¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

Síntomas de cáncer de seno con implantes: riesgos y diagnóstico

Lectura de 4 minuto(s)

Si tienes implantes de seno ya sea motivos estéticos o por reconstrucción mamaria y te preguntas si estos producen cáncer de mama, pues este artículo es ideal para ti. A continuación, conocerás los síntomas de cáncer de seno con implantes de pecho y si estás prótesis causan daños a la salud de quien los lleva.

Lamentablemente, las últimas investigaciones aseguran que sí. Aunque se pensaría que los implantes provocan cáncer de mama, lo cierto es que más bien se le ha relacionado con el linfoma anaplásico de células grandes (LAGC) un tipo extraño de cáncer que ataca las células del sistema linfático, el cual se halla por todo el cuerpo.

Primeras investigaciones sobre implantes mamarios

En el 2011 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió un informe en el que se afirmaba la aparición de un tipo extraño de cáncer denominado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), cuya causa se asociaba a implantes de mama. Por ese entonces, los casos y estudios sobre el tema eran aún muy poco detallados.

 implantes de seno pueden causar cancer de mamaNew call-to-action

Estudios más recientes

Para el año 2015 el Instituto del Cáncer de Francia también dio luces acerca del linfoma anaplásico de células grandes (LAGC). Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud la reconoció como un tipo de cáncer. Pero la mayor investigación la llevó a cabo  la FDA, que afirmó que desde el 2011 hubo nueve muertes y 359 casos de LACG en Norteamérica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concluyó:

“Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar el linfoma ALCL (por sus siglas en inglés) en comparación con las mujeres que no los tienen".

mujer viendo prótesis de seno

Síntomas de alerta sobre riesgo de cáncer por implantes de seno

La inflamación o dolor persistente alrededor del implante mamario son algunos de los principales síntomas de este poco conocido cáncer. Debe precisarse que estos malestares pueden ocurrir varios años después de ponerse los implantes de silicona o de solución salina.

Recomendaciones de cuidados de implantes de seno

Estos son los cuidados que debes tener al ponerte implantes de mama:

  • No son para siempre: Por lo general la duración de estos implantes es de 10 años en promedio. Es cierto que algunas mujeres los conservan por 20 o 30 años, pero no es lo usual, ni lo más recomendable. Mientras más tiempo los uses, mayores serán las posibilidades de presentar complicaciones, e incluso algunos casos requerirán cirugía.

  • Revisar el producto: Una buena forma de saber las características y los rellenos utilizados en tus implantes es observar el resumen de datos de seguridad y eficacia (SSED) tanto en los productos hechos con solución salina como los de gel de silicona.
 

implantes de seno y riesgo de cancer de mama

Infórmate de los factores de riesgo

Si bien hay casos de mujeres con implantes de seno que han sufrido enfermedades del tejido conectivo, dificultades al dar de lactar o problemas reproductivos, aún no está comprobado concluyentemente una relación entre estos eventos.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la FDA sí tiene indicios de que los implantes de seno provocan, aunque en un riesgo muy pequeño, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Como ves, los implantes de senos no provocan cáncer de mama, pero sí pueden originar, en casos muy reducidos y con un mínimo riesgo, el LACG. Este cáncer es del sistema linfático y no de la mama.

Si quieres enterarte cómo prevenir esta enfermedad, te aconsejamos descargar nuestra "Guía para la prevención, cuidado y tratamiento del cáncer de mama".

New call-to-action

Referencias:

US Food & Drug Administration (2019). "Qué debe saber sobre los implantes de seno", recuperado de:  https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/que-debe-saber-sobre-los-implantes-de-seno

Institut National du Cancer (2019). "Lymphomes anaplasiques á grandes cellules associés á un implant mammaire (LAGC-AIM)", recuperado de: https://www.e-cancer.fr/Expertises-et-publications/Catalogue-des-publications/Lymphomes-anaplasiques-a-grandes-cellules-associes-a-un-implant-mammaire-LAGC-AIM.  

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo