¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
analisis de la situacion del cancer en el peru 2021

Cáncer en Perú: situación de cara al Bicentenario 2021

Lectura de 8 minuto(s)

Perú conmemora sus 200 años de independencia el 28 de julio de 2021 con una serie de desafíos en distintos ámbitos. En el sector salud, la deficiente calidad de la atención y la brecha en infraestructura médica, no hace más que confirmar que aún hay tareas pendientes, entre las que destaca la situación del cáncer en el país. Hacemos aquí un análisis de la situación del cáncer en el Perú hacia el 2021.

De cara hacia el bicentenario de la independencia, la nación muestra cifras poco favorables sobre la evolución de esta enfermedad. Con un nivel de incidencia por sobre los 66,000 casos y una mortalidad que alcanza a más de 32,000 personas cada año, el cáncer se mantiene desde 2015 como la principal causa de muerte en el país, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cómo evoluciona el cáncer en el Perú?

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa refiere que los casos de cáncer en el Perú y su incremento año tras año responden a determinantes sociales de la salud como la pobreza, la educación y la urbanización. También por factores de riesgo como el consumo de tabaco, consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) estima que Perú cerrará este año con 70,640 casos, un nivel mayor en 6% frente a lo proyectado en 2018 (66,627). Pero la incidencia del cáncer continuaría con una tendencia creciente en los próximos años, pues se espera el diagnóstico de 125,164 casos hacia el 2040, convirtiendo al cáncer en un problema de salud pública.

En cuanto a los niveles de mortalidad, un estudio del Minsa sobre el cáncer en Perú elaborado en 2018 refiere que 32,163 personas fallecieron a causa de la enfermedad en 2016. Esto representa una tasa ajustada de mortalidad de 122.9 defunciones por cada 100,000 habitantes.

cancer en el peru

El CDC del Minsa considera que esto se da porque 7 de cada 10 personas que acuden en busca de atención por cáncer obtienen su diagnóstico de forma tardía, lo cual imposibilita que puedan acceder a un tratamiento oportuno para vencer a la enfermedad. Los cánceres de más alta mortalidad en Perú son los de próstata, estómago y cérvix (cuello uterino).

Para el doctor Carlos Vallejos Sologuren, fundador de Oncosalud, entre los factores que han propiciado el aumento de los casos de cáncer se encuentran el crecimiento económico y la globalización, que han cambiado los estilos de vida, la dieta (mayor ingesta de calorías, azúcar, sal, grasas y bajo consumo de nutrientes esenciales), y una menor actividad física. Esto, añade, ha derivado en un alto nivel de sobrepeso y obesidad (factores de riesgo conocidos para diversos tipos de cáncer).

“Los departamentos más vulnerables para la respuesta de prevención y control del cáncer fueron Huánuco, Pasco, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Estos departamentos requieren de intervención prioritaria en el corto plazo para el fortalecimiento de las intervenciones de prevención y control del cáncer”, advierte el CDC en su estudio de 2018.

Tipos de cáncer más comunes en Perú

Los tipos de cáncer más comunes en el país son el de próstata, de mama, de estómago, colorrectal y de cuello uterino, según datos oficiales del Gobierno. Estas neoplasias malignas abarcan el 43.6% de las incidencias del cáncer en ambos sexos.

“Se observa un predominio de la mortalidad por cáncer de próstata en los departamentos de la costa, de estómago en los departamentos de la sierra central y de mama en los departamentos de la costa y de la Amazonía. Asimismo, existe un predominio de la mortalidad por cáncer de cuello uterino en los departamentos de la selva y de cáncer de pulmón en los departamentos de la costa central y sur”, de acuerdo con el Minsa.

¿Y cuál es la respuesta del Estado frente al cáncer? En 2017 existían 204 especialistas en oncología clínica a nivel nacional y 69 especialistas en radioterapia en 2018. En comparación con el primer análisis de la situación del cáncer publicado en 2013, la inequidad en la distribución del personal médico especializado no se ha reducido (8 de cada 10 se encontraban en Lima, Arequipa y Callao), según el CDC.

“El manejo de la enfermedad, al igual que nuestro sistema de salud, está fragmentado. Tenemos al Ministerio de Salud con su red de establecimientos y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, encargados de la atención de la mayoría de la población”, apunta por su parte Vallejos Sologuren.

¿Cuáles son los retos hacia el Bicentenario?

El rápido avance de la medicina para la detección y tratamiento del cáncer significa que Perú deba agilizar la adquisición del equipamiento necesario para cubrir las necesidades de la población. Sin embargo, esta tecnología médica puede resultar costosa no solo para el país, sino para los futuros pacientes que no siempre podrán contar con los recursos económicos necesarios para recibir una adecuada atención.

“Esta nueva tecnología es costosa y puede tardar un tiempo en llegar a nuestro país. Y, de estar presente, la mayoría de las veces no se encuentra al alcance de la población con recursos económicos limitados y barreras de acceso de diverso tipo”, señala el médico fundador de Oncosalud.

Otros factores que debe tener en cuenta el Gobierno son la mejora del sistema sanitario, con una mayor inversión en salud pública, fortalecer los planes de prevención y control de la enfermedad y dar prioridad a la formación del personal de salud especializado en cáncer. Sumado a ello, se encuentra el reto de la descentralización del tratamiento de la enfermedad.

“La prevención y control del cáncer tienen como fin reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la implementación sistemática de intervenciones (basadas en evidencia científica) para la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento adecuado y oportuno y, finalmente, la prestación de cuidados paliativos”, remarca el doctor Vallejos Sologuren.

tipos de cancer en peru

“Hace falta un enfoque integral en base a los determinantes sociales del cáncer que permita desarrollar una estrategia intensa de medidas preventivo-promocionales. El enfoque no solo debe centrarse en construir más centros especializados y dotarlos de los recursos tecnológicos más adecuados. Debe contemplar prioritariamente la implementación de mejoras globales en los indicadores de salubridad y nivel de vida de la población en general”, agrega.

También se debe seguir impulsando un marco normativo para priorizar la atención de poblaciones vulnerables y avanzar en la cobertura de salud. Ejemplo de esto es la reciente promulgación de la Ley de Cáncer Infantil, que permitirá la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes considerando que cada año se registran alrededor de 1,800 casos en este segmento de la población.

¿Cómo ha contribuido Oncosalud y cuál es su compromiso?

Oncosalud lideró el cambio hacia la adopción de nuevas tendencias en el aseguramiento contra el cáncer a nivel nacional brindando un enfoque de atención integral de la enfermedad desde que inició operaciones en el país hace más de 30 años.

El doctor Vallejos Sologuren remarca que modificaron el sistema asegurador privado al otorgar a los peruanos la posibilidad de acceder a un tratamiento altamente especializado de una enfermedad tan costosa. Como consecuencia de esto las aseguradoras tradicionales modificaron sus planes de seguro y coberturas haciéndolos más accesibles e integrales.

La compañía también ha logrado alcanzar entre sus pacientes las tasas de supervivencia a 5 y 10 años más altas del país, debido a la aplicación del tratamiento multidisciplinario del cáncer con tecnología de última generación.

cancer en el peru

Oncosalud también ha desarrollado el plan de detección y diagnóstico precoz en cáncer más importante en el sector privado, lo cual permite mantener una cultura de prevención en su población afiliada. Además, ha sido la primera firma en desarrollar un programa de atención domiciliaria para tratamiento del dolor y para proveer cuidados paliativos a todos aquellos pacientes que estén en la fase crónica de la enfermedad.

Otro aspecto fundamental se ha dado en el ámbito de investigación y la docencia. Oncosalud es el único actor en el sistema privado de atención en cáncer que invierte en la formación de médicos en 7 diferentes especialidades. De esta manera, arguye Vallejos Sologuren, se ayuda al Estado peruano en cerrar la amplia brecha en cuanto a la disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados en el tratamiento de este mal.

Hacia adelante, el médico fundador de Oncosalud considera que el compromiso del sector privado debe centrarse en facilitar el acceso a la atención médica para quienes deben enfrentar el cáncer.

“No solo para Oncosalud, sino para todos los programas de atención en cáncer existe un desafío muy importante. Es lograr el acceso a tecnología diagnóstica y terapéutica de alto costo sin afectar la sostenibilidad y convocando a otros actores como industria farmacéutica, organizaciones no gubernamentales, estado y defensoría de los pacientes a fin de consensuar las medidas que faciliten el acceso a estos beneficios”, subraya.

Recuerda que la prevención siempre será la mejor forma de combatir el cáncer. Por ello, apuesta por uno de los programas oncológicos de Oncosalud. El mejor staff médico podrá ayudarte a ti y a tu familia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que aqueja a miles de peruanos cada año.

New call-to-action

 
 
 
Referencias:
 
1. Ministerio de Salud (Minsa). "Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2018".
 
2. Ministerio de Salud (Minsa). "Análisis de la situación del cáncer en el Perú, 2013".
 
3. Ministerio de Salud (Minsa). "CDC presentó la situación del cáncer en el Perú".
 
4. Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). "Cancer Tomorrow". Recuperado de https://gco.iarc.fr/tomorrow/home
 
5. Entrevista al doctor Carlos Vallejo Sologuren, fundador de Oncosalud.
Dr. Carlos Vallejos Sologuren
Dr. Carlos Vallejos Sologuren

Oncología médica

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo