¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
4 actividades fisicas para hacer durante el tratamiento contra el cancer de mama

4 actividades físicas para hacer durante el tratamiento contra el cáncer de mama

Lectura de 6 minuto(s)

Hacer ejercicio durante el tratamiento del cáncer de mama es muy beneficioso para combatir la fatiga y la depresión, así como para aumentar la calidad de vida de los pacientes1. De hecho, el ejercicio es considerado como una intervención farmacológica eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de pacientes con cáncer2.

Hay que despedir la idea del paciente inactivo y convaleciente. Si bien los tratamientos contra el cáncer requieren atención, cuidados y energía de parte del paciente y sus seres queridos, no es un impedimento para mantener rutinas que incrementen su calidad de vida como el ejercicio físico.

New call-to-action

Algunos estudios, incluso, privilegian el entrenamiento de resistencia para el fortalecimiento muscular para combatir el cansancio y la fatiga en pacientes con cáncer3. Eso sí, los planes de actividad física deben estar aprobados por el médico y ser supervisados. Estos son algunos de los ejercicios recomendados:

1. Caminatas de 30 minutos


El ejercicio mínimo recomendado son entre 30 y 45 minutos de caminatas tres veces a la semana. Como toda actividad física, es recomendable ir de menos a más, progresivamente se puede incrementar la cantidad de días y el tiempo de las caminatas. Los pacientes en tratamiento de cáncer pueden ir acompañados de un familiar o persona de su confianza que monitoree su desempeño.

4 actividades fisicas para hacer durante el tratamiento contra el cancer de mama (4)

2. Flexiones, sentadillas y abdominales


Estos sencillos ejercicios de resistencia fortalecen los músculos, no requieren instrumentos adicionales al propio cuerpo y pueden hacerse en casa en cualquier momento disponible. Se recomienda hacerlos en circuitos de 3 series de 12 repeticiones cada uno. La ayuda de un entrenador especializado que corrija la postura puede ayudar a evitar lesiones.

4 actividades fisicas para hacer durante el tratamiento contra el cancer de mama (1)

3. Yoga para la vida


El yoga es un ejercicio muy completo y es uno de los más indicados para pacientes en tratamiento de cáncer gracias a sus beneficios tanto físicos como emocionales. Contribuye a la flexibilidad, el fortalecimiento de los músculos, la relajación y la disminución del estrés.

4 actividades fisicas para hacer durante el tratamiento contra el cancer de mama (2)

4. Levantar pesas


Cuando decimos pesas tendemos a pensar en fisicoculturistas o músculos excesivos, pero en realidad se pueden levantar mancuernas o pesas pequeñas para obligar a los músculos a incrementar su resistencia y aumentar su fuerza. Estos ejercicios, incluso con poco peso, harán más fuerte al paciente para enfrentar mejor su tratamiento.

4 actividades fisicas para hacer durante el tratamiento contra el cancer de mama (3)


La inactividad física y los alimentos procesados son los peores enemigos en la lucha contra el cáncer. Los pacientes inactivos presentan fatiga, debilidad, alteraciones musculo-esqueléticas, problemas cardiovasculares y depresión
4.

>> Te recomendamos leer: Autoexamen de cáncer de mama: ¿Cómo se realiza paso a paso?

Pero estos síntomas se pueden combatir con una actividad física leve pero constante durante el tratamiento contra el cáncer. El ejercicio físico ayudará a los pacientes a sentirse más fuertes, disminuir su depresión, mejorar su ciclo de sueño e incrementar su trato interpersonal4.  

Si deseas conocer sobre el cáncer que podrían heredar las mujeres por los genes, ingresa en este enlace.

New call-to-action

También te puede interesar

 

Referencias

1 Zeng Y, Huang M, Cheng AS, Zhou Y, So WK. Meta-analysis of the effects of exercise intervention on quality of life in breast cancer survivors. Breast Cancer 2014; 21: 262-74.

2 Brown JC, Huedo-Medina TB, Pescatello LS, Pescatello SM, Ferrer RA, Johnson BT. Effıcacy of exercise interventions in modulating cancer-related fatigue among adult cancer survivors: a meta-analysis. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2011; 20:123-33.

3 Velthuis MJ, May AM, Koppejan-Rensenbrink RA, Gijsen BC, van Breda E, de Wit GA, et al. Physical Activity during CancerTreatment (PACT) Study: design of a randomised clinical trial. BMC Cancer 2010; 10:272.

4 Warburton DE, Nicol CW, Bredin SS. Health benefts of physical activity: the evidence. CMAJ 2006;174: 801-9. Review

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo