¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
miedo a la mamografia

¿Duele la mamografía? Aclaremos dudas y demos un paso adelante

Lectura de 6 minuto(s)

A pesar de que la mamografía es el método ideal para la detección temprana del cáncer de mama, muchas mujeres insisten en retrasar su encuentro con el examen. ¿Por qué? Los estudios han señalado que la causa principal es el desconocimiento del método y la segunda el temor de si duele la mamografía1.

La mamografía es un examen sencillo que deben hacerse todas las mujeres a partir de los 40 años, independientemente de sus antecedentes familiares de cáncer de mama. Evidentemente aquellas que tengan familiares o hayan sufrido la enfermedad, deberán tener mecanismos de control más regulares.  

La detección temprana contribuye en un 75% de incremento de las opciones de supervivencia al cáncer de mama2. Entonces ¿por qué no acudir anualmente a la cita con la mamografía?

Desconocimiento al procedimiento

La sola palabra “mamografía” despierta los temores entre quienes no conocen de qué va el proceso. Debemos desmitificar la mamografía entendiendo que es un procedimiento normal al que deben acudir todas las mujeres en algún momento de la vida.

Es un procedimiento de imagenología en la que se obtienen las placas de la mama. Para ello, el seno debe ser presionado suavemente entre dos planchas a través de las cuales se obtienen las imágenes internas de la mama, con el fin de encontrar cualquier anormalidad que sea difícil de palpar.

tengo miedo a la mamografia

New call-to-action

Miedo al dolor

La presión a la que se somete el seno durante la mamografía genera molestias que dependen del umbral del dolor del paciente. Pero de ninguna manera es un procedimiento peligroso ni ocasiona daños en la mama3.

El seno no va a cambiar de forma o resultar afectado tras el procedimiento. Tampoco incluye ninguna punción o extracción. Se trata sólo de presionar la mama hasta obtener una “fotografía” interna lo más completa posible.

diagnostico precoz

Miedo al diagnóstico

Es natural sentir temor por los resultados de cualquier examen médico. Tener miedo a la mamografía no es la excepción. Pero este temor natural no puede ser excusa para dejar de acudir a tu cita anual. Especialmente porque, de presentarse un diagnóstico la mejor noticia que podrán darte es que la anomalía fue detectada a tiempo.

Incluso si los resultados de la mamografía mostraran anormalidades en la mama, esto no es necesariamente sinónimo de cáncer. Los diagnósticos pueden ser muy variados. Lo importante es tener los resultados en la mano para tomar acciones a tiempo.  

 la mamografia duele

Estas preguntas y respuestas te ayudarán a desterrar tus miedos y hacerte la mamografía:

1. ¿A partir de qué edad debo hacerme la mamografía? Si tiene más de 40 años ya es tiempo.

2. ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme la mamografía? Anualmente. A menos que tu médico te indique una frecuencia diferente.

3. ¿Cuánto tiempo dura el examen? Alrededor de 20 minutos.

4. ¿Es un examen que usa radiación? Sí, es un estudio de rayos X por lo que se usa radiación pero su nivel de exposición es mínimo.

5. ¿Qué hago con esos resultados? Debes revisarlos con tu médico. Evita interpretarlos por ti misma, sólo lograrás incrementar la ansiedad.

6. ¿Son 100% efectivas? Las mamografías pueden pasar por alto el 20% de los casos de cáncer de mama que no son visibles para la técnica. En caso de tratarse de un mamógrafo digital la tasa de omisiones baja a 1 o 1-5 de cada 1000 mujeres4 .

7. ¿Debo acompañar la mamografía de otros exámenes? No es raro que los médicos te asignen exámenes complementarios para descartar por completo la presencia de cáncer. Es un procedimiento normal.

Te invitamos a informarte más sobre el cáncer de mama en nuestra web especializada.

New call-to-action

Referencias:

1 García, P. B., Pérez, I. R., de Rojas, F. P., Carreño, T. P., & Nogales, E. C. (2009). Factores relacionados con la no participación en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Gaceta Sanitaria23(1), 44-48.

Centro Nacional de Epidemiología. La situación del cáncer en España. MSC, 2005. Disponible en: http://cne.isciii.es/htdocs/cancer/cancer1.htm.

3 Fernández Feito, A. (2013). Efectos de un programa de intervención en el alivio del dolor en la mamografía.

4 Nelson, H. D., O'meara, E. S., Kerlikowske, K., Balch, S., & Miglioretti, D. (2016). Factors associated with rates of false-positive and false-negative results from digital mammography screening: an analysis of registry data. Annals of internal medicine, 164(4), 226-235.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo