Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

Afíliate con 60% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

02/02/2021 - Léelo en 3 min.

¿Por qué me duelen los senos? Posibles causas y consejos que debes conocer

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Si eres mujer, más de una vez te habrás preguntado: ¿Por qué tengo los senos sensibles e hinchados? ¿Por qué me duelen los pezones o los senos al tocarlos? En este artículo descubrirás las posibles causas y consejos que debes de seguir.

La hinchazón de senos acompañada de dolor es un síntoma común en la etapa premenstrual de toda mujer,  pero si esta inflamación y dolor persisten después del periodo menstrual y vienen, además, acompañados por una mayor sensibilidad, no te asustes. No lo relaciones con la posibilidad de cáncer en primera instancia, ya que las causas pueden ser muchas.

Si bien la denominada mastalgia (en términos médicos) está asociada al síndrome premenstrual, también puede ser debido a cambios hormonales o por el consumo de determinados medicamentos. Sin embargo, también puede estar asociada al cáncer y ser uno de los síntomas de cáncer de mama en sus primeros estadíos.

New call-to-action

Por ello, es mejor conocer e informarse hasta de términos médicos como el significado de biopsia o sobrevida en el cáncer para prevenirlo. Muchas veces tenemos hábitos diarios que debemos dejar para prevenir el cáncer de mama y que desconocemos lo perjudiciales que son para nuestra salud y que afectan incluso a las mujeres jóvenes.

¿Qué provoca el dolor o hinchazón en los senos?

  • Reacción alérgica. 
    Como resultado de una reacción a productos como detergentes o perfumes.
  • Síntomas del embarazo
    El cambio hormonal puede causar dolor o hinchazón.
  • Quistes
    Los quistes pueden provocar dolor de pechos. 
  • Cáncer de mama inflamatorio
    Sus síntomas son la inflamación o el enrojecimiento.

Si quieres conocer más sobre los motivos que producen dolor o hinchazón en los senos, en el siguiente video hemos detallado algunos de ellos:

 


 

Ahora que conoces más sobre por qué te duelen o se te hinchan los senos puedes dar el siguiente paso y prevenirlo conociendo más en el esta página del cáncer de mama, donde aprenderás más sobre los tipos de mamografía y cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

New call-to-action

Referencias:

McPherson, K. et al (2001). "ABC of Breast Diseases. Breast cancer−epidemiology, risk factors, and genetics". BMJ. Vol. 321.

NCCN (2018). NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines)Breast Cancer Screening and Diagnosis.

Weinstock, Martin A. et. al (2007). "Melanoma Early Detection With Thorough Skin Self-Examination". American Journal of Preventive Medicine.


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos