¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
bulto-en-el-seno-sinonimo-de-cancer-1

Cáncer de mama: ¿bulto en la axila? ¡Conoce qué significa!

Lectura de 5 minuto(s)

Es cierto que cualquier bulto en la axila o senos te puede alertar y preocupar. Sobre todo, si estos son dolorosos y sientes dureza en el seno. Tranquila. Quizás solo sea una alteración del tejido en la glándula mamaria. Para entenderlo mejor, aquí te explicamos un poco más sobre las señales de alarma del cáncer de mama.

Los bultos en el pecho son la causa más frecuente de consulta entre las mujeres de 18 a 40 años y se producen con más frecuencia en mujeres jóvenes en edad reproductiva, mientras que la patología maligna es más común en mujeres con edades próximas a la menopausia y después de esta.

¿Qué son los bultos en los senos?

No es normal sentir bultos o bolitas en los senos. Sin embargo, estas anormalidades pueden ocurrir por una variedad de razones no relacionadas con tumores cancerosos, tales como la formación de quistes o una condición llamada fibrosis.

1. Quistes

Los quistes en los senos son bultos dentro del tejido de la mama que contienen líquido. Suelen ser circulares y muchas veces dolorosos. Son inofensivos y no requieren de mayor tratamiento médico, pero es importante siempre que realices una consulta con el especialista.

Sin embargo, si encuentras un quiste con alguna parte sólida, no se trata ya de un simple quiste y puede que requieras  más estudios, como mamografías o ecografías, en otros casos una biopsia.

Algunos quistes llegan a ser grandes y pueden llegar a ser incómodos. En estos casos, el médico puede drenar el líquido del quiste con el fin de reducir su tamaño y restaurar la comodidad.

2. Fibrosis

La fibrosis es una condición en la que el tejido fibroso (similar al tejido de la cicatriz) se junta en un área del cuerpo. Esto puede suceder en el tejido mamario, causando una sensación y aspecto grumoso en la mama afectada.

Con la fibrosis, pueden sentirse áreas firmes o durezas  y puede haber varios de ellos. Al igual que los quistes en las mamas, la fibrosis por lo general no requiere ningún tratamiento médico.

¿Qué diferencia hay entre un tumor benigno y maligno?

A veces se confunden estos dos conceptos, y puedes pensar que todo bulto es un tumor maligno. Pero no es así, recuerda que el cáncer de mama se puede manifestar de diferentes formas.

Existen tumores benignos llamados fibroadenomas que se caracterizan por su crecimiento, la ecografía o la mamografía pueden diferenciar fácilmente los benignos de los malignos. En cambio un tumor maligno va de la mano con otros cambios en la mama. Algunos de estos cambios que están asociados deben llevarnos a consultar al médico:

  • Cambio en el tamaño o forma de la mama (repentina hinchazón o reducción de tamaño).
  • Cambio en la textura de la piel de la mama, en particular cerca de la zona del pezón.
  • Cambio en la forma o protrusión del pezón (súbita inversión o aplanamiento del pezón).
  • Piel irritada e inflamada en el pecho.

En cualquiera de estos casos necesitas una evaluación médica para asegurarte que no es cáncer. La prevención y detección temprana es la clave.

New call-to-action

¿Cómo reducir las molestias por el quiste de mama?

Los quistes te pueden causar molestias y dolor en los senos. Hay ciertas recomendaciones que pueden ayudarte a minimizar el malestar:

  1. 1. Usa un sostén bien ajustado 

    Un sostén bien ajustado sirve de apoyo para sostener el tejido mamario circundante.

  2.  
  1. 2. Reduce el consumo de cafeína. 

    Si bien no hay evidencia científica de que esté ligado a los quistes de mama, algunas mujeres encuentran alivio a su malestar después de reducir la ingesta de cafeína o eliminar la cafeína de sus dietas.

  2.  
  1. 3. Reduce el consumo de sal. 

    Algunos expertos sugieren que consumir menos sal reduce la cantidad de exceso de líquido retenido por el cuerpo y puede aliviar los síntomas asociados con un quiste de mama lleno de líquido.

Entonces, lo mejor es estar prevenida. Por eso es importante que estés atenta a todos los cambios que pueden surgir en tu cuerpo y, en especial, en las mamas. Ya sabes que todo bulto que detectes no necesariamente es cáncer. Acude a tu médico de confianza para un mejor diagnóstico.

¿Quieres conocer más sobre cómo protegerte del cáncer de mama? Te invitamos a visitar nuestra página dedicada a la lucha contra el mayor agresor de las mujeres.

New call-to-action

 

Referencias:

NCCN (2018). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Breast Cancer Screening and Diagnosis.

Weinstock, Martin A. et. al (2007). "Melanoma Early Detection With Thorough Skin Self-Examination". American Journal of Preventive Medicine.

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo