Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 8 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
¿Sabías que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en todo el mundo?1 Por lo general, el riesgo promedio de una mujer en los Estados Unidos de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es de aproximadamente 13%. Esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de padecer esta enfermedad2.. El Perú no es ajeno a este problema: el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres ¡y se incrementa con el tiempo! En el 2020 hubo cerca de 7 mil casos nuevos3 y para el 2040 el MINSA estima que habrá 11 mil4. Esto significa un incremento de más del 50%. A continuación te contamos cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama más comunes.
Así son las cosas, ¿sabes ya cómo cuidarte y reducir tu riesgo? ¿Conoces los factores de riesgo del cáncer de mama? ¿Crees que tienes mayor riesgo si tus familiares lo han padecido? Aquí resolvemos estas y todas tus dudas ¡Sigue leyendo!
Podemos clasificar los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en dos tipos: los que puedes prevenir y los que no. ¡Toma nota y empieza a cuidarte hoy!
Factores de riesgo del cáncer de mama que SÍ puedes cambiar:
Sedentarismo. Mantente físicamente activa con solo unos minutos de ejercicio al día. Cambiar tu estilo de vida reduce tu riesgo de tener cáncer de mama.
Sobrepeso u obesidad. Si estás por encima de tu peso ideal, tienes un mayor riesgo de cáncer al seno u otras neoplasias, sobre todo después de la menopausia. Este factor también se relaciona con un insuficiente consumo de verduras y frutas. Toma en cuenta que la obesidad viene incrementándose en el Perú: en el 2014 el 19% de personas mayores de 15 años tenían obesidad; en el 2018 este porcentaje subió a 23%5. Y los especialistas estiman que la cifra aumentará debido a la pandemia.
Beber alcohol. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con el exceso de alcohol: así lo muestran algunos estudios, según los CDC de EE. UU.
Fumar cigarrillos. Esta costumbre incrementa el riesgo de desarrollar 14 tipos de cáncer, entre ellos el de mama.
Tomar hormonas. Tomar estrógeno o progesterona durante la menopausia, por más de 5 años, pueden incrementar tu riesgo. Lo mismo sucede con ciertas píldoras anticonceptivas; por eso, siempre debes consultar con tu ginecólogo antes de tomarlas.
Tu historial reproductivo. El riesgo podría aumentar si: no se ha tenido ningún hijo; no se ha amamantado nunca; o se tiene el primer embarazo luego de cumplir 30 años.
Otros factores están en investigación. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas, o los posibles cambios hormonales producidos por trabajar en turnos nocturnos.
Hacerte mayor. La mayoría de casos se diagnostican después de los 50 años de edad.
Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) y comienzo de la menopausia después de los 55 años. En ambos casos, las mujeres se exponen a las hormonas por más tiempo en su vida, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.
Tener mamas densas. El tener una mayor cantidad de tejido conjuntivo versus tejido adiposo puede hacer más difícil detectar tumores en la mamografía.
Historial personal de cáncer de mama. Haber tenido esta neoplasia incrementa las probabilidades de tenerla por segunda vez. Conoce más sobre esta enfermedad aquí.
Tener historial de ciertas enfermedades de las mamas se asocia con un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Por ejemplo, la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ.
Tratamientos con radioterapia en el pecho realizados antes de los 30 años. Por ejemplo, la radioterapia que se utiliza para tratar el linfoma de Hodgkin.
Algunos estudios sugieren que haber tomado el medicamento dietilestilbestrol para prevenir el aborto espontáneo podría incrementar levemente el riesgo de cáncer de mama. Esta medicina se recetó principalmente durante la década de los 70.
Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario. El riesgo de cáncer de mama aumenta si tu madre, hermana o hija han tenido neoplasias de mama u ovario. Lo mismo sucede si varios de tus familiares paternos o maternos han padecido la enfermedad. Si uno de tus parientes de sexo masculino ha tenido cáncer de mama, tu riesgo de cáncer también se incrementa.
Cambios o mutaciones genéticas heredadas, como las de los genes BRCA1 y BRCA2.
>> Te recomendamos leer: Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Recuerda que el 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado (estadios III y IV)7. Por eso realiza tus chequeos médicos a tiempo. Y, si tienes historial familiar de cáncer de mama o relacionados con glándulas, lo mejor es consultar con un médico oncólogo. Conversa con él sobre tus posibles factores de riesgo del cáncer de mama. Conoce a nuestros especialistas ¡y agenda tu cita aquí!
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados