Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Pueden los implantes de seno causar cáncer de mama?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

noviembre 15, 2017 3 min lectura

Ya sea por motivos estéticos o de reconstrucción luego de una mastectomía, muchas mujeres se colocan implantes de seno. Desde hace un tiempo se ha estudiado si estas prótesis podían causar daños a la salud de la portadora.

Lamentablemente, las últimas investigaciones aseguran que sí. Aunque se pensaría que los implantes provocan cáncer de mama, lo cierto es que más bien se le ha relacionado con el linfoma anaplásico de células grandes (LAGC) un tipo extraño de cáncer que ataca las células del sistema linfático, el cual se halla por todo el cuerpo.

 

Primeras investigaciones

 

En el 2011 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió un informe en el que se afirmaba la aparición de un tipo extraño de cáncer denominado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), cuya causa se asociaba a implantes de mama. Por ese entonces, los casos y estudios sobre el tema eran aún muy poco detallados.

 primeras investigaciones.jpeg

 

Estudios más recientes

 

Para el año 2015 el Instituto del Cáncer de Francia también dio luces acerca del linfoma anaplásico de células grandes (LAGC). Al año siguiente, la Organización Mundial de la Salud la reconoció como un tipo de cáncer. Pero la mayor investigación la llevó a cabo  la FDA, que afirmó que desde el 2011 hubo nueve muertes y 359 casos de LACG en Norteamérica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concluyó: “Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar el linfoma ALCL (por sus siglas en inglés) en comparación con las mujeres que no los tienen".

 Implantes de seno.jpg

Síntomas

La inflamación o dolor persistente alrededor del implante mamario son algunos de los principales síntomas de este poco conocido cáncer. Debe acotarse que estos malestares pueden ocurrir varios años después de ponerse los implantes. Estos son los cuidados que debes tener al ponerte implantes de mama:

1. No son para siempre

Por lo general la duración de estos implantes es un promedio de diez años. Es cierto que algunas mujeres los conservan por 20 o 30 años, pero no es lo usual ni lo más recomendable. Debes tomar en cuenta que mientras más tiempo los uses, mayores serán las posibilidades de que presentes complicaciones, algunas de las cuales requerirán incluso cirugía. 

 cuidados al ponerse implantes de seno.jpg

2. Revisar el producto

Una buena forma de saber las características y los rellenos utilizados en tus implantes es observar el resumen de datos de seguridad y eficacia (SSED) tanto en los productos hechos con solución salina como los de gel de silicona.

 

3. Saber los riesgos a largo plazo

Si bien hay casos de mujeres con implantes de seno que han sufrido enfermedades del tejido conectivo, dificultades al dar de lactar o problemas reproductivos, aún no está comprobado concluyentemente una relación entre estos eventos. Pero, como se ha mencionado anteriormente, la FDA sí tiene indicios de que los implantes de seno provocan, aunque en un riesgo muy pequeño, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Como ves, los implantes de senos no provocan cáncer de mama, pero sí pueden originar, en casos muy reducidos y con un mínimo riesgo, el LACG. Este cáncer es del sistema linfático y no de la mama.

Si quieres enterarte cómo prevenir esta enfermedad, te aconsejamos descargar nuestra Guía para la prevención, cuidado y tratamiento del cáncer de mama de forma rápida y gratuita, aquí.

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.