomas. Se emplean diversas técnicas quirúrgicas como la escisión, el legrado y la electrodesecación para cánceres más superficiales, mientras que para casos más complejos se utilizan procedimientos como la cirugía de Mohs y la disección de ganglios linfáticos.

    Hay otras opciones quirúrgicas locales como la criocirugía que utiliza un instrumento para congelar y destruir el tejido del tumor y la cirugía láser que usa un rayo de luz intenso que funciona como un bisturí para remover lesiones superficiales sin sangrado.

  • Radioterapia. Se utiliza como tratamiento primario en tumores grandes o difíciles de extirpar quirúrgicamente. Es una opción para pacientes que no pueden someterse a cirugía. Puede curar cánceres de piel pequeños y retrasar el crecimiento de tumores más avanzados. También se aplica para tratar cánceres de piel que se han diseminado a ganglios linfáticos u otros órganos.

  • Terapia dirigida. Usa medicamentos que actúan en partes específicas de las células cancerosas y las diferencia de las células sanas, por lo que funciona de manera distinta a la quimioterapia convencional. Algunos estudios preliminares han demostrado que los inhibidores de EGFR pueden ser efectivos para tratar algunos carcinomas de células escamosas, mientras que los inhibidores de la vía de hedgehog pueden ser utilizados para tratar carcinomas de células basales avanzados o recurrentes.

tratamiento del cancer de piel no melanoma

Cáncer de Piel: Tasa de supervivencia

La tasa relativa de supervivencia del Cáncer de Piel depende de la etapa en la que se detecta y se expresa en términos de cinco años, que es la proporción de personas que están vivas cinco años después del diagnóstico.

Para determinar la tasa relativa de supervivencia se divide los casos de Cáncer de Piel en 3 etapas: 

  • Localizado. La tasa de supervivencia es >99%, lo que indica una alta probabilidad de supervivencia cuando el cáncer está limitado a la piel donde se originó.
  • Regional. La tasa de supervivencia es del 71%, reflejando una disminución en la probabilidad de supervivencia cuando el cáncer se ha propagado a estructuras o ganglios linfáticos cercanos a la piel de origen.
  • Distante. La tasa de supervivencia es del 32%, lo que refleja una disminución significativa en la probabilidad de supervivencia cuando el cáncer se ha extendido a partes distantes del cuerpo, como los pulmones, el hígado o la piel en otras áreas.

cancer de piel tiene cura

La combinación de todas las etapas según el Programa de Registros de Epidemiología del Cáncer (SEER) muestra una tasa de supervivencia del 94% a cinco años, lo que resalta la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado para mejorar las probabilidades de supervivencia del Cáncer de Piel.

En conclusión…

Existen diversos tratamientos para combatir el Cáncer de Piel adaptados al tipo y la etapa de la enfermedad. Por ello, un diagnóstico temprano y la elección del tratamiento adecuado son vitales en la lucha contra esta enfermedad.

Recuerda tomar medidas preventivas como usar protector solar y mantenerte alerta ante posibles cambios en tu piel. ¡Todos somos responsables de cuidar nuestra piel!

New call-to-action

Referencias:
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/radioterapia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/quimioterapia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/terapia-dirigida.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/inmunoterapia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/tratamiento/cirugia.html
https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/cancer-control/es/booklets-flyers/skin-cancer-treatments.pdf
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/cirugia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/otro-ademas-de-la-cirugia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/radioterapia.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/quimioterapia-sistemica.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/terapia-dirigida.html
https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/tratamiento/inmunoterapia.html

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo