¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
shutterstock_1086379277 (1)

¿Ponerse el celular en el pecho puede causar cáncer de mama?

Lectura de 5 minuto(s)

En estos tiempos es difícil imaginar la vida sin un celular, pues  los aparatos móviles se han vuelto intrínsecos para muchos. Y es justamente esa conexión, entre usuario y celular, la que ha provocado ciertas dudas sobre su estrecha relación, debido a la gran sospecha que podría causar cáncer de mama u otros tipos de cáncer. Conoce más en la nota.

Como se sabe, los celulares emiten ondas de radiofrecuencia que son una forma de radiación no ionizante, las cuales no causan daños directos al ADN de las células por no ser tan potentes a comparación de las radiaciones ionizantes, según la Sociedad Americana de Cáncer1.

Por tal motivo, no existe aún evidencia científica que pruebe un daño mayor como el cáncer a consecuencia del uso de aparatos móviles. Pero ¿pueden de alguna manera, las radiofrecuencias del celular, provocar cáncer de mama?

New call-to-action

¿Cómo la radiación no ionizante podría provocar cáncer de mama?

A pesar de no tener suficiente información científica probatoria, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha señalado que las ondas producidas por los celulares son probablemente causantes de cáncer3, ya que la radiación de microondas, de estos aparatos, logra instalarse dentro del tejido graso blando del seno.

Además, según algunos estudios realizados en animales, las ondas de radio que se encuentran en los celulares pueden acelerar el crecimiento de los tumores cancerígenos4. Entonces se debe tener tomar prevención y conciencia sobre dónde y a qué distancia será necesario colocar los aparatos móviles, para no tener que lamentarse a futuro.

Por otro lado, existe un estudio sobre el desarrollo de cáncer de mama multifocal en 4 mujeres menores de 40 años. Ellas llevaron estuvieron estrechamente expuestas a las radiaciones de sus celulares, ya que dichos aparatos fueron colocados dentro de sus brasieres por un lapso de 10 horas diarias en años, lo que supone provocó la aparición de los tumores cancerígenos5. Esto supone la necesidad de estudiar un número más grande de casos para poder establecer una hipótesis clara sobre el tema.

el-uso-del-celular-puede-provocar-cancer-de-mama

 

Recomendaciones para prevenir la exposición a las radiaciones de los celulares

Todo teléfono celular tiene un nivel de absorción específica, conocida como SAR, por lo que dependerá del modelo y tipo de aparato móvil que elijas. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta:

  1. ¡Olvídate de colocar tu celular dentro del brasier o cerca a tus senos! Es mejor prevenir que lamentar6.

  2. Guarda tu distancia. No siempre es necesario llevarnos el celular a la oreja para contestar, podrías utilizar los auriculares6.

  3.  

uso-de-celulares-causa-cancer-de-seno

  1. Mejor los mensajes que las llamadas. Puedes limitar la cercanía del teléfono enviando mensajes de textos antes que contestar o hacer llamadas1.

  2. Si no lo utilizas, desconéctalo7. Aunque parezca imposible, trata de solo prender tu celular cuando lo necesites, también puedes optar por colocarlo en modo avión y desconectar el WIFI, así como el GPS o Bluetooth.

  3. Siempre será mejor comprar un teléfono celular con un nivel de SAR bajo1. La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación, elaboró una lista de celulares inteligentes con los niveles de SAR que emiten cada uno, así ayudar al usuario a informarse antes de decidir qué modelo utilizar.


Aunque aún no existen razones científicas para concluir que la cercanía de un aparato móvil puede causarte algún daño en los senos, eres libre de querer mantener tu distancia y ser precavida con la exposición.

Si deseas conocer más sobre el tema te invitamos a visitar nuestra página de dedicada al cáncer de mama.

New call-to-action

 

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog! Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo