Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Tipos de Cáncer, Cáncer de glándulas salivales Viernes 03 Junio 2016

Cáncer de Glándulas Salivales

¿Qué es?

El cáncer de las glándulas salivales es el que ataca esta parte del cuerpo. Las glándulas salivales producen la saliva, líquido importante para mantener húmeda la boca, proteger de gérmenes y ayudar a deglutir los alimentos. En esta enfermedad células cancerosas se forman en el tejido de dichas glándulas. Este es un tipo de cáncer de cabeza y cuello (conforman casi alrededor del 5% de esta clase de condición). Hay varios tipos de glándulas salivales importantes: las más grandes son las glándulas parótidas, aquí es donde la mayoría de los cánceres empieza; las glándulas sublinguales que se encuentran debajo de la lengua, y por último las glándulas sumandibulares que están bajo el hueso de la mandíbula. Otros tipos de glándulas salivales solo pueden observarse a través de un microscopio.

¿Cómo se ocasiona el cáncer de glándulas salivales?

Los factores considerados de riesgo para esta enfermedad son la edad avanzada, el haber recibido tratamiento de radioterapia en la cabeza y el cuello, exposición a químicos de forma recurrente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Este es un cáncer difícil de diagnosticar. Por lo general, este cáncer no provoca síntomas detectables. La enfermedad es descubierta al realizar chequeos dentales rutinarios u otros exámenes relacionados. Cuando se presentan, los síntomas para este tipo de cáncer pueden ser: bulto o nudo doloroso en la mejilla, líquido que sale por la oreja, dificultades para abrir bien la boca y tragar, adormecimiento o malestar en la cara.

cancer-glandulas-salivales-interno.jpg

Tratamiento al cáncaer de glándulas salivales

Por lo general se opta por la cirugía de extirpación de la glándula afectada. Esto ocurre siempre y cuando el tumor no esté en un estadio muy avanzado. La radioterapia también es utilizada y la quimioterapia es aplicada en los casos más severos de la enfermedad. El cáncer puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo para el momento de su detección. Las vías de propagación son a través del tejido, a través del sistema linfático y por medio de la sangre. Muchos de los tumores de las glándulas salivales son benignos, para ellos el tratamiento es mucho más llevadero.

¿Cómo se previene?

Es difícil prevenir este tipo de cáncer, sólo un chequeo médico constante podrá mantenerlo prevenido.

 

afiliate programa oncologico