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Mejora tu salud con media hora de ejercicios al día

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

Tener una alimentación balanceada no es suficiente para gozar de buena salud. La ecuación no está completa sin una rutina de ejercicios que te ayude a prevenir enfermedades y vivir mejor. Media hora de ejercicios al día es lo que necesitas para cuidarte de enfermedades como el cáncer y te brindará numerosos beneficios para tu organismo. Aquí te daremos algunas recomendaciones de rutinas de ejercicios para la salud para que realices dentro o fuera de casa. 

 

 

Muchos estudios demuestran, desde hace años, que realizar actividades físicas de manera constante es una manera de prevenir el cáncer y otras enfermedades. En este artículo te motivaremos a dejar la "flojera" de lado para que puedas organizarte y dedicar, por lo menos, 30 minutos de tu día a tu salud y el ejercicio. Con constancia, verás los grandes beneficios que irás notando en ti.

¿Cómo iniciar una rutina de ejercicio?

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que realizaste actividades físicas, puede que al iniciar la nueva rutina de ejercicios diarios te canse más, pero eso es normal, sobre todo si no has tenido la costumbre de ejercitarte. Con constancia, esfuerzo y perseverancia, tu cuerpo se irá acostumbrando poco a poco y podrás aumentar el tiempo a tu rutina de ejercicios diario.

salud y ejercicio

 

Lo importante no es agotarse, sino lograr que todo el organismo participe de la exigencia del ejercicio físico. Siempre se hará hincapié en que la calidad es lo que cuenta. Calidad y regularidad para el bien de tu salud y ejercicio constante.

Ejercicios para hacer en casa

En realidad, podemos aprovechar muchos momentos para actividades físicas en casa:

  • Subir y bajar las escaleras.
  • Realizar las tareas domésticas: barrer, encerar, hacer las camas. Y si lo haces con música, te motivarás mejor. 
  • Bailar: bailar no solo es un fabuloso ejercicio cardiovascular, sino que brinda numerosos beneficios para tu salud, como prevenir varios tipos de cáncer, además del alzheimer y reduce el nivel de colesterol. 


En general, todo aquello que implique movimiento y esfuerzo servirá: es ejercicio que va a irse sumando a nuestra programada y necesaria “media hora saludable” de cada día.

 

Si agarras el ritmo a los ejercicios y deseas incrementar el esfuerzo para mayores resultados, puedes realizar los siguientes ejercicios en 3 series de 1 minuto por cada ejercicio, y descansado 50 segundos entre cada uno.

  • Sentadillas: ponte de cuclillas, doblando las rodillas y las caderas. Tus rodillas no deben pasar las puntas de tus pies. Combina la sentadilla con saltos y conseguirás un ejercicio más aeróbico.
  • Escaladores: ponte en posición de plancha y alterna el movimiento de las piernas llevando la rodilla al pecho. Es el mismo movimiento que haces al subir escaleras o correr. Debes mantener los hombros y manos alineados.

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  • Plank: consiste en apoyarte sobre la punta de los pies y sobre los antebrazos, formando un ángulo de 90 grados con el codo. Activa el abdomen y aguanta la posición tal como lo indicado.
  • Saltos de tijera: tan sencillo como saltar abriendo y cerrando las piernas a la vez que se abren y se cierran los brazos.
  • Levantamiento de rodillas: El movimiento es similar a correr sobre tu sitio (sin desplazarte), pero levantando las rodillas en un ángulo de 90 grados con tu cadera.

Ejercicios al aire libre

Si te gusta montar en bicicleta, dedicar media hora a pedalear cada día, te va a permitir que además de estar haciendo algo saludable, lo disfrutes.

 

Si se trata de caminar, es bueno hacerlo con energía, concentrándote en el ejercicio.

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Es cierto que la actividad física puede presentarse bajo diferentes aspectos, como por ejemplo el de aquellos que practican algún deporte (el fulbito semanal), pero lo que interesa es que lo hagas con regularidad.

 

Ser constantes, por más difícil que eso parezca dentro de una vida agitada, es de verdad importante porque el ejercicio físico se va a convertir en algo que se incorporará a nuestras actividades diarias y lo realizaremos naturalmente. Ni más ni menos que el comer o dormir.

 

Si deseas mayor detalle sobre los ejercicios que recomendamos, puedes ingresar a: Cinco simples ejercicios que puedes realizar durante el verano.

 

Prevenvida: Los Super Alimentos

 

 

Referencias:
 
Harvard Medical School (2018). "Calories burned in 30 minutes for people of three different weights". Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/diet-and-weight-loss/calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activitie

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