Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

¿Qué significan los bultos en los senos?

Dr. Martín Falla

Cirujano Oncólogo, Especialista en Piel, Mama y Sarcomas en la sede de Oncosalud Benavides

marzo 19, 2019 3 min lectura

Es cierto que cualquier cambio que aparezca en el pecho te puede alertar y preocupar, pues seguro tu primer pensamiento es: “¿Será que tengo cáncer?”. Probablemente no. Es posible que sólo sea una alteración del tejido en la glándula mamaria. Para entenderlo mejor, aquí te explicamos un poco más.

Los bultos en el pecho son la causa más frecuente de consulta entre las mujeres de 18 a 40 años y se producen con más frecuencia en mujeres jóvenes en edad reproductiva, mientras que la patología maligna es más común en mujeres con edades próximas a la menopausia y después de ésta.

¿QUÉ SON LOS BULTOS EN LOS SENOS?

Estas anormalidades pueden ocurrir por una variedad de razones no relacionadas con tumores cancerosos, tales como la formación de quistes o una condición llamada fibrosis.

Quistes

Los quistes en los senos son bultos dentro del tejido de la mama que contienen líquido. Suelen ser circulares y muchas veces dolorosos. Son inofensivos y no requieren de mayor tratamiento médico, pero es importante siempre que realices una consulta con el especialista.

Sin embargo, si encuentras un quiste con alguna parte sólida, no se trata ya de un simple quiste y puede que requieras  más estudios, como mamografías, o ecografías, en otros casos una biopsia.

Algunos quistes llegan a ser grandes y pueden llegar a ser incómodos. En estos casos, el médico puede drenar el líquido del quiste con el fin de reducir su tamaño y restaurar la comodidad.

Fibrosis

La fibrosis es una condición en la que el tejido fibroso (similar al tejido de la cicatriz) se junta en un área del cuerpo. Esto puede suceder en el tejido mamario, causando una sensación y aspecto grumoso en la mama afectada.

Con la fibrosis, pueden sentirse áreas firmes o durezas  y puede haber varios de ellos. Al igual que los quistes en las mamas, la fibrosis por lo general no requiere ningún tratamiento médico.

Cáncer de Piel¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN TUMOR BENIGNO Y OTRO MALIGNO?

A veces se confunden estos dos conceptos, y puedes pensar que todo bulto es un tumor maligno. Pero no es así, recuerda que el cáncer de mama se puede manifestar de diferentes formas.

Existen tumores benignos llamados fibroadenomas que se caracterizan por su crecimiento, la ecografía o la mamografía pueden diferenciar fácilmente los benignos de los malignos. En cambio un tumor maligno va de la mano con otros cambios en la mama. Algunos de estos cambios que están asociados deben llevarnos a consultar al médico:

  • Cambio en el tamaño o forma de la mama (repentina hinchazón o reducción de tamaño)
  • Cambio en la textura de la piel de la mama, en particular cerca de la zona del pezón
  • Cambio en la forma o protrusión del pezón (súbita inversión o aplanamiento del pezón)
  • Piel irritada e inflamada en el pecho

 

En cualquiera de estos casos necesitas una evaluación médica para asegurarte que no es cáncer. La prevención y detección temprana es la clave.

 

¿CÓMO REDUCIR LAS MOLESTIAS POR EL QUISTE DE MAMA?

 

Si bien los quistes te pueden causar molestias y dolor en los senos, también hay ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a minimizar el malestar:

  1. Usa un sostén bien ajustado de apoyo que sostenga el tejido mamario circundante.

 

  1. Reduce el consumo de cafeína. Si bien no hay evidencia científica de que el consumo de cafeína esté ligada a los quistes de mama, algunas mujeres encuentran alivio a su malestar después de reducir la ingesta de cafeína o eliminar la cafeína de sus dietas.

 

  1. Reduce el consumo de sal. Algunos expertos sugieren que consumir menos sal, reduce la cantidad de exceso de líquido retenido por tu cuerpo, y puede aliviar los síntomas asociados con un quiste de mama lleno de líquido.

 

Entonces: Lo mejor es estar prevenida, por eso es importante que estés atenta a todos los cambios que pueden surgir en tu cuerpo, y en especial, en las mamas. Ya sabes que todo bulto que detectes no necesariamente es cáncer, acude a tu médico de confianza para un mejor diagnóstico.

¿Quieres conocer más sobre cómo protegerte del cáncer de mama? Te invitamos a visitar nuestra página dedicada a la lucha contra el mayor agresor de las mujeres.

 

Combatimos al cáncer de mama

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.