¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
cuidados para la piel en verano sigue estos consejos

Cuidados para la piel en verano ¡Sigue estos tips!

Lectura de 6 minuto(s)

El verano es una temporada de diversión y sol, pero, si no se toman las precauciones adecuadas, también puede ser un momento de daño en la piel. Por eso, el cuidado de la piel es esencial en estos meses para protegerla de los rayos ultravioleta del sol y mantenerla saludable y vibrante. A continuación te brindamos algunos consejos para ayudarte a cuidar tu piel durante la temporada de verano.

 

Pero antes de darte estos prácticos consejos, es importante conocer por qué es peligroso estar expuesto mucho tiempo bajo el sol, qué son los rayos ultravioleta (UV) y qué peligros traen para tu piel. Si te interesa descubrirlo, continúa leyendo este artículo.

 

New call-to-action

 

¿Por qué es peligroso estar expuesto mucho tiempo bajo el sol?

El sol es una fuente de energía y luz poderosa, que es esencial para la vida en la Tierra. Sin embargo, una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol puede ser peligrosa y causar daños en la piel. Esta exposición excesiva a los rayos UV del sol puede conducir al envejecimiento prematuro, quemaduras solares e, incluso, cáncer de piel.

 

peligros de exposición al sol prolongada

 

¿Qué son los rayos ultravioleta?

La radiación UV es una forma de energía que proviene del sol y se divide en tres categorías: rayos UVA, rayos UVB y rayos UVC. Esta última categoría no logra pasar la capa de ozono, por lo que son los rayos UVA y UVB los dos tipos de radiación que llegan a la superficie de la tierra y pueden causar daño a la piel.

 

Los rayos UVA es el tipo más común de radiación UV y es responsable del bronceado y envejecimiento prematuro. La radiación UVA penetra profundamente en la piel y puede causar arrugas, manchas de edad y otros signos de envejecimiento prematuro. También puede dañar la elastina y el colágeno de la piel, que son importantes para la elasticidad y firmeza de la piel.

 

Por otro lado, los rayos UVB son la principal causa de quemaduras solares y son más intensos que los rayos UVA. Si bien no penetran tan profundamente en la piel como los rayos UVA, también puede causar quemaduras solares que pueden conducir al cáncer de piel.

 

que causan los rayos ultravioleta en la piel

 

Riesgo de la exposición al sol para la piel

Es importante entender los riesgos de la exposición al sol y tomar medidas para proteger la piel. Una exposición excesiva al sol puede ocasionar en nuestra piel afecciones como fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro, quemaduras solares y cáncer de piel.

 

En algunos casos también puede conducir a otros problemas, como el envenenamiento solar o intoxicación solar, que es una reacción alérgica a la radiación UV del sol. Esta intoxicación solar puede causar enrojecimiento, hinchazón y ampollas en la piel. También puede causar fiebre, escalofríos, náuseas y dolores de cabeza.

 

En conclusión, la exposición al sol es un factor de riesgo importante para el daño de la piel y, por eso, es importante seguir una serie de cuidados para proteger la piel de la radiación UV del sol.

 

riesgo de la exposicion al sol para la piel

 

Cuidados para la piel en verano

Si quieres disfrutar del verano con una piel sana y radiante, te recomendamos seguir estos cuidados para protegerte de los rayos del sol y reducir el riesgo de cáncer de piel.

 

1. Usar protector solar. El protector solar debe aplicarse a todas las áreas expuestas de la piel, incluyendo la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Asegúrese de elegir un protector solar con un FPS de al menos 30 y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.

 

2. Vestir ropa ligera y protectora. Un sombrero de ala ancha, una camisa de manga larga y gafas de sol puede ayudar a proteger tu piel del sol.

 

3. Reducir tu tiempo bajo el sol. Especialmente entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., cuando los rayos ultravioleta son más fuertes. Busca la sombra cuando sea posible.

 

4. Evitar las camas de bronceado. Algunos de estos aparatos emiten rayos UVA y UVB para obtener el efecto de bronceado. Recuerda que estos son los rayos que dañan la piel.

 

5. Mantener la piel hidratada. Es importante beber mucha agua durante el día para mantener la piel hidratada y ayudar a eliminar toxinas. También puede usar un humectante para ayudar a mantener su piel hidratada y protegerla de los rayos del sol.

 

cuidados para la piel en verano

 

6. Exfoliar la piel. La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel y puede ayudar a mantener su piel saludable y vibrante. Utilice una exfoliación suave para retirar las células muertas de la piel y mantener su piel con un aspecto suave y saludable.

 

7. Usar una máscara facial. Las máscaras faciales pueden ayudar a nutrir e hidratar la piel y también pueden ayudar a protegerla de los rayos del sol. Busca máscaras que contengan ingredientes naturales como aloe vera, miel y aguacate.

 

8. Cuidar los labios. Los labios pueden ser especialmente vulnerables a los rayos del sol, así que asegúrate de usar un bálsamo labial con un FPS de al menos 15. También puede usar un exfoliante labial para ayudar a eliminar las células muertas de la piel y mantener sus labios saludables e hidratados.

 

Ahora que sabes cómo cuidar tu piel en la temporada de verano, recuerda seguir estos consejos para mantenerla saludable y prevenir enfermedades que afectan nuestra piel.

 

New call-to-action

 

Referencias:

Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine Volume 38, Issue 3. Effects of visible light on mechanisms of skin photoaging. En:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/phpp.12736

The University of Texas MD Anderson Cancer Center. What’s the difference between UVA and UVB rays? En:https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/what-s-the-difference-between-uva-and-uvb-rays-.h15-1592991.html

Etiquetas:

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star