¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
dia del cancer peru

¿Por qué es importante el día de la cancerología peruana?

Lectura de 5 minuto(s)

Conmemorar el Día de la Cancerología Peruana es una oportunidad para reflexionar sobre esta enfermedad. Pero sobre todo, una oportunidad para revisar el rol de la medicina y de los médicos en el tratamiento de esta enfermedad, y los avances que se han logrado en los últimos años. Un proceso en el que Oncosalud ha tenido y tiene un papel protagónico en nuestro país. 


Desde el 2015, el cáncer es la principal causa de muerte en el Perú. Las cifras son poco optimistas, con más de 65 mil casos anuales. Sin embargo, en este contexto poco esperanzador, tenemos que destacar el trabajo de los especialistas en salud, particularmente el de los médicos especializados en el tratamiento oncológico. De ahí la importancia de esta fecha para una institución como Oncosalud. 

avances científicos contra el cancer

¿Por qué se conmemora esta fecha? 

La fecha fue oficializada en el calendario nacional mediante la Resolución Ministerial N°467-2011/MINSA en 2011. Para el personal médico dedicado al tratamiento de personas con cáncer, es particularmente importante. Y es que esta fecha conmemora el acercamiento de la población a los sistemas de atención, tanto pública como privada. 

Esta fecha, por otro lado, también es un homenaje a la trayectoria del Dr. Eduardo Cáceres Graziani, ex Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, y uno de los principales impulsores del desarrollo de la oncología en el Perú


Por ello, consideramos oportuno comentar la evolución de la oncología en nuestro país, el rol que ha tenido desarrollo de la medicina —y tecnología— en este contexto, y muy especialmente, la forma cómo esto ha sido asumido como un compromiso que está en el centro de la filosofía que sostiene a Oncosalud. 

¿Cuáles han sido los principales avances en el tratamiento oncológico? 

El desarrollo de la ciencia y la tecnología han sido claves en la evolución de la cancerología, tanto en el Perú como a nivel mundial. De hecho, los últimos 50 años han sido revolucionarios, con la aparición de imágenes detalladas del interior de nuestro cuerpo gracias a la resonancia magnética y las cámaras de video instaladas en sondas, algo impensable unas pocas generaciones atrás. 

Pero la ciencia y la tecnología no son los únicos motores del desarrollo en el tratamiento del cáncer. La ética y los principios que están en la base de la práctica médica también han sido determinantes: estar atento a las necesidades de los pacientes, tener una actitud preventiva y acercar la atención a casa han demostrado ser medidas innovadoras, capaces de salvar vidas. 

nuevos avances en el tratamiento contra el cancer

Por ello, hay que destacar también el rol de la medicina pública en nuestro país, a través del INEN, una institución que ha tenido una función social indispensable en un país como el nuestro.  

A continuación, algunos avances que han marcado la historia reciente en el tratamiento del cáncer, y en los que Oncosalud.

 1. La terapia biológica

Este es uno de los últimos avances en tratamiento oncológico, y consiste en estimular el sistema inmune del paciente para enfrentarse al cáncer (también se le llama inmunoterapia). Esto se logra con organismos vivos —algunos creados en laboratorio— que trabajan a nivel molecular. Lejos de afectar a células dañinas y sanas por igual, como hace la quimioterapia, este tratamiento incide puntualmente en las células enfermas. Con un amplio panorama de desarrollo por delante, es particularmente eficiente en el cáncer al pulmón; pero la idea es conseguir aplicarlo para atacar los distintos tipos de tumores de manera específica.  

2. Realidad virtual

Aunque parezca irrelevante, la realidad virtual también puede jugar un rol en el tratamiento oncológico. El objetivo: introducir al paciente a una realidad alterna, virtual, a través de esta tecnología, con el objetivo de “distraerlo” mientras se le aplica un tratamiento “incómodo”. A través de una serie de dispositivos, como un casco con pantalla con imágenes 3D y un sistema de sonido envolvente, es posible reducir los factores de estrés que afectan al paciente al momento de su tratamiento oncológico. Una distracción que ha demostrado tener muy buenos resultados.

3. La genética

El ADN es un universo por descubrir. Su estudio ha permitido un salto en el desarrollo de la medicina a un mundo que apenas empezamos a vislumbrar. Gracias a las secuencias genéticas de los pacientes y de los mismos tumores, ha sido posible desarrollar pruebas de detección de cáncer así como tratamientos mucho más personalizados y diferenciados


En una prueba realizada en colaboración con la Universidad San Martín de Porres, a pacientes de Oncosalud, se encontró que determinados genes eran buenos indicadores de la presencia de cáncer de mama. En un país donde esta neoplasia es la segunda causa de muerte por cáncer, un logro de esta naturaleza refleja la importancia del compromiso del personal médico peruano.

avance contra el cancer

El aporte de Oncosalud

Pero más allá de la tecnología y de la infraestructura que sostiene la labor del cuerpo médico que trabaja en Oncosalud; esta institución ha desarrollado un programa de atención que ha marcado un antes y un después en la cancerología peruana

Esto se traduce, por ejemplo, en el uso de Guías de Práctica Clínica certificadas por estándares internacionales; basada en evidencia, atención personalizada y multidisciplinaria. Además, Oncosalud también ha desarrollado un sistema de atención basado en la detección precoz, anticipándose al desarrollo de la enfermedad; un sistema cuyo eficacia se evidencia en más  pacientes sanos y con mayor esperanza de vida. Finalmente, Oncosalud también invierte en educación y especialización de su cuerpo médico, una servicio con enorme impacto social.

Por todo esto, Oncosalud reconoce la importancia del Día de la Cancerología Peruana y reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer. Recuerda que la prevención es la mejor manera de combatir el cáncer. Revisa nuestros programas oncológicos de Oncosalud.

 

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo