¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
factores de riesgo del cancer de mama

Factores de riesgo cáncer de mama: ¿Cuáles son los más comunes?

Lectura de 8 minuto(s)

¿Sabías que el cáncer más frecuente en todo el mundo es el de mama1? Tan solo en EE. UU. se estima que 7 de cada 100 mujeres lo padecerán en algún momento de sus vidas2. Pero el Perú no es la excepción: el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres ¡y se incrementa con el tiempo! En el 2020 hubo cerca de 7 mil casos nuevos3 y para el 2040 el MINSA estima que habrá 11 mil4. Esto significa un incremento de más del 50%. A continuación te contamos cuáles son los factores de riesgo cáncer de mama más comunes.

Así son las cosas, ¿sabes ya cómo cuidarte y reducir tu riesgo? ¿Conoces los factores de riesgo del cáncer de mama? ¿Crees que tienes mayor riesgo si tus familiares lo han padecido? Aquí resolvemos estas y todas tus dudas ¡Sigue leyendo!

New call-to-action

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo del cáncer de mama?


Podemos clasificar los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en dos tipos: los que puedes prevenir y los que no. ¡Toma nota y empieza a cuidarte hoy!

Factores de riesgo del cáncer de mama que SÍ puedes cambiar:

  • Sedentarismo. Mantente físicamente activa con solo unos minutos de ejercicio al día. Cambiar tu estilo de vida reduce tu riesgo de tener cáncer de mama.

  • Sobrepeso u obesidad. Si estás por encima de tu peso ideal, tienes un mayor riesgo de cáncer, sobre todo después de la menopausia. Este factor también se relaciona con un insuficiente consumo de verduras y frutas.
  • Toma en cuenta que la obesidad viene incrementándose en el Perú: en el 2014 el 19% de personas mayores de 15 años tenían obesidad; en el 2018 este porcentaje subió a 23%5. Y los especialistas estiman que la cifra aumentará debido a la pandemia.
  •  
  • Nueva llamada a la acción
  • Beber alcohol. El riesgo de presentar cáncer de mama aumenta con el exceso de alcohol: así lo muestran algunos estudios, según los CDC de EE. UU. 

  • Fumar cigarrillos. Esta costumbre incrementa el riesgo de desarrollar 14 tipos de cáncer, entre ellos el de mama. 

  • Tomar hormonas. Tomar estrógeno o progesterona durante la menopausia, por más de 5 años, pueden incrementar tu riesgo. Lo mismo sucede con ciertas píldoras anticonceptivas; por eso, siempre debes consultar con tu ginecólogo antes de tomarlas. 

  • Tu historial reproductivo. El riesgo podría aumentar si: no se ha tenido ningún hijo; no se ha amamantado nunca; o se tiene el primer embarazo luego de cumplir 30 años. 

  • Otros factores están en investigación. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias químicas, o los posibles cambios hormonales producidos por trabajar en turnos nocturnos. 

New call-to-action

Factores de riesgo del cáncer de mama que NO puedes cambiar:

  • Hacerte mayor. La mayoría de casos se diagnostican después de los 50 años de edad.

Inicio temprano de la menstruación (antes de los 12 años) y comienzo de la menopausia después de los 55 años. En ambos casos, las mujeres se exponen a las hormonas por más tiempo en su vida, lo que incrementa el riesgo de cáncer de mama.

factores de riesgo para desarrollar cancer de mama

  • Tener mamas densas. El tener una mayor cantidad de tejido conjuntivo versus tejido adiposo puede hacer más difícil detectar tumores en la mamografía. 

  • Historial personal de cáncer de mama. Haber tenido esta neoplasia incrementa las probabilidades de tenerla por segunda vez. Conoce más sobre esta enfermedad aquí.

  • Tener historial de ciertas enfermedades de las mamas se asocia con un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Por ejemplo, la hiperplasia atípica o el carcinoma lobulillar in situ. 

  • Tratamientos con radioterapia en el pecho realizados antes de los 30 años. Por ejemplo, la radioterapia que se utiliza para tratar el linfoma de Hodgkin.
     
  • Haber tomado el medicamento dietilestilbestrol para prevenir el aborto espontáneo. Esta medicina se recetaba alrededor de los años 70. El riesgo se incrementa tanto en las mujeres embarazadas como en las hijas de las que estaban embarazadas.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario. El riesgo de cáncer de mama aumenta si tu madre, hermana o hija han tenido neoplasias de mama u ovario. Lo mismo sucede si varios de tus familiares paternos o maternos han padecido la enfermedad. Si uno de tus parientes de sexo masculino ha tenido cáncer de mama, tu riesgo de cáncer también se incrementa.

  • Cambios o mutaciones genéticas heredadas, como las de los genes BRCA1 y BRCA2.



>> Te recomendamos leer: Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes

shutterstock_400458079 (1)

Causas del cáncer de mama en mujeres: ¿Verdad o Mito?

  • Si mi mamá o mi hermana tuvieron cáncer de mama, yo también lo tendré.
    MITO. Solo entre el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama se consideran hereditarios6. De hecho, la herencia genética es una de las causas del cáncer de mama en mujeres jóvenes. La mayoría de los cánceres de mama ocurren principalmente debido al envejecimiento, al medio ambiente y al estilo de vida.
     
  • El cáncer de mama es hereditario.
    NO EXACTAMENTE. Lo que se hereda es una mutación genética, un gen “defectuoso” que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. 1 de cada 20 mujeres podrían portar un gen defectuoso que incrementa su riesgo de presentar cáncer de mama. Por supuesto, no todas desarrollan el cáncer.

  • Puedo averiguar si he heredado una mutación asociada al cáncer de mama.

    VERDAD. Existen pruebas genéticas que permiten confirmar una mutación en los genes BRCA1/2. No obstante, las pruebas solo benefician a una pequeña cantidad de mujeres. Esto se debe a que la mayoría de los casos de cáncer de mama no son causados por estas mutaciones.

causas del cancer de mama en mujeres

Recuerda que el 70% de los casos de cáncer son detectados en estadio avanzado (estadios III y IV)7. Por eso realiza tus chequeos médicos a tiempo. Y, si tienes historial familiar de cáncer de mama o relacionados con glándulas, lo mejor es consultar con un médico oncólogo. Conversa con él sobre tus posibles factores de riesgo del cáncer de mama. Conoce a nuestros especialistas ¡y agenda tu cita aquí!

También te puede interesar

 

Fuentes:

(1) Globocan 2020 (2021). Breast fact sheet. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf

2) (6) Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC, EEUU (2015). Cáncer de mama y de ovario hereditarios. En: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/cancereshereditarios/index.html

(3) Globocan Peru 2020 (2021). En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf

(4) (5) (7) Revilla, Luis (2021). Teleconferencia: Situación del Cáncer en el Perú 2021, CDC, Perú. MINSA, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. En: http://www.dge.gob.pe/portal/docs/tools/teleconferencia/2021/SE252021/03.pdf

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo