¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Consejos al comer productos marinos

10 consejos para comer productos marinos

Lectura de 6 minuto(s)

¿Sabías que comer alimentos marinos dos veces por semana es vital para prevenir enfermedades? Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, consumir 8 onzas semanales previene enfermedades cardíacas. Además, es una fuente importante de Omega 3 que ayuda a prevenir el cáncer. 

Pero estos son solo algunos de los múltiples beneficios del pescado y mariscos: se trata de productos alimenticios saludables que también son una gran fuente de proteínas. 

Esto es especialmente importante hoy en día, pues cada vez encontramos más alimentos ultraprocesados y dañinos en los hogares latinoamericanos. Tan solo entre el 2009 y el 2014, las ventas de alimentos ultraprocesados se incrementó en 8.3%; y se calcula que aumentaron en 9.2% en el 2019, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)1

A continuación, te damos diez pautas para aprovechar al máximo todos los beneficios de los alimentos marinos. 

1. Aprovecha la variedad de productos marinos

El mar peruano es uno de los más ricos del mundo porque cuenta con distintos tipos de pescado. Si te preguntas por qué es bueno comer pescado, el Omega 3 es la principal razón. De hecho, este ácido graso puede ayudarte a prevenir el cáncer.

Por eso, te recomendamos elegir aquellos que ostentan buena cantidad de Omega 3. Por ejemplo, el salmón, las ostras, la trucha, la caballa, las sardinas, entre otros. 

Es preferible no comer alimentos marinos que tengan más porcentaje de mercurio.La comida marina tiene propiedades que pueden prevenir el cáncer.

2. Evita un exceso de grasas en tu comida marina

Ingéniatelas para que tus platillos con productos de mar se caractericen por ser sabrosos y no grasosos para no perder los beneficios de la comida de mar. En ese sentido te sugerimos hacerlos asados, a la parrilla u horneados. Asimismo, en vez de sal utiliza ají en polvo, pimentón, comino o jugo de limón para darle sabor. De preferencia no los prepares como apanado o fritos, así aprovecharás mejor los beneficios de comer pescado.

New call-to-action

3. Prepara mariscos de vez en cuando

Las ostras, mejillones, almejas y calamares no solo son un agasajo para el paladar: y es que entre los beneficios de los mariscos también está el Omega 3. Algunos de los platillos que puedes cocinar son la pasta con calamares, arroz con mariscos, mejillones, estofado de ostras, almejas al vapor ¡y lo que a tu imaginación se le ocurra!

¡Prepara mariscos de vez en cuando! Son ricos en Omega 3.

4. Ten los productos marinos a la mano

A veces decidimos no comer alimentos marinos porque se piensa que son difíciles de conseguir. Pero realmente hay una gran variedad de alimento marino que podemos tener fácil y rápidamente. Así, tenemos el pescado enlatado, entre ellos el salmón, atún o sardinas. Toma en cuenta que el atún blanco enlatado tiene más Omega 3, mientras que el atún light enlatado contiene menos mercurio.

5. Que el alimento marino esté fresco

Otro de los miedos asociados a los productos marinos es que no estén frescos. Para comprobarlo hay varios métodos. Descarta si las conchas crudas no se cierran al tocarlas o si posteriormente a cocinarlas no se abrieron. En el caso del pescado, cocínalo a 62° centígrados o hasta que se deshaga con el tenedor.

Para una buena dieta marina, los pescados deben estar frescos.

6. Experimenta con los productos marinos

¿Cansado del ceviche? Pues prueba distintos platillos, como hacer hamburguesas de salmón o camarones salteados, tiradito de trucha o almejas con pasta integral. Otra opción es utilizar pescados que normalmente no se usan, pero que pueden ser un gran descubrimiento culinario. De esta manera no te perderás los beneficios del pescado.

7. Pon la comida marina en un sandwich

¿Un sándwich de pejerrey? ¿Ensalada de bonito? ¡Por qué no! El pescado no solo sirve para platos tradicionales, sino también puedes aprovechar los beneficios del pescado en sándwiches o ensaladas. Por ejemplo, usar atún o salmón en lugar de embutidos, pues contienen mayor nivel de sodio.

Un sandwich es una gran alternativa para comer productos marinos.

8. Comer marino no significa gastar mucho

Algunos productos marinos como tilapia, sardinas, el atún enlatado y otros congelados son generalmente de menor costo. Otra forma de ahorrar dinero es ir directamente al productor, como al muelle de Chorillos, donde los pescadores venden lo que han conseguido a menores precios.

9. ¡Gran alimento para niños y mujeres embarazadas!

Aparta la comida chatarra de tus hijos. Los productos marinos también son recomendables para los niños. En este caso también se aconseja que se le brinde dos veces por semana, pero tomando en cuenta las porciones adecuadas de acuerdo a su edad. Así mismo, se sugiere que las mujeres embarazadas o que amamantan también deben seguir este régimen, sobre todo productos marinos que sean bajos en mercurio.

Los productos marinos son buenos para los niños y las mujeres embarazadas.

10. Cuidado con las alergias a los mariscos

Debes tomar en cuenta si tienes antecedentes familiares de alergia al pescado o a distintos tipos de productos del mar. Por ejemplo, los mariscos. Si es así, se recomienda no darle a los niños pescado o mariscos hasta pasados los 12 meses de edad.

Comer alimentos marinos te aporta grandes beneficios para tu salud. Elígelos y olvídate de la comida ultra procesada y chatarra, que tiene múltiples desventajas, como causarte depresión.

Si deseas conocer más sobre cómo llevar una vida saludable, descarga aquí nuestra revista Prevenvida 4 de forma totalmente gratuita.

New call-to-action

Fuentes:

  1. OPS (2019). Alimentos ultraprocesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas. En: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15530:ultra-processed-foods-gain-ground-among-latin-american-and-caribbean-families&Itemid=1926&lang=es
Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo