¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Se puede tener hijos sin próstata

Cáncer de Próstata: ¿Se puede tener hijos sin esta glándula?

Lectura de 9 minuto(s)

La aparición de un cáncer supone una de las experiencias más difíciles que afrontan las personas en sus vidas. Sin embargo, muchas de ellas no solo deben empezar un duro camino y someterse a tratamientos para superar la enfermedad, sino que también deben encarar otra preocupación: la infertilidad. En el caso de los hombres, ¿se puede tener hijos sin próstata? 

Según Globocan 2020 (OMS), el cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres del Perú, pero el tercero más mortal pues se encuentra después del de estómago y del de pulmón (1). El año pasado, 8,700 nuevos casos de cáncer de próstata fueron registrados y 2,430 personas murieron a causa de esta enfermedad en el país, según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) (2).New call-to-action

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Similar al tamaño de una nuez, está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Su función es producir un líquido que forma parte del semen. Cuando las células empiezan a multiplicarse sin control y forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula prostática, estamos frente a un caso de cáncer de próstata. Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas (3).

Los expertos en salud sostienen que generalmente los procedimientos para combatir el cáncer (cirugías, quimioterapia o radioterapia) pueden interferir con algunas partes del proceso reproductivo y afectar la capacidad de las personas para tener hijos. Por esto, es fundamental que los pacientes oncológicos conversen con su médico para saber cómo un tratamiento puede afectar su fertilidad y las opciones con las que cuenta para lidiar con este problema.

Sin próstata se puede tener hijos

Cáncer de próstata y fertilidad

Los varones con cáncer de próstata pueden enfrentar problemas para tener hijos. De acuerdo con el estadio de la enfermedad, el oncólogo puede recomendar como parte del tratamiento que el paciente se someta a una cirugía para extirpar la glándula prostática y las vesículas seminales (prostatectomía radical) si el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática.

“La cirugía extirpa la glándula prostática y deja a los hombres sin producción de semen y sin eyaculación de esperma después de la cirugía. Con la estimulación sexual, los hombres aún pueden tener orgasmos, pero no sale líquido del pene”, refieren los especialistas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (4).

“La cirugía de próstata para extirpar la próstata también puede dañar los nervios que permiten que un hombre tenga una erección, causando disfunción eréctil. Esto significa que es posible que no pueda lograr una erección suficiente para tener relaciones sexuales. Incluso si un paciente puede tener una erección, si no sale semen del pene durante el orgasmo, no puede concebir un hijo a través del sexo”, añaden.  

si te quitan la próstata puedes tener hijos

Si el cáncer de próstata logra diseminarse a tejidos de otros órganos como un testículo, la vejiga, el recto o la pared pélvica, es probable que el oncólogo sugiera realizar otras cirugías como la orquiectomía (extirpación de un testículo) o la cistectomía radical (extirpación de la vejiga).

Estas cirugías pueden complicar aún más la posibilidad de que una persona con cáncer de próstata conciba hijos. Esto, debido a que no podrá producir esperma, semen ni eyacular. Incluso si desarrolla problemas de disfunción eréctil, no podrá conseguir una erección suficiente para la penetración sexual.

¿Qué hacer si quiero tener hijos?

Pero no es imposible que un paciente con cáncer de próstata tenga hijos. La conversación con el médico es esencial. Si el tumor maligno es de bajo riesgo y presenta un lento crecimiento, se puede evitar la infertilidad con una vigilancia activa.

 un hombre sin próstata puede tener hijos

En cambio, si el cáncer de próstata requiere de cirugías y procedimientos terapéuticos más complejos, el paciente cuenta con alternativas como la congelación de esperma o la extracción de esperma testicular. Ambas técnicas son muy utilizadas para mantener la posibilidad de tener hijos.

La criopreservación de esperma es una técnica cuya finalidad es la conservación y mantenimiento de dosis seminales a bajas temperaturas (-196 °C) en nitrógeno líquido en bancos de esperma. Gracias a la congelación de esperma, los espermatozoides pueden ser utilizados posteriormente mediante técnicas de reproducción asistida.

Normalmente, los oncólogos plantean esta opción a los pacientes con cáncer de próstata antes de iniciar cualquier tratamiento contra el tumor maligno.  

un hombre operado de la próstata puede embarazar a una mujer

Otra alternativa para concebir hijos es la extracción de espermatozoides del testículo, una técnica que puede emplearse antes o después del tratamiento del cáncer. Se trata de un procedimiento por el cual se pueden sacar espermatozoides a un hombre, ya sea para usarlos inmediatamente para fecundar óvulos o congelarlos para tratar la esterilidad en el futuro.

“Se extrae tejido de un testículo a través de una pequeña incisión (corte) y se examina al microscopio en busca de espermatozoides. La extracción de espermatozoides del testículo puede ser útil para los hombres que quieren tener hijos después de un tratamiento que puede causar esterilidad, como ciertos tratamientos para el cáncer”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (5).

Oncosalud brinda acceso al mejor staff de especialistas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata. Deje su salud en manos expertas y afíliese a cualquiera de nuestros programas oncológicos.

New call-to-action

Referencias:

  1. Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), 2019.

Recuperado de https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

  1. Observatorio Global del Cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (2020). "Cancer Tomorrow"

Recuperado de https://gco.iarc.fr/tomorrow/en

  1. Sociedad Americana Contra el Cáncer (2020). "Prostate Cancer"

Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer.html

  1. Sociedad Americana Contra el Cáncer (2020). "How Cancer And Cancer Treatment Can Affect Fertility in Males"

Recuperado de https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/fertility-and-sexual-side-effects/fertility-and-men-with-cancer/how-cancer-treatments-affect-fertility.html

  1. Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (2020). "testicular sperm extraction"

Recuperado de https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/testicular-sperm-extraction

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo