¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
¿Por qué me duelen los senos?

Dolor de senos: Todas las posibles causas

Lectura de 7 minuto(s)

Si eres mujer, más de una vez te habrás preguntado: ¿Por qué tengo los senos sensibles e hinchados? ¿Por qué me duelen los senos o los pezones al tocarlos? A continuación te contamos las causas del dolor senos.

En este artículo descubrirás las posibles causas y consejos que debes de seguir. Te contaremos qué es la mastalgia, la diferencia entre el dolor de senos por menstruación con el ocasionado por otros factores, así como formas de prevenir este dolor. ¡Atento a nuestras recomendaciones!

New call-to-action

¿Es normal tener dolor de senos?

La hinchazón de senos acompañada de dolor es un síntoma común en la etapa premenstrual de toda mujer,  pero si esta inflamación y dolor persisten después del periodo menstrual y vienen, además, acompañados por una mayor sensibilidad, no te asustes. No lo relaciones con la posibilidad de cáncer de mama en primera instancia, ya que las causas pueden ser muchas. 

Por otro lado si estás pensando en buscar un seguro oncológico o programa, recuerda que el mejor seguro oncológico en Perú es en el que estés afiliado, porque nuestra única competencia es el cáncer. No importa con quien te hagas un chequeo, ¡lo importante es que lo hagas! En caso que no estés afiliado a un seguro o programa, en Oncosalud tendrás el respaldo de una amplia red de clínicas al nivel nacional y un excelente staff médico con más de 800 especialistas en todo el Perú.

CTA- Blog Eccom

¿Qué es la mastalgia?

El dolor de los senos, más conocido como mastalgia, se puede describir como un dolor o palpación con una sensación aguda, punzante o de opresión en el tejido mamario, puede variar de un nivel leve a uno intenso. Este dolor puede presentarse de manera constante o solo ocasionalmente, y puede ocurrir en hombres, mujeres y personas transgénero. 

 que es la mastalgia

Si bien la denominada mastalgia (en términos médicos) está asociada al síndrome premenstrual, esta también puede ser ocasionada por cambios hormonales o por el consumo de determinados medicamentos. Sin embargo, también puede estar asociada al cáncer y ser uno de los síntomas de cáncer de mama en sus primeros estadíos.

Por ello, es mejor conocer e informarse hasta de términos médicos como el significado de biopsia o sobrevida en el cáncer para prevenirlo. Muchas veces tenemos hábitos diarios que debemos dejar para prevenir el cáncer de mama y que desconocemos lo perjudiciales que son para nuestra salud y que afectan incluso a las mujeres jóvenes.

Por qué duelen los senos-01 (1) (1) (1) (1) (1) (1)

New call-to-action

 

¿Por qué me duelen los senos?

Ya te comentamos que puede estar relacionada con la menstruación. En los dos o tres días previos al período menstrual, es bastante usual que se presente este dolor, entre un nivel leve o moderado, afecta a ambos senos.

En los hombres, el dolor de los senos es más comúnmente causado por una condición llamada "ginecomastia”. Esta situación se presenta por un aumento en la cantidad de tejido de la glándula mamaria causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Puede afectar a uno o ambos senos, a veces de manera desigual.

En las mujeres transgénero, la terapia hormonal puede causar dolor en los senos. En los hombres transgénero, el dolor en los senos puede deberse a la cantidad mínima de tejido mamario que puede quedar después de una mastectomía.

razones por las que duelen los senos

¿Cómo diferenciar el dolor de senos por menstruación?

El dolor de senos relacionado con la menstruación usualmente es descrito como pesado o adolorido, que aqueja a mujeres entre 20 y 30 años, así como a mayores de 40 que están en transición a la menopausia.

Frecuentemente está acompañado de hinchazón o de abultamiento. Además, suele afectar a ambos senos, en particular a la parte superior y externa. Esta sensación se intensifica durante la semana previa al inicio del período menstrual, pero luego el dolor se mitiga. 

Sin embargo, si percibes que tu dolor de senos no está relacionado a las fechas de tu ciclo menstrual y que, además, es constante o intermitente, probablemente existe otra razón que lo está provocando. Este tipo de dolor es descrito como una sensación de opresión, ardor o dolor punzante. Generalmente afecta un seno, en un área focalizada.

>> También te puede interesar: Conoce más sobre nuestro seguro oncológico

Razones por las que duelen los senos

Además del motivo relacionado con la menstruación, el dolor de senos puede deberse a los siguientes motivos.

  • Reacción alérgica. 

Es posible que el dolor de senos se presente como resultado de una reacción a productos como detergentes o perfumes. 

  • Cambios hormonales

El cambio hormonal puede provocar cambios en los conductos lácteos o en las glándulas mamarias. 

  • Quistes

Estos cambios en los conductos y glándulas pueden causar quistes mamarios, que pueden ser dolorosos y son una causa común de dolor mamario cíclico.

Sus síntomas son la inflamación o el enrojecimiento. Si presentas estos síntomas, es muy importante que acudas a tu doctor para poder realizar un descarte.

  • Otras razones: Se presenta como síntoma del embarazo, por un traumatismo, una cirugía mamaria previa u otros factores.

Si quieres conocer más sobre los motivos que producen dolor o hinchazón en los senos, en el siguiente video hemos detallado algunos de ellos. ¡Presta mucha atención!

es normal tener dolor de senos

¿Cómo prevenir el dolor de senos?

Existen diversos factores que pueden provocar dolor de senos, por eso es fundamental conocer qué puede desencadenar esta dolencia para tomar las medidas adecuadas. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para prevenir el dolor de senos.

  • Usa un sostén que tenga tu medida y evita tallas más pequeñas. También se recomienda el uso de un sostén deportivo durante el ejercicio. 

  • Puede probar con la terapia de relajación, que puede ayudar a controlar los altos niveles de ansiedad asociados con el dolor severo en los senos. 

  • Es recomendable limitar o eliminar en lo posible el consumo de cafeína, aunque de momento los estudios sobre el efecto de la cafeína sobre el dolor de senos y otros síntomas premenstruales no han sido concluyentes. 

  • Evita las actividades de levantamiento excesivas o prolongadas. 

  • Sigue una dieta baja en grasas y come carbohidratos más complejos. 

  • Finalmente, evita en lo posible la terapia hormonal, así como los medicamentos que se sabe que causan dolor en los senos o provoca que empeoren.

Estas son solo algunas formas de prevenir el dolor de senos. Sin embargo, si la situación se presenta y está provocando preocupación en tu día a día, ¡mantente atento a la siguiente parte!

dolor de senos

¿Cuándo debo ir al doctor si siento dolor de senos?

Si sientes que el dolor continúa a diario por más de un par de semanas e incluso que se está intensificando, lo más recomendable es que acudas a una cita médica. También si sientes que este dolor se presenta en un área específica del seno y no en ambos por igual. 

Si este dolor de senos interfiere con tus actividades del día a día o notas que interrumpe tu sueño, visita al doctor para tratar esta situación y, en caso sea necesario, detectar a tiempo algún otro problema que pueda estar ocasionando este dolor.

Ahora sabes los factores a los que debes prestar atención y no tendrás que preguntarte “¿por qué me duelen los senos?”. Ya puedes dar el siguiente paso y prevenirlo conociendo más en este enlace acerca del cáncer de mama. Aquí podrás aprender más sobre los tipos de mamografía y cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

Nueva llamada a la acción

Referencias:

McPherson, K. et al (2001). "ABC of Breast Diseases. Breast cancer−epidemiology, risk factors, and genetics". BMJ. Vol. 321.

NCCN (2018). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Breast Cancer Screening and Diagnosis.

Weinstock, Martin A. et. al (2007). "Melanoma Early Detection With Thorough Skin Self-Examination". American Journal of Preventive Medicine.

Breast pain - Symptoms and causes. (2021, 16 enero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-pain/symptoms-causes/syc-20350423  que es ong

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo