¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_1135436918 (1)

¿Qué tienen en común la natación y el surf con tu salud?

Lectura de 4 minuto(s)

Sumergirse en el agua equivale a obtener lo mejor de los deportes cardiovasculares como el correr sin que el cuerpo sufra el impacto del concreto, por eso los deportes acuáticos son tan populares. Sumergirse en el agua también es una oportunidad para recobrar las fuerzas musculares e incluso, la apreciación personal. Aquí te contamos todos los regalos que las clases de natación, de surf u otros deportes acuáticos le puede traer a tu vida.  

1. Los deportes acuáticos mejoran la autoestima

La natación al igual que cualquiera de los otros deportes es una actividad que supone una inyección de vitalidad para la autoestima de todos quienes vuelven a ejercitarse después de mucho tiempo. Desde la disciplina de levantarse temprano hasta esas pequeñas metas de cruzar la piscina completa con una patada fuerte y sostenida deja una huella en la autopercepción apenas pongas un pie fuera de la piscina.

2. Optimizan la coordinación muscular

¡Con los deportes acuáticos trabajas todo el cuerpo! Los brazos, las piernas, el tronco y la cabeza se ejercitan a la hora de practicar la natación, el surf o el kitesurf. Esto involucra a los mayores grupos musculares del cuerpo humano2, por lo que la práctica de estos deportes beneficia a cualquier persona.

hombre hace surf en el sunset

3. Mejoran la movilidad articular

Al traspasar la frontera de los 40 años, una de las preocupaciones más comunes es velar por el estado de las rodillas y el resto de las articulaciones 2. La natación parece la respuesta perfecta para ayudar a fortalecer la movilidad de estas partes del cuerpo.


La natación es un deporte antigravitatorio3 esto significa que el peso del cuerpo no es un elemento de resistencia durante el ejercicio, lo cual reduce los niveles de impacto que reciben tanto los huesos como las articulaciones dentro del agua. La resistencia contra el agua, de hecho, se convierte en la forma más adecuada de ejercitar, recuperar y mantener la salud de estas partes tan importantes del cuerpo.

4. Favorecen al sistema cardiovascular  

El corazón y su funcionamiento es otro de los beneficiados directos en la práctica de los deportes acuáticos que también incluyen el Stand Up Paddle o el Kayak, actividades perfectas para los que quieren fortalecer su equilibrio.

mujer hace surf en el sunset


En el surf, por ejemplo, el beneficio para el sistema cardiovascular se consigue tanto para quienes lo realizan como un deporte profesional como en aquellos que lo practican como una actividad recreacional después de los 50 años4. Este ocurre porque la distancia de nado y el tiempo dedicado a la práctica deportiva suele ser consistente para quienes practican el surf sin importar su edad4.

5. Mayor resistencia ósea

A las personas mayores y en especial a las mujeres con un riesgo importante de osteoporosis se les recomienda la práctica de la natación gracias a que durante esta práctica los huesos no se ven sometidos a una gran presión, por el contrario, se fortalecen y pueden llegar a incrementar su grosor 2.

6. Ayudan a dormir mejor  

El agua ofrece un efecto relajante sobre el cuerpo, que lo experimentan incluso las mujeres embarazadas después de sus sesiones de práctica de la natación. Esto sucede porque la columna vertebral y las articulaciones se distienden en el agua 5 y eso permite que a la hora de llegar a la cama, el cuerpo se encuentre más relajado y presto a su encuentro con el dios Morfeo.

mujer joven se relaja en piscina

Sacar provecho de las visitas al agua y del ejercicio acuático supone, eso sí, que las  sesiones se extiendan por más de 20 minutos y durante un mínimo de tres veces por semana. Esta es la fórmula recomendada para que obtener beneficios de la natación, del surf, del paddle o de cualquier otro deporte acuático. ¿Ahora sí te convenciste de entrar de nuevo al agua?

Si te gusta el mar y pasar horas bajo el sol, te recomendamos estos tips para cuidar tu piel mientras realizas tus ejercicios acuáticos.

New call-to-action

REFERENCIAS


1 Antonio, J. G., Parra, J. M. A., Díaz, A. J. C., Torrecillas, J. J. L., Justo, C. F., & Mañas, I. M. (2012). Programa de natación adaptada para personas mayores dependientes: beneficios psicológicos, físicos y fisiológicos. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 125-133.

2 Calero, C., & Manuel, J. (2016). Natación para adultos mayores como estrategia para fortalecer las articulaciones, segmentos musculares y reducir las lesiones osteomusculares.


3 Gómez, J. M., Miguel, R. P., & Fernández-Río, J. (2000). La natación adaptada como medio de integración para una persona con movilidad reducida.


4 Morgan, D., Ozanne-Smith, J., & Triggs, T. (2008). Descriptive epidemiology of drowning deaths in a surf beach swimmer and surfer population. Injury Prevention, 14(1), 62-65.


5 Moreno, M., Navío Poussivert, C., & Rodríguez Villar, V. (2013). Beneficios de la natación en el embarazo. La educación maternal en el agua. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, (4), 373-378.

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo