Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 14 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Es el Cáncer más frecuente entre las mujeres, pero también el que brinda mayores probabilidades de sobrevivir con un diagnóstico temprano. Se trata del Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a cerca de 7 mil peruanas cada año. A continuación te enseñamos cómo detectar los síntomas de cáncer de mama y qué debes hacer al detectarlos.
El sexo masculino tampoco está libre de esta enfermedad, aunque la incidencia es muy baja; de hecho, solo alrededor del 1 % de los casos afectan a los varones respecto a este tipo de tumor. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad: incidencia, prevención, tratamientos y probabilidades de supervivencia. ¡Sigue leyendo!
Una única célula, producto de una serie de mutaciones, adquiere la capacidad de dividirse sin orden ni control, haciendo que se propague hasta que se forme un tumor. Este tumor resultante, que se origina como anomalía leve para luego pasar a ser grave, invade tejidos vecinos y finalmente se propaga a otras partes del cuerpo.
Existen dos principales tipos de Cáncer de Mama:
1. Carcinoma ductal infiltrante. Comienza en los conductos que llevan leche de la mama hasta el pezón. Se da en un 80 % de los casos.
2. Carcinoma lobulillar infiltrante. Inicia en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. Se da en un 10 a 12 % de los casos.
Los otros tipos de Cáncer de Mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
También existen protuberancias benignas en los senos. Estos son cambios benignos en el tejido del seno que se presentan en muchas mujeres en algún momento de sus vidas. La mayoría no son cancerosas, pero en algunos casos es mejor realizar una biopsia.
La gran mayoría de las protuberancias resulta ser causada por fibrosis, quistes, o ambos. La fibrosis se refiere a la formación de tejido que es muy parecido a la de una cicatriz (fibroso) mientras que los quistes son como sacos llenos de líquido.
Estas afecciones son diagnosticadas con más frecuencia por un médico que se basa en los síntomas, tal como pueden ser protuberancias, inflamación y mucha sensibilidad o dolor en los senos.
Estos síntomas tienden a empeorar justo antes de iniciar el periodo menstrual de una mujer. Es posible que se sientan protuberancias en los senos y algunas veces puede salir un líquido transparente o ligeramente turbio de los pezones.
Otros tumores benignos del seno, como los fibroadenomas o los papilomas intraductales, son crecimientos anormales pero no son Cáncerosos y no se propagan del seno hacia otros órganos. No son una afección que represente una amenaza para la vida.
No obstante, algunas afecciones benignas del seno siguen siendo muy importantes, porque las mujeres con estas afecciones tienen un mayor riesgo de padecer Cáncer de Mama.
El Cáncer de Mama es el tipo de neoplasia más frecuente entre las peruanas. Aquí te presentamos algunas cifras:
Este tipo de neoplasia puede ser ocasionada por múltiples factores. Algunos factores de riesgo del Cáncer de Mama son:
Como todos los cáncer, el cáncer de mama se produce cuando las células de la mama crecen de manera anormal, y se acumulan, formando bultos o tumores. El gran riesgo es que, por su cercanía a otros órganos, este tipo de cáncer pueda hacer metástasis a los ganglios u otras partes de tu cuerpo. Con frecuencia, comienza en los conductos para producir leche (carcinoma ductal invasivo), o en los lobulillos (carcinoma lobulillar invasivo).
Los síntomas del Cáncer de Mama, conforme va avanzando, pueden abarcar lo siguiente:
Toma en cuenta estas señales para que sepas cómo detectar Cáncer de Mama. Además, En algunos pacientes, la secreción de líquido proveniente del pezón puede lucir con pus y ser de color claro a amarillento o verdoso. Los tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
En algunas oportunidades, el Cáncer de Mama se puede expandir alrededor de la clavícula a los ganglios linfáticos de las axilas y causar una inflamación o protuberancia, aún antes de que el tumor original en el tejido del seno se pueda palpar.
El síntoma más común del Cáncer de Mama es un bulto o una nueva masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares, aunque los tumores Cáncerosos del seno pueden ser sensibles al tacto. Incluso puede llegar a ocasionar dolor.
Este bulto tiene posibilidades de ser Cáncer. Por eso, si te preguntas ¿cómo saber si tengo Cáncer de Mama? La mejor respuesta es realizando un autoexamen de senos. De encontrar cualquier masa, protuberancia nueva o cualquier cambio en los senos, es importante que un médico con experiencia lo examine.
Debemos tener presente que un diagnóstico precoz es fundamental para garantizar el éxito del tratamiento del cáncer de mama. Los siguientes puntos son importantes para la elección del tratamiento óptimo del Cáncer de Mama:
Además de la radioterapia y la cirugía, para esta enfermedad también se han generalizado la quimioterapia y el tratamiento hormonal, que han incrementado las probabilidades de curación. Se ha pasado a aplicar un tratamiento adyuvante llamado primario (por ejemplo cirugía) para el Cáncer de Mama.
En el Cáncer de Mama, el tratamiento neoadyuvante se debe realizar antes de la operación y tiene como objetivo reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía. El tratamiento del Cáncer de Mama puede incluir:
Quimioterapia. Emplea fármacos citostáticos para detener el crecimiento de las células Cáncerosas. El médico suministra la medicina en una vena o el paciente lo toma en forma de pastilla. Luego de cada tratamiento de quimioterapia existe un tiempo libre de alrededor de tres semanas.
Radioterapia. Se utiliza para matar las células Cáncerosas y minimiza el riesgo de que el Cáncer reaparezca. Este tratamiento suele durar aproximadamente seis semanas. La radioterapia para el Cáncer de Mama es indolora, pero puede irritar la piel y causar enrojecimiento.
Tratamiento hormonal. Utilizan fármacos dirigidos a eliminar la función de determinadas hormonas. Mejora la supervivencia y produce menores efectos secundarios en comparación con la quimioterapia. No obstante, solo es útil para determinados tumores sensibles, sobre todo los constituidos por tejidos hormonodependientes.
Cirugía radical. Dado que el tumor se puede extirpar selectivamente, la cirugía radical se utiliza muy poco. Sin embargo, en algunas circunstancias es inevitable: si no se puede aplicar la radioterapia, si el tumor es muy grande, si existe una mala relación entre las dimensiones del tumor y el resto del tejido del seno o si se trata de un carcinoma inflamatorio.
Tratamiento adyuvante. Busca exterminar las células cancerígenas que siguen en el cuerpo para que el Cáncer de Mama no vuelva a aparecer. Puede realizarse mediante quimioterapia u hormonas. El tratamiento más adecuado a elegir debe contemplar dos factores principales: el tamaño del tumor y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
Tratamiento con metástasis. Se trata de un Cáncer de Mama metastásico si se han formado tumores derivados (metástasis) en otros órganos. Los citostáticos obstaculizan o tardan el crecimiento y la división celular. Con este tipo de sustancias es posible aplicar un tratamiento hormonal o radioterapia adicional para así calmar los síntomas de la metástasis y frenar su crecimiento.
Bifosfonatos en las metástasis óseas. Los tumores derivados (metástasis) del Cáncer de Mama, por lo general, afectan a los huesos y pueden ocasionar fracturas espontáneas. Algunas medicinas, como los bifosfonatos, reducen el deterioro de los huesos. Se administran a las mujeres con Cáncer de Mama y metástasis óseas en comprimidos o en infusión en una vena.
Terapia biológica. También conocida como inmunoterapia, es el conjunto de estrategias de tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario de cara al Cáncer, infecciones u otras enfermedades, así como para reducir los efectos secundarios de tratamiento agresivos usados contra el Cáncer.
Medicina integrativa. Es un nuevo modelo basado en un método sistemático, diseñado para dar a conocer al paciente todos los tratamientos disponibles para tratar su enfermedad. Brinda al paciente el máximo de información disponible para que pueda elegir de forma libre y responsable qué tratamientos desea realizar.
La medicina integrativa combina los mejores conocimientos de la medicina complementaria, alternativa, convencional, los nuevos paradigmas, los nuevos descubrimientos médicos y las nuevas hipótesis en proceso de investigación.
Aunque pueda parecer contradictorio, por lo general, los tratamientos más efectivos para curar un Cáncer no siempre son los que se aplican en la medicina convencional y, por supuesto, tampoco en la medicina alternativa. Otro punto importante consiste en saber qué alimentos se deben consumir y cuáles es mejor evitar, para lo cual te invitamos a leer este artículo.
Como toda enfermedad, en algunos casos el Cáncer de Mama puede conllevar ciertos trastornos psicológicos: depresión, ansiedad, miedo a las recaídas y autoestima baja debido al cambio del cuerpo, por ejemplo.
En la actualidad, el Cáncer mamario, como otras formas de Cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos, como el sobrepeso y la obesidad, o el consumo excesivo de tabaco y alcohol. En muchos casos, estos factores de riesgo pueden eliminarse y, con ello, reducir la probabilidad de desarrollar Cáncer de Mama.
Asimismo, se recomienda que las hormonas brindadas para aliviar los síntomas de la menopausia solo se tomen bajo estricto control médico y durante el menor tiempo posible.
Es muy importante, como medida de detección temprana, el autoexamen de los senos, porque las propias mujeres pueden llegar a palpar la gran mayoría de los tumores. Este examen debe realizarse como mínimo una vez al mes.
No solo se debe palpar o mirar el pecho, sino también la piel del pecho y la axila por si descubre particularidades como las siguientes: partes duras, bultos, heridas no curadas, estiramientos de la piel, inflamación de los ganglios linfáticos o líquido segregado por la glándula mamaria.
El Cáncer de Mama detectado a tiempo tiene cura en casi todos los casos. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, los porcentajes de pacientes que sobreviven al Cáncer son:
Ahora que ya conoces más sobre el Cáncer de Mama, descubre en este otro artículo 8 recomendaciones saludables para ayudar a prevenir el Cáncer de Mama en familia.
Referencias:
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados