0 %   l e í d o
Volver atrás

22/10/2020 - Léelo en 6 min.

¿Qué significa el lazo rosado para todas las mujeres?

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

El cáncer de mama es una de las causantes de muerte más frecuente entre las mujeres. Por ello se busca crear conciencia sobre la prevención de este mal, mediante campañas de detección temprana así como informar sobre los tratamientos y cuidados que se requieren para unirse a esta lucha. Conoce los detalles.

El significado del lazo rosa representativo de la lucha contra el cáncer de mama, se debe a varios factores y algunos personajes que llevaron finalmente a que adapte el color rosa. Algunos de ellos son:

¿Quién es Evelyn Lauder?

Creadora del lazo rosado y Fundadora de The Breast Cancer Research Foundation. Se encargó de hacer famoso a nivel mundial el lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

¿Cómo nació el lazo rosa?

Nació en los años 90 cuando Charlotte Hayley, una mujer paciente de cáncer de seno, repartía lazos de color melocotón con una tarjeta que decía "El presupuesto anual del INC es de 1.8 billones de dólares, pero sólo el 5% va para la prevención..."

New call-to-action

¿Cuándo se celebra la lucha contra el cáncer de mama?

Todos los 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama. Donde se busca concientizar sobre la prevención mediante la detección oportuna del mal.

 

cancer de mama

 

El cáncer de mama es la causa más común de fallecimiento entre las mujeres a nivel mundial, en cuanto a enfermedades neoplásicas se trata. Y según la OMS, anualmente aparecen 1.38 millones de casos nuevos.

 

La lucha contra el cáncer de mama, es de todos y se hace más fuerte cada 19 de Octubre, que es el día conmemorado para recordarles a las mujeres, quienes padecen este mal, que no están solas. Además se buscar cómo prevenir el cáncer en mujeres jóvenes y adultas, concientizando sobre la importancia que tiene acudir a un despistaje oncológico para detectar a tiempo alguna anomalía en el seno.

 

dia mundial cancer de mama

 

 

Por ese motivo es importante el uso del lazo rosado, ya que representa los años de constancia y lucha de las mujeres contra el cáncer, y en muchos casos ya lo han logrado.

 

Este lazo rosa, impulsado por Evelyn Lauder y Alexandra Penney ha marcado historia a nivel mundial, y hoy en día no existe otra manera diferente de representar al cáncer de mama, sino es con el lazo rosado puesto en el pecho.

La lucha contra el cáncer de seno en el Perú

Según el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud del Perú, el cáncer de mama es el segundo tipo más frecuente de cáncer en las mujeres, luego del cáncer de cérvix. Esto quiere decir que el 13.2% de las mujeres en el Perú, lo padecen1.

mujer señalando una de sus mamas

Asimismo el INEI recogió datos que demuestran la falta de concientización en nuestro país, ya que tan solo en 20,1% de mujeres entre 30 a 59 años, acudió al médico para realizarse un examen clínico preventivo en el 2016. Y un total de 15.9% de mujeres, entre 40 y 59 años de edad, se realizó una mamografía durante el mismo año2.

 

 

Por ello resulta importante unirse a la lucha contra el cáncer de mama, no solo en el mes de Octubre sino todos los meses del año, día a día para lograr que más mujeres se sumen a la detección oportuna de este mal que afecta a más de 7 mil peruanas al año.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Primero empieza con acudir al médico para un chequeo clínico, de esta manera podrás conocer si tienes algún bulto o síntoma importante en el seno, por lo menos una vez al año3. Recuerda que si tienes más de 40 años, es conveniente que te realices una mamografía anual4.

 

Por otro lado, debes complementar tu lucha contra el cáncer con actividades propias que requieran más que tu esfuerzo, como realizar actividad física, tener una alimentación sana, así como evitar el alcohol y el tabaco.

 

Recuerda que los ejercicios aeróbicos, de flexibilidad, fuerza, cardiovascular y el simple movimiento son altamente recomendados como prevención del cáncer de mama5. Entonces ¡Qué esperas! Empieza a moverte y únete a la lucha para vencer y ganar la batalla de cáncer de mama.

 

 

New call-to-action


Comentarios (2)

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos