Obtén 50% de descuento por un año, en Oncoplus y Oncoclásico Pro ¡Tu salud es lo primero! 💙
Afíliate aquí

Nutrición

Salud familiar

Bienestar infantil

Fitness

Salud mental

Ver todos ¡Afíliate aquí!
×

Recibe información valiosa para tu salud

Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana

miedo a la mamografia

¿Duele la mamografía? Aclaremos dudas y demos un paso adelante

Lectura de 6 minuto(s)

A pesar de que la mamografía es el método ideal para la detección temprana del cáncer de mama, muchas mujeres insisten en retrasar su encuentro con el examen. ¿Por qué? Los estudios han señalado que la causa principal es el desconocimiento del método y la segunda el temor de si duele la mamografía1.

La mamografía es un examen sencillo que deben hacerse todas las mujeres a partir de los 40 años, independientemente de sus antecedentes familiares de cáncer de mama. Evidentemente aquellas que tengan familiares o hayan sufrido la enfermedad, deberán tener mecanismos de control más regulares.  

La detección temprana contribuye en un 75% de incremento de las opciones de supervivencia al cáncer de mama2. Entonces ¿por qué no acudir anualmente a la cita con la mamografía?

Desconocimiento al procedimiento

La sola palabra “mamografía” despierta los temores entre quienes no conocen de qué va el proceso. Debemos desmitificar la mamografía entendiendo que es un procedimiento normal al que deben acudir todas las mujeres en algún momento de la vida.

Es una procedimiento en el que el seno del paciente se coloca en una placa de soporte plana y se comprime con una placa paralela llamada paleta. Una máquina de rayos X produce una pequeña ráfaga de rayos X que pasan a través de la mama a un detector ubicado en el lado opuesto.

Para ello, el seno debe ser presionado suavemente entre dos planchas a través de las cuales se obtienen las imágenes internas de la mama, con el fin de encontrar cualquier anormalidad que sea difícil de palpar.

tengo miedo a la mamografia

New call-to-action

Miedo al dolor

La presión a la que se somete el seno durante la mamografía genera molestias que dependen del umbral del dolor del paciente. Pero de ninguna manera es un procedimiento peligroso ni ocasiona daños en la mama3.

El seno no va a cambiar de forma o resultar afectado tras el procedimiento. Tampoco incluye ninguna punción o extracción. Se trata sólo de presionar la mama hasta obtener una “fotografía” interna lo más completa posible.

diagnostico precoz

Miedo al diagnóstico

Es natural sentir temor por los resultados de cualquier examen médico. Tener miedo a la mamografía no es la excepción. Pero este temor natural no puede ser excusa para dejar de acudir a tu cita anual. Especialmente porque, de presentarse un diagnóstico la mejor noticia que podrán darte es que la anomalía fue detectada a tiempo.

Incluso si los resultados de la mamografía mostraran anormalidades en la mama, esto no es necesariamente sinónimo de cáncer. Los diagnósticos pueden ser muy variados. Lo importante es tener los resultados en la mano para tomar acciones a tiempo.  

 la mamografia duele

Estas preguntas y respuestas te ayudarán a desterrar tus miedos y hacerte la mamografía:

1. ¿A partir de qué edad debo hacerme la mamografía? Si tiene más de 40 años ya es tiempo.

2. ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme la mamografía? Anualmente. A menos que tu médico te indique una frecuencia diferente.

3. ¿Cuánto tiempo dura el examen? Alrededor de 20 minutos.

4. ¿Es un examen que usa radiación? Sí, es un estudio de rayos X por lo que se usa radiación pero su nivel de exposición es mínimo.

5. ¿Qué hago con esos resultados? Debes revisarlos con tu médico. Evita interpretarlos por ti misma, sólo lograrás incrementar la ansiedad.

6. ¿Son 100% efectivas? Las mamografías pueden pasar por alto el 20% de los casos de cáncer de mama que no son visibles para la técnica. En caso de tratarse de un mamógrafo digital la tasa de omisiones baja a 1 o 1-5 de cada 1000 mujeres4 .

7. ¿Debo acompañar la mamografía de otros exámenes? No es raro que los médicos te asignen exámenes complementarios para descartar por completo la presencia de cáncer. Es un procedimiento normal.

Te invitamos a informarte más sobre el cáncer de mama en nuestra web especializada.

New call-to-action

Referencias:

1 García, P. B., Pérez, I. R., de Rojas, F. P., Carreño, T. P., & Nogales, E. C. (2009). Factores relacionados con la no participación en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Gaceta Sanitaria23(1), 44-48.

Centro Nacional de Epidemiología. La situación del cáncer en España. MSC, 2005. Disponible en: http://cne.isciii.es/htdocs/cancer/cancer1.htm.

3 Fernández Feito, A. (2013). Efectos de un programa de intervención en el alivio del dolor en la mamografía.

4 Nelson, H. D., O'meara, E. S., Kerlikowske, K., Balch, S., & Miglioretti, D. (2016). Factors associated with rates of false-positive and false-negative results from digital mammography screening: an analysis of registry data. Annals of internal medicine, 164(4), 226-235.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¿Quieres más información? Suscríbete y recibe novedades

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

¡Protege a tu familia hoy mismo!

Más de 35 años cuidando tu salud.

Descubre cómo podemos ayudarte a mantener un estilo de vida saludable con el respaldo de nuestros expertos.

Conoce más
foto-demo