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Categoría | Prevención Viernes 19 Octubre 2018

5 opciones para vencer la rutina y empezar una actividad física

La evidencia científica lo dice: la actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la obesidad, la depresión, la osteoporosis, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares1. Por eso el sedentarismo, o falta de actividad física es tan peligroso.


La relación entre actividad física y salud es directa: el incremento del deporte y el ejercicio en la vida de una persona le brindará más salud en el corto, mediano y largo plazo. Siendo este el panorama, ¿por qué no estás haciendo ejercicio?

Si el sedentarismo se ha instalado en tu vida en los últimos años debes empezar poco a poco incluyendo el ejercicio progresivamente. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer sin entorpecer tu ocupada rutina diaria:

1. Sube las escaleras

Si eres de los que toma el ascensor para subir al piso 2 necesitas un cambio. Empieza a usar las escaleras de tu casa u oficina subiendo unos pocos pisos primero. Hazlo a diario, con constancia, sumando un piso por día. Al poco tiempo notarás cómo tu respiración mejora y no te cansarás tan rápido.

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2. Camina cada vez que puedas 

La vida moderna te obliga a sentarte más tiempo del que es saludable, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Convierte esto en una ventaja y estaciona tu carro en una playa más alejada o en un puesto distante de la entrada del mall. Así te motivarás  a caminar de ida y de vuelta a tu carro.

Si usas transporte público, puedes bajarte tres paraderos antes de tu destino y caminar esas cuadras en nombre de tu salud. Revisa las rutas que usas con frecuencia para ir al supermercado, por ejemplo, y evalúa cuáles distancias puedes recorrer caminando.

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3. Baila

Es gratis, es sencillo, puedes hacerlo en solitario, en pareja o en grupo, bailar es el ejercicio perfecto si quieres dejar progresivamente el sedentarismo. Sólo necesitas poner música y empezar a mover el cuerpo. Además de los beneficios físicos, te ayudará a distraerte y a manejar el estrés.

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4. Estírate

Pon una alarma cada hora y oblígate a levantarte del escritorio o interrumpir lo que estás haciendo para hacer una rutina sencilla de 10 minutos de estiramiento. No es propiamente un ejercicio pero esta “pausa activa” te ayudará a volver a poner el cuerpo en actividad, además de ser excelente para tu concentración. Cuando vuelvas a tu tarea tendrás mucho más foco.

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5. Usa la bicicleta

¿Recuerdas cuando en la infancia ibas a todos lados en bici, en patines, corriendo o caminando? Esa hiperactividad evidentemente se va perdiendo con los años, pero puedes retomar la diversión de andar en bicicleta en tramos cortos o salir a pasear en bicis con tus hijos los fines de semana. Eso te mantendrá activo además de ser una opción divertida para compartir en familia.

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Lo más importante para dejar el sedentarismo es:

1) Tener la voluntad de cambiar por tu salud y 2) Planificarse bien. Haz una lista de tus tareas del día y, con honestidad, evalúa qué momento puedes invertir en una actividad física. Quizá puedas levantarte una hora más temprano y salir a caminar antes del trabajo o entrar antes a la oficina para ir a entrenar al final del día.

Estas recomendaciones parecen muy pequeñas pero son ideales para empezar. Luego de un mes subiendo las escaleras o caminando tramos cortos todos los días querrás ir por más hasta alcanzar entre 210 y 420 minutos (entre 3.5 y 7 horas) semanales recomendadas de actividad física moderada2.

 

Referencias

Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian medical association journal174(6), 801-809.

2 US Department of Health and Human Services. (2008). 2008 physical activity guidelines for Americans. http://www. health. gov/paguidelines/.

 

 

 

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