Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer: Un llamado a la prevención y la esperanza
Lectura de 2 minuto(s)
Sobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Para Qué Sirve el Papanicolau
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 9 minuto(s)
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.
Una simple práctica de 10 minutos al mes puede ser determinante en tu vida. Nos referimos al autoexamen de mama, que se realiza simplemente al palpar tus senos en busca de algún cambio. ¿Cómo se realiza un autoexamen de cáncer de mama? Aquí te lo decimos.
En el marco del Día Mundial de Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, date un tiempo para conocer la técnica. A continuación, los pasos a seguir para el autoexamen de mamas, tal como lo aconseja el Ministerio de Salud1.
Ponte de pie frente al espejo, con el cuerpo recto y los brazos a los lados. Fíjate si en la piel de las mamas han surgido bultitos (nódulos), hoyuelos, cambios en su tamaño o aspecto. Mira si los pezones están normales o retraídos.
Apoya tus manos sobre tus caderas, con los codos flexionados. Realiza la misma observación del paso anterior, en busca de algún cambio. Luego repite la operación, pero esta vez con los brazos extendidos a los lados.
Coloca tu mano izquierda detrás de la cabeza y procede a palpar la mama izquierda con la mano derecha, siempre en busca de un bultito. A continuación, repite el mismo procedimiento, solo que con la mano y la mama opuestas.
Como si tu mama izquierda fuera un reloj, coloca tu mano derecha a las 12 en punto. Tu mano debe estar relajada y sin presión. A continuación, presiona con las puntas de los dedos, efectúa un movimiento circular lentamente.
El objetivo de este paso es reconocer la presencia de algún nódulo en el seno. Es importante que avances realizando el mismo ejercicio, siempre en el sentido de las agujas del reloj. No te apures, intenta reconocer tu cuerpo.
Repite exactamente el mismo movimiento del paso anterior, solo que ya no alrededor de la mama. Esta vez hazlo alrededor del pezón. Trata de ver si hay nódulos o si brota líquido por el pezón. Para ello, deberás presionarlo un poco.
Palpa la zona que está cerca de la axila y el pectoral. Aquí también hay tejido mamario, así que es otra zona en la que debes buscar nódulos. Cambia de mano y realiza los mismos movimientos y las mismas búsquedas en el otro seno.
Acuéstate sobre la cama y lleva a cabo los mismos ejercicios de los pasos anteriores. Previamente, debes haber colocado una almohada bajo el hombro derecho para revisar esa mama. Luego harás lo mismo con el seno izquierdo.
Con la práctica, toda esta operación te tomará alrededor de 10 minutos. Debes realizarla una vez al mes, solo así empezarás a reconocer tus mamas y, en adelante, podrás identificar fácilmente cualquier cambio que podría indicar la presencia de cáncer.
Se aconseja elegir siempre la misma fecha para esta prueba, siete días antes o siete días después de tu menstruación. Esto ayuda, porque las mamas no se encuentran muy sensibles ni con protuberancias en esa etapa del ciclo menstrual. Si has llegado a la menopausia, realiza el examen el mismo día todos los meses.
La importancia del autoexamen mamario es que podría llevarte a encontrar algún signo de cáncer. Pero es importante que lo hagas con frecuencia para que realmente puedas notar una diferencia. Debes saber que, al acercarte a la menopausia, podrías sentir bultos en las mamas.
En efecto, cuando estás cerca de la menopausia, el tejido glandular se reemplaza por grasa. Entonces las mamas se pueden reducir un poco o puedes sentir bultos al tacto. No es para alarmarse. Pero debes acudir al médico para tus chequeos regulares y para despejar dudas.
Es necesario ser constante y disciplinada con esta revisión. Como sabes, el cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial y es el tipo de cáncer más común en las mujeres. En el Perú es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.
No debería serlo, en realidad, pues es un tipo de neoplasia que se debería detectar a tiempo. Sea a través del autoexamen mamario o de una mamografía, la cual se debe realizar una vez al año, a partir de los 40 años de edad.
Vale decir que la mamografía resulta más efectiva para descartar un cáncer de seno que el autoexamen mamario. Incluso se sabe que la palpación no es útil para las mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno2.
Lo que sucede es que con el autoexamen no notarás un tumor muy pequeño y con la mamografía sí. Pero, de todas formas, debes seguir prestando atención a tus mamas, conocer su forma y estar atenta a cualquier cambio. En eso te ayuda el autoexamen.
Además, esta revisión se aconseja porque es muy fácil de realizar, no cuesta nada y no es invasiva. Todas las mujeres deberían realizarse este examen para conocer su cuerpo y ser activas en la prevención del cáncer.
Asimismo, en países y en regiones pobres, donde la población no tiene acceso fácil a servicios de salud ni a una mamografía, el autoexamen resulta una prueba indispensable. Pero es necesario enseñarles a las mujeres a realizarla correctamente.
Según el Estudio de análisis de fuentes secundarias con base en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2008, solo el 34,6 por ciento de las mujeres peruanas de 20 a 49 años se realizó el autoexamen de mama ese año3.
Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, el 12,8% de las mujeres de 30 a 59 años de edad se realizó el examen clínico de mama en el 2022 y el 13,2% de mujeres de 40 a 69 años de edad se realizó el examen clínico de mama durante el mismo año4.
Asimismo, este estudio indica que el 22% de mujeres residentes en el área urbana se hicieron esta prueba. En Lima Metropolitana la cifra se eleva a 29,6%, en tanto que en la sierra del Perú este indicador es solo de 9,3%.
Como advierte la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y asegurar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama. Es la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
La paradoja es que las tasas de supervivencia de cáncer de mama son muy diferentes en todo el mundo. En Norteamérica, Suecia y Japón esta tasa es de 80%. En países de ingresos medios, la tasa baja a 60%, y en los de ingresos bajos es de 40% y menos aún5.
Estas cifras se explican por la falta de programas de detección precoz en los países más pobres. También se deben a la falta de servicios médicos en muchos pueblos y a una falta de concientización acerca de la necesidad de prevenir esta enfermedad.
Por todo ello, muchas mujeres acuden al médico recién cuando la enfermedad ya ha avanzado mucho y el pronóstico de curación no es muy alentador. La mayoría de ellas no sabe que el cáncer de mama se torna más peligroso con el paso de la edad.
El cáncer de mama fue el cáncer más común entre las mujeres de 157 de los 185 países considerados en 2022. Es prevalente en todos los países del mundo. Aproximadamente, entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones. Por lo general, el riesgo promedio de una mujer en los Estados Unidos de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es de 13%6.
Ahora bien, ¿a partir de qué edad es necesario realizarse el autoexamen de mamas? A partir de los 20 años es buen momento. De hecho, a esta edad todavía no se hacen mamografías, pues el tejido mamario es muy denso entre las jóvenes y la prueba resulta inefectiva.
Todas las mujeres deben saber lo importante que es ser activos en la prevención del cáncer. Los factores genéticos no pueden prevenirse, pero los otros sí. Así como el autoexamen mamario para detectar cáncer, hay otras medidas que puedes adoptar:
Debes saber que el cáncer de mama es más frecuente entre mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario. Incluso el hecho de haber comenzado la menstruación a una edad temprana o de que la menopausia se haya presentado tarde (después de los 55 años) son factores de riesgo.
Así que enfócate en el autoexamen de mamas como una manera de conocer tu cuerpo y estar alerta. Pero toma en cuenta que esta prueba a veces genera falsas alarmas. No todo bulto que palpes es un indicador de una neoplasia.
Y acude a tu médico si notas alguno de estos cambios: un bulto, enrojecimiento, manchas, secreción del pezón, cambios en la textura de la piel de las mamas, en la forma y en el pezón. Tu médico sabrá cómo actuar en caso de que presentes alguno de estos signos.
Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados