Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

18/05/2021 - Léelo en 6 min.

Paquete de función tiroidea: Las tres pruebas para cuidar tu salud

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los médicos emplean varios exámenes para controlar el buen funcionamiento de la tiroides y diagnosticar enfermedades asociadas a esta glándula del cuerpo.¿Sabe usted en qué consiste el paquete de función tiroidea de Laboratorios Auna? ¿qué afecciones se pueden detectar gracias a los exámenes clínicos? o ¿por qué es fundamental un chequeo periódico complementario al Despistaje Oncológico?

En este artículo vamos a responder a estas y otras interrogantes para que usted sepa cómo llevar un adecuado control de su salud.

examen de tiroides

Para comenzar, es importante entender qué es y para qué sirve la tiroides. Se trata de una glándula endocrina con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal inferior del cuello. Su función es producir hormonas tiroideas, las mismas que se secretan en la sangre y viajan a través del torrente sanguíneo para regular el metabolismo del organismo. 

“Las hormonas tiroideas ayudan al cuerpo a utilizar la energía, mantener la temperatura corporal y que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen como deberían”, según explica la Asociación Americana de la Tiroides (ATA, por sus siglas en inglés) (1).

El funcionamiento adecuado de la glándula tiroidea depende de un comportamiento equilibrado de las hormonas que produce —la tiroxina (llamada T4) y la triyodotironina (llamada T3)— y de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Justamente, los análisis clínicos enfocados en la tiroides buscan examinar los niveles de estas hormonas para hallar cualquier alteración en la salud del paciente.

Pruebas de función tiroidea

Las pruebas de un perfil tiroideo

José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna (2), explica que un perfil en análisis clínico se refiere a un grupo de pruebas que se utilizan para realizar el diagnóstico de una patología en particular.

En el caso de la tiroides, el especialista asegura que un perfil completo comprende generalmente tres pruebas para la evaluación de la glándula tiroidea y el diagnóstico de sus alteraciones:

  • TSH (hormona estimulante del tiroides)
  • T4 (tiroxina)
  •  T3 (triyodotironina)

“Con estas tres pruebas en conjunto se pueden medir los valores, dar una interpretación y ayuda diagnóstica para tres enfermedades: hipertiroidismo, hipotiroidismo y resistencia a la hormona tiroidea. ¿Cómo llegamos a estos diagnósticos? No solamente con un valor alto o bajo de la hormona tiroidea, sino que se hace un proceso con la intervención del médico endocrinólogo”, sostiene el doctor Lagos.

función de la tiroides

¿Por qué realizarse los exámenes?

La prevención es clave para mantener una buena salud. Cuando una persona presenta algunos cambios que son propios del hipotiroidismo o hipertiroidismo, debido a alguna alteración que afecta la glándula de la tiroides, es recomendable realizar un perfil tiroideo.

Para el caso del hipertiroidismo, las personas pueden presentar los siguientes signos:

  • Pérdida de peso
  • Ansiedad
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dificultades para dormir
  • Temblores en las manos
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación. Además, en algunos casos, ojos abultados o saltones

En cuanto al hipotiroidismo, los síntomas que pueden darse son:

  • Aumento de peso
  • Intolerancia al frío
  • Fatiga
  • Sequedad de piel
  • Estreñimiento
  • Engrosamiento o hinchazón de la piel
  • Caída del cabello
  •  Irregularidades menstruales en las mujeres

A diferencia de otros exámenes clínicos, la frecuencia de las pruebas de función tiroidea a las que debe someterse una persona depende de los cambios que presente en su organismo.

“Un perfil tiroideo está más asociado a los cambios que el paciente note en su metabolismo. Si una persona aumenta o baja de peso sin causa aparente, puede tratarse de alguna patología en la tiroides. Por eso, es importante señalar que, si bien un chequeo preventivo es ideal, las pruebas de la tiroides están asociadas a cambios fisiológicos en el organismo que estén generando alguna molestia de forma constante”, subraya el doctor Lagos.

El especialista también menciona que los especialistas en oncología también recurren al perfil tiroideo como parte del proceso de un diagnóstico de cáncer.

“La tiroides es una glándula que en todo examen oncológico de descarte va a ser examinada. El aumento de tamaño de esta glándula ubicada en el cuello es un primer signo de alarma, no necesariamente se trata de un cáncer. Puede haber una patología como el bocio, que se da por deficiencia de yodo. Pero la evaluación médica es esencial porque se puede detectar alguna tumoración en una fase precoz, lo cual resulta favorable para el paciente” añade.

función de la glándula tiroides

¿Cómo prepararse para las pruebas?

Las personas que van a pasar por las pruebas de un paquete de función tiroidea no requieren una preparación especial. Para realizar los exámenes, los especialistas necesitan una muestra de sangre del paciente que se obtiene a través de la punción de una vena del antebrazo.

“Para pasar los exámenes no se requiere ayuno, se puede hacer a cualquier hora del día. Sin embargo, sí es recomendable informar si se toma algún medicamento o padece de alguna enfermedad tiroidea. Después de las pruebas, el paciente puede seguir sus actividades con normalidad como trabajar, estudiar, ejercitarse, entre otras labores”, puntualiza el doctor Lagos.

Paquete de función tiroidea de Clínicas Auna

En Oncosalud siempre se está atento al bienestar de sus afiliados, por ello pone a su disposición el paquete de función tiroidea a un precio preferencial en Laboratorios Auna. Los exámenes pueden pasarse en cualquier laboratorio ubicado dentro de las Clínicas Auna en Lima y en el interior del país, que cuentan con los más altos estándares de calidad para asegurar una atención de primer nivel.

“Para los pacientes de Oncosalud realizamos todos las pruebas de análisis de laboratorio. No solamente sobre una patología oncológica, sino que también lo importante para nosotros es la prevención. Y dentro de este último concepto, está el control de todas las enfermedades que un afiliado pueda tener. Lo importante es hacerse un chequeo periódico, tienen a través del laboratorio toda la gama de análisis para que puedan hacer un seguimiento completo de su salud”, destaca el doctor Lagos.

Ahora que conoce los beneficios a los que puede acceder al ser parte de Oncosalud, revise y afíliese a nuestros programas oncológicos. Deje su salud en manos expertas.  

Referencias:
1. Asociación Americana de la Tiroides (ATA) (2021). “Thyroid Function Tests”.
Recuperado de https://www.thyroid.org/thyroid-function-tests
2. Entrevista al doctor José Lagos Cabrera, director médico de Laboratorios Auna.

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos