¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cuidados despues de una operacion de cancer de mama

Cuidados después de una operación de Cáncer de Mama

Lectura de 8 minuto(s)

Luego de haber pasado por quimioterapias, múltiples radiografías y demás tratamientos del cáncer de mama, iniciamos una nueva etapa llena de retos y superación en varios aspectos de la vida, tanto físico como psicológico. En este sentido, es importante que conozcas cuáles son los cuidados después de una operación de cáncer de seno

 Ser una sobreviviente del cáncer de mama es volver a tu vida previa a esta enfermedad; implica mejorar la calidad de vida, recuperar la confianza en ti misma y volver a sentir seguridad respecto a tu estado de salud; ya que aún queda el temor de que esta enfermedad pueda reaparecer.

Es así que para recuperar de a pocos la confianza y visualizar tu mejoría, es necesario que acudas a determinados chequeos de seguimiento.

¿Cómo cuidarse después de una operación de Cáncer de Mama?

  1. 1. Consulta con tu médico especialista

Los intervalos de las citas de seguimiento se darán según cuánto tiempo ha pasado después de una operación de cáncer de mama. Es decir, que mientras más tiempo haya pasado, las consultas tendrán un intervalo de tiempo mayor entre sí.

secuelas del cancer de mama

  1. 2. Mamografías

Este chequeo depende de dos factores: si te han realizado la cirugía de conservación de seno o si te hicieron una mastectomía. De ser la primera opción, el primer mamograma se deberá realizar pasados 6 meses de la cirugía y luego una vez al año. Por otro lado, lo que sigue después de una mastectomía, es que cada año deberás acudir por una mamografía en el seno que conservaste.

  1. 3. Exámenes pélvicos

Si estás tomando medicamentos hormonales tales como tamoxifeno, los cuales se utilizan para reducir el riesgo de cáncer de mama, es recomendable que eventualmente asistas a tu clínica de confianza a realizarte exámenes pélvicos, ya que estas hormonas incrementan el riesgo de cáncer uterino.

Asimismo, asegúrate que ante cualquier sangrado anormal posmenopausia o irregular, si sigues este tratamiento hormonal acudas a tu médico.

tratamiento despues del cancer de mama

  1. 4. Pruebas de densidad ósea

Los inhibidores de aromatasa son un tratamiento que ayuda a reducir los niveles de estrógeno para reducir el riesgo del cáncer de mama. Sin embargo, también causa el debilitamiento acelerado de los huesos, lo que podría causar osteoporosis y, en consecuencia, la fractura de los huesos.

Es probable que recibas este tratamiento después de una operación de cáncer de seno. Si es así, deberás acudir a pruebas que permitan que tu médico de confianza conozca la salud de tus huesos.

Nueva llamada a la acción

  1. 5. En casos especiales

Sea el caso que el cáncer de seno haya reaparecido en tu cuerpo más de una vez, es necesario que acudas a pruebas especiales que incluyan análisis de sangre - para que tu médico evalúe si existen células tumorales circulando en la sangre – y estudios por imágenes, tales como radiografías de la zona toráxica, biopsias, gammagrafías óseas y tomografías computarizadas.

Seguir estos tratamientos es muy importante para cuidar tu salud y comprobar que el cáncer no vuelva a aparecer. Por otro lado, es recomendable que como sobreviviente del cáncer - para volver a tu vida habitual y evites la depresión común de los tres primeros meses de esta etapa- dediques tiempo a estas actividades:

  • Centrarte en tus pasatiempos favoritos
  • Realizar actividades relajantes como yoga o ir al masajista
  • Ampliar tu círculo social
  • Tener una vida saludable practicando deportes y comiendo sano


como cuidarse despues de una operacion de cancer de mama

¿Qué pasa ​​después de una operación de cáncer de seno?

Inmediatamente después de una operación de cáncer de seno, puede que te sientas un poco mareada y lenta. Probablemente tengas un vendaje sobre el lugar de la operación. 

En la mayoría de casos, las heridas tardan 2 a 3 semanas en sanar1. Podría haber hinchazón al principio, pero esto mejorará con el tiempo y la cicatriz se volverá más clara y plana. 

Antes de ir a casa, el médico te indicará cómo cuidar la herida después de una operación de cáncer de seno. A continuación resolvemos algunas de las dudas más comunes al respecto. 

Cuidados cáncer de mama: ¿Puedo bañarme en casa?

Depende de lo que indique tu médico. Si tienes un vendaje impermeable, es probable que puedas ducharte 48 horas después de una operación de cáncer de seno.

¿Qué es un drenaje para la herida?

Es un tubo muy pequeño por donde drena el líquido de la herida ¡es casi imperceptible! No todas las operaciones son iguales: podrías no necesitar un drenaje. Pero si lo tienes, es probable que lo lleves entre 2 y 5 días después de una operación de cáncer de seno. En casa, solo debes seguir las instrucciones del médico para cuidarte.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto dura el dolor después de una operación de cáncer de seno?

El dolor y la incomodidad en la zona de la operación puede durar una semana. También podrías sentir hormigueo o tirantez alrededor de la cicatriz por algunas semanas más. 

Para aliviar estos síntomas, el médico recetará analgésicos. Tómalos de manera regular, cumpliendo la frecuencia indicada por el doctor para un efecto óptimo. 

Toma en cuenta que el retiro del drenaje de la herida te permitirá moverte con más facilidad. Si el dolor continúa después del tiempo indicado por el médico o si las molestias empeoran, debes acudir al médico.

que pasa despues de una operacion de cancer de seno

¿Cómo son los cuidados de enfermería en cáncer de mama tras la operación?

Inmediatamente después de una operación de cáncer de seno debes ir de a pocos con lo siguiente:

  • Comer y beber. Al comienzo es mejor beber sorbos de agua para evitar inconvenientes; luego, puedes pasar a otras bebidas suaves como el té. Empieza a comer cuando te sientas con ganas; esto suele suceder a las pocas horas tras la operación. Hazlo primero con alimentos de sabor suave.
  • Levantarse de la cama. La enfermera te ayudará a levantarte lo antes posible después de una operación de cáncer de seno. Es normal sentirse un poco mareada al principio, pero tras unas horas ya podrás caminar sola. Aunque es probable que te sientas cansada ¡no dejes de moverte! Así reduces al mínimo cualquier probabilidad de tener una infección en la herida o un coágulo de sangre.
  • Ejercicios. Con ayuda de la enfermera empezarás a realizar ejercicios de brazos y hombros. Asegúrate de seguir estos ejercicios y cuidados de enfermería en cáncer de mama al volver a casa.


Recuerda que si tuviste una reconstrucción mamaria, retomar las actividades cotidianas podría tomar un poco más de tiempo. ¿Sabes por qué la reconstrucción mamaria es una opción luego de una cirugía de seno? ¡Entérate aquí!

como son los cuidados de enfermeria en cancer de mama tras operacion

¿Cuándo puedo ir a casa después de una operación?

Depende de lo que indique tu doctor y del tipo de operación. Podrías ir a casa tan pronto como el mismo día de la operación o al día siguiente. Si se trata de una reconstrucción mamaria, probablemente debas quedarte algunos días más. 

Aquí tienes algunos tips para cuando llegues a casa, de la organización de investigación del cáncer Cancer Research UK2, ¡sigue leyendo! 

  • Toma las cosas con calma ya que podrías sentirte muy cansada. Descansa lo suficiente y aliméntate de manera saludable para recuperar tu energía lo más pronto posible. En algunos casos, esto puede tomar algunas semanas. 
  • Mientras sanan las cicatrices (dos semanas o más), no levantes nada pesado y evita manejar. Lo que puedas hacer dependerá del tipo de operación que hayas tenido. Puede ser que incluso llenar una jarra sea demasiado pesado los primeros días. Ten cuidado y detente si sientes alguna tensión.
  • Continúa con los ejercicios de brazos que te haya indicado el médico. También podrías realizar un poco de ejercicio ligero, lo que te ayudará a mejorar más rápido. Consulta con tu médico cuándo puedes empezar a realizar trabajos más pesados como salir de compras y llevar bolsas, por ejemplo. Recuerda que siempre debes cumplir con los cuidados cáncer de mama que indique tu doctor.
  • Podrías sentirte un poco más sensible después de una operación de cáncer de seno. Habla con tus familiares o amigos sobre cómo te sientes ¡compartirlo te ayudará a sentirte mejor! Mientras tanto, conoce los testimonios de mujeres que vencieron al cáncer de mama, ¡haz clic aquí!


despues de una operacion de cancer de seno cuando puedo ir a casa

Finalmente, nunca está de más decir que mantengas un seguro médico ​​después de una operación de cáncer de seno. Guarda una copia de seguridad de tus tratamientos, aun cuando el tratamiento haya finalizado. Y es que si cambias de clínica será necesario que tu nuevo médico sepa tu historial clínico. 

Ahora que ya sabes cómo son los cuidados y tratamientos después del cáncer de mama, te invitamos a conocer cómo esta enfermedad afecta a las emociones, ¡ingresa aquí!

New call-to-action

Referencias:
 
World Cancer Research Fund International (2017). Diet, Nutrition, Physical Activity and Breast Cancer. World Cancer Research Fund International. 
 
B. Santosa, Katherine et al (2018). Long-term Patient-Reported Outcomes in Postmastectomy Breaste Reconstruction. JAMA Surgery.
 
Justo, Nahila et al (2013). A Review of Breast Cancer Care and Outcomes in Latin America, The Oncologist.
 
(1) (2) Cancer Research UK (2020). What happens after breast surgery? En: https://www.cancerresearchuk.org/about-cancer/breast-cancer/treatment/surgery/after-surgery/what-happens-after-surgery#:~:text=It's%20normal%20to%20have%20pain,can%20take%20a%20few%20weeks.
Dr. Alcides Pinedo
Dr. Alcides Pinedo

Coordinador Médico del Centro de Bienestar Auna

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo