¡La prevención salva vidas! Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas
Afíliate aquí
lazo rosa

Día Mundial del Cáncer de mama: ¿Qué significa el lazo rosado?

Lectura de 11 minuto(s)

El cáncer de mama es una de las causas de muerte más frecuente entre las mujeres. Pero, ¿sabes cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama y lo que representa el lazo rosado? La historia del lazo rosa es una parte importante en la concientización sobre esta enfermedad. A continuación, te contaremos por qué el moño o listón rosado es el símbolo de lucha contra el cáncer de mama y cómo prevenir esta enfermedad. Empecemos.

 

¿Qué significa el lazo rosado?

El significado del lazo de color rosa es representativo de la lucha contra el cáncer de mama, se debe a varios factores y a ciertos personajes que llevaron finalmente a que adapte este color.

Algunas de estas personas son Charlotte Hayley y Evelyn Lauder.

 

¿Quién es Charlotte Hayley?

Fue la mente detrás del lazo rosa que hoy en día representa la lucha contra el cáncer de mama. Sus lazos fueron de color melón y sirvieron de inspiración para el diseño del lazo rosado que nació poco después.

 

¿Quién es Evelyn Lauder?

Fue una de las creadora del lazo rosado y fundadora de The Breast Cancer Research Foundation. Se encargó de hacer famoso a nivel mundial el lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

A continuación, podrás conocer más acerca de ambas, la historia del lazo rosado y la lucha contra el cáncer de mama.

 

¿Cómo nació el lazo rosa?

Según la Fundación Unida contra el Cáncer de Mama (UBCF, según sus siglas en inglés), el uso de las cintas en representación de una causa inició en el siglo XIX. Era común ver a mujeres usando o atando cintas amarillas a los árboles para recordar a sus seres queridos en el ejército.

El concepto ganó popularidad en Estados Unidos en 1979. Dicho año, Penny Laingen, esposa de un hombre que estuvo preso durante la crisis de los rehenes en Irán, ató cintas amarillas a los árboles frente a su casa para mostrar su apoyo silencioso a su esposo y a otros rehenes. 

En 1991, un grupo de arte activista Visual AIDS lanzó ‘The Red Ribbon Project’ en los premios Tony, como muestra de apoyo y compasión por los pacientes con SIDA. Usaron un lazo rojo brillante, que enrollaron y prendieron en el pecho del actor Jeremy Irons.

Charlotte Hayley, sobreviviente de cáncer de mama, presentó una cinta de concientización sobre el cáncer de mama de color melocotón en 1991. Junto el lazo, había una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.800 millones de dólares estadounidenses, y solo el 5% se destina a la prevención del cáncer. Ayúdenos a despertar a nuestros legisladores y a Estados Unidos usando esta cinta”. 

Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, quien quería adaptar el concepto de Hayley trabajando con ella, pero ella se negó diciendo que la revista Self era demasiado comercial.

Inspirados por el lazo rojo, la Fundación Susan G. Komen también entregó lazos rosados ​​a todos los sobrevivientes de cáncer de mama y participantes de la Carrera por la Cura de Komen en la ciudad de Nueva York. Más tarde, Alexandra Penney, editora en jefe de la revista Self, y Evelyn Lauder, vicepresidenta de las compañías Estee Lauder y sobreviviente de cáncer de mama juntas, fundaron la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama y establecieron el lazo rosa como su símbolo.

 

prevencion del cancer de mama

 

¿Cuándo se celebra la lucha contra el cáncer de mama?

Todos los 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama. Donde se busca concientizar sobre la prevención mediante la detección oportuna del mal.

El cáncer de mama es la causa más común de fallecimiento entre las mujeres a nivel mundial, en cuanto a enfermedades neoplásicas se trata. Y según la OMS, anualmente aparecen 1.38 millones de casos nuevos.

 

¿Por qué en octubre?

El primer Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama se llevó a cabo en octubre de 1986. Años después, en 1991, la cinta rosa se convirtió en un símbolo internacional. Pronto, todas las organizaciones importantes respaldaron la cinta y el año 1992 fue declarado como el "Año de la cinta" por el diario New York Times.

Hoy en día, la lucha contra el cáncer de mama, es de todos y se hace más fuerte cada 19 de Octubre, que es el día conmemorado para recordarles a las mujeres, quienes padecen este mal, que no están solas. Además se busca concientizar sobre cómo prevenir el cáncer en mujeres jóvenes y adultas, recordándoles acerca de la importancia que tiene acudir a un despistaje oncológico para detectar a tiempo alguna anomalía en el seno.

Por ese motivo es importante el uso del lazo rosado, ya que representa los años de constancia y lucha de las mujeres contra el cáncer, y en muchos casos ya lo han logrado.

Este lazo rosa, impulsado por Evelyn Lauder y Alexandra Penney ha marcado historia a nivel mundial, y hoy en día no existe otra manera diferente de representar al cáncer de mama, sino es con el lazo rosado puesto en el pecho.

cancer de mama

 

La lucha contra el cáncer de seno en el Perú

Según el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud del Perú, el cáncer de mama es el segundo tipo más frecuente de cáncer en las mujeres, luego del cáncer de cérvix. Esto quiere decir que el 13.2% de las mujeres en el Perú, lo padecen1.

Asimismo el INEI recogió datos que demuestran la falta de concientización en nuestro país, ya que tan solo en 20,1% de mujeres entre 30 a 59 años, acudió al médico para realizarse un examen clínico preventivo en el 2016. Y un total de 15.9% de mujeres, entre 40 y 59 años de edad, se realizó una mamografía durante el mismo año2.

Por ello, resulta importante unirse a la lucha contra el cáncer de mama, no solo en el mes de Octubre sino todos los meses del año, día a día para lograr que más mujeres se sumen a la detección oportuna de este mal que afecta a más de 7 mil peruanas al año.

mujer señalando una de sus mamas

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Si bien no existe una manera para eliminar por completo la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, sí es posible reducir el riesgo. A continuación, te contamos algunas maneras en las que puedes prevenir el cáncer de mama.

Chequeos anuales

Empieza con acudir al médico para un chequeo clínico, de esta manera podrás conocer si tienes algún bulto o síntoma importante en el seno, por lo menos una vez al año3. Recuerda que si tienes más de 40 años, es conveniente que te realices una mamografía anual4.

Adopta hábitos saludables

Debes complementar tu lucha contra el cáncer con actividades propias que requieran más que tu esfuerzo, como realizar actividad física y tener una alimentación sana. Recuerda que los ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, fuerza, cardiovascular y el simple movimiento son altamente recomendados como prevención del cáncer de mama5

Conoce tus antecedentes familiares

Si tienes familiares directos que hayan tenido cáncer, se recomienda que tengas un mayor énfasis en tus chequeos. Si tu madre o hermana ha desarrollado cáncer de mama o de ovario, sobre todo a una edad temprana, podrías tener un mayor riesgo. Sin embargo, conocer tu historia familiar, permitirá que puedas tomar medidas de protección a tiempo.

Evita el alcohol y el tabaco

Existen estudios que relacionan el consumo de alcohol directamente con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se recomienda limitar el consumo máximo a una bebida al día. Recuerda que incluso pequeñas cantidades aumentan el riesgo.

Mantén un peso saludable

Si ahora tienes un peso saludable, trabaja para mantenerlo, con una alimentación balanceada y ejercicio. Si necesitas perder peso, consulta con un nutricionista acerca de estrategias saludables para lograrlo, a través de cambios en tus comidas y una mayor cantidad de ejercicio.

Si es posible, da de amamantar

La lactancia materna está asociada a la reducción del riesgo de cáncer de mama. De hecho, cuanto más tiempo amamantes, mayor sería el efecto protector.  Además, esto será bueno para tu bebé gracias a todos los beneficios de la leche materna.

dar de amamantar puede prevenir el cancer de mama

Revisa tus píldoras anticonceptivas

Algunos estudios indican que la anticoncepción hormonal, como las píldoras anticonceptivas y DIU que liberan hormonas, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Pero el riesgo se considera muy pequeño y disminuye después de dejar de usar anticonceptivos hormonales. Puedes consultar con tu ginecólogo acerca de este aspecto.

Realiza un autoexamen de mama mensual

Aprende cómo hacer un autoexamen de mama y adopta pronto este hábito. Puedes realizarlo una vez al mes para detectar a tiempo algún bulto en tus senos. En este artículo te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Ahora ya conoces la historia del lazo rosado, que representa el Día Internacional del Cáncer de Mama y la lucha contra esta enfermedad. Entonces ¡Qué esperas! Empieza a moverte y únete a la lucha para vencer y ganar la batalla contra el cáncer de mama.

New call-to-action

 

Referencias

  1. 8 Ways to Prevent Breast Cancer. (2022, 1 abril). Siteman Cancer Center. https://siteman.wustl.edu/prevention/8-ways/8-ways-to-prevent-breast-cancer/
  2. Aids, V. (2021, 5 mayo). The Red Ribbon Project. Visual AIDS. https://visualaids.org/projects/the-red-ribbon-project
  3. Breast cancer prevention: How to reduce your risk. (2021, 17 septiembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/breast-cancer-prevention/art-20044676
  4. Desk, L. (2017, 6 octubre). This is how the Pink Ribbon came to symbolise breast cancer awareness. The Indian Express. https://indianexpress.com/article/lifestyle/health/breast-cancer-awareness-month-how-the-pink-ribbon-came-to-symbolise-breast-cancer-4876875/
  5. Dev, B. (2021, 7 octubre). In Memoriam: Charlotte Haley, Creator of the First (Peach) Breast Cancer Ribbon. Breast Cancer Action. https://www.bcaction.org/in-memoriam-charlotte-haley-creator-of-the-first-peach-breast-cancer-ribbon/

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos

Revisa estos árticulos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo
¡Te ayudamos! star