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11/05/2020 - Léelo en 6 min.

5 opciones saludables para realizar actividades divertidas con tus hijos

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los chicos son activos, no descansan y siempre quieren jugar o hacer actividades nuevas ¡ese es su trabajo! El tuyo es mantenerlos sanos para que disfruten su infancia, pero ¿cómo puedes planificar actividades físicas y divertidas que además sean saludables?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas

Si te preocupa no tener suficiente tiempo para compartir con tus hijos, la solución es encontrar actividades saludables integrales en los que puedas dedicarles tiempo de calidad, fundamental para el desarrollo de su confianza, autoestima y explotar sus talentos1. Estas son algunas de las actividades para compartir juntos.

1. Ejercitarse juntos

Cuando tus hijos notan que practicar deportes y mantener una vida con actividad física es esencial en la rutina familiar, estarán más motivados a hacerlos ellos mismos. Jugar fútbol juntos de forma regular, enseñarles a patear y correr con la pelota, dar largas caminatas por el parque o bailar juntos al aire libre fortalecerá sus vínculos y la idea positiva del deporte como medio de esparcimiento.

Actividad Fisica Saludable Futbol - Oncosalud

Cabe destacar que respecto a las actividades físicas en niños, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben realizar como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Es ideal incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

2. Juegos de mesa

Parecen sacados de otras épocas, especialmente ahora que los juegos en línea son más populares, pero los juegos de mesa tienen el poder de concentrar a toda la familia alrededor del mismo objetivo, además, los ayudan a desarrollar sus habilidades de estrategia y de trabajo en equipo.

 

El reto es que los chicos, tan tecnológicos ahora, no se aburran pero para ello tu labor será liderar la actividad. Recuerda que tus hijos aprenden de ti como modelo. Deja el celular al lado, aprovecha la oportunidad para reforzar valores como el compañerismo y la competencia sana2 y ¡a divertirse!

Juegos de mesa para los niños - Oncosalud

3. Comidas en familia

Sentarse a la mesa juntos todos los días puede ser difícil por la dinámica de la vida moderna, pero escoger una comida del día -que puede ser el desayuno o la cena- para compartir los planes o las experiencias de la jornada es ideal para que estés al corriente con la vida de tus hijos, conozcas sus preocupaciones, cómo avanzan en el cole o si necesitan ayuda u orientación.

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Esta disciplina refuerza el vínculo afectivo entre padres e hijos, construye bases sólidas para la confianza y, cuando ya es una rutina, se convierte en un “espacio seguro” para ellos en los que saben que tendrán toda tu atención2. Aprovecha de alimentarlos sanamente y recordarles la importancia de la buena alimentación.

Comidas en familia - Oncosalud

4. Practicar alguna disciplina

Tus hijos necesitan aprender el valor de la disciplina y el esfuerzo, por eso tu influencia diaria es tan valiosa. Matricúlense juntos en actividades saludables que demanden un cumplimiento formal como artes marciales, clases de canto o talleres de arte. Cuando ellos noten el nivel de compromiso que le pongas a las actividades estarás reforzando su autodisciplina y habilidades de socialización1.

Procura que las actividades tengan un mínimo de tres meses de cumplimiento para fijar el hábito en tus pequeñitos. Luego dales la opción de continuar o de cambiar a una nueva actividad saludable. Es normal que quieran cambiar con frecuencia, especialmente cuando son muy activos.

Gimnasia para niños - oncosalud

5. Investigar juntos

La curiosidad de los niños es ilimitada. Involucrarte en sus proyectos científicos del cole o alimentar su mente con datos que tengan que ver con el planeta, la naturaleza, los inventos y la tecnología es una excelente manera de pasar tiempo juntos mientras aprenden.  

Planifica una tarde de investigación y juegos con trivias, información curiosa sobre el Universo o una sesión de “resolución de misterios”. Los niños todo lo preguntan y sus padres son los héroes que todo lo pueden responder. ¿Te animarías a organizar una tarde para hablar sobre los datos fascinantes del planeta Tierra o los movimientos de rotación y traslación? Suena divertido.

Actividades de investigación con los niños - Oncosalud

Cuando las familias fomentan un clima de aprendizaje positivo, con un ambiente emocional cálido, en el que se brinde más apoyo que crítica, donde se considere al niño como un ente único, se destaquen sus talentos y no se le ignore, están recorriendo un camino de crianza saludable. Esto ayuda a reforzar los valores, en el que tus hijos podrán aprender mientras se divierten con actividades saludables en familia.

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Referencias

1 García, V. E. C., Marín, I. P. G., & Currea, F. B. (2015). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta colombiana de psicología9(2), 115-126.

2 Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia)31(2), 167-177.



Etiquetas: Salud Mental

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