¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
Qué es el cáncer de piel

¿Qué es el Cáncer de Piel y cómo prevenirlo?

Lectura de 16 minuto(s)

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano? Es tan grande que, en un adulto, puede llegar a medir ¡casi dos metros cuadrados! Por eso, es importante aprender a cuidarla de las enfermedades. A continuación te contamos qué es el Cáncer de Piel y cómo prevenirlo ¡toma nota! 

¿Qué es el Cáncer de Piel?

Es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos de la piel, específicamente en la epidermis. Como sabes, la piel almacena vitamina D, grasa y agua, y tiene varias capas. Las más importantes son la capa externa y la capa interna, la primera es conocida también como epidermis mientras que a la segunda se le denomina dermis. 

El Cáncer de Piel abarca los tumores malignos que se originan en la piel, entre los cuales se encuentran: Melanoma maligno, Cáncer de Piel no melanoma, Basalioma, Queratosis actínica, Carcinoma espinocelular.

Tipos de Cáncer de Piel 

  • Melanoma: Es un tumor cutáneo maligno, que en algunas ocasiones es pigmentado y en otras no, que se desarrolla a menudo en los melanocitos, estas son las células que le dan la pigmentación a la piel. En algunas ocasiones poco comunes se origina a raíz de células de las mucosas, la conjuntiva, la úvea o las meninges. Las células cancerosas del melanoma podrían dispersarse por el organismo por medio del sistema linfático o circulatorio y formar nuevos focos cancerosos.


    Cáncer de Piel no melanoma: A menudo no está pigmentado y por lo general suele ser del color de la piel, sin embargo también podrían aparecer formas pigmentadas. Se distinguen tres tipos de Cáncer de Piel no melanoma: el basalioma, la queratosis actínica y el carcinoma espinocelular.

  • Basalioma: También llamado carcinoma basocelular es un tumor cutáneo semimaligno que no produce metástasis casi nunca, sin embargo sí podría atacar los tejidos, los huesos y los cartílagos circundantes. Este tumor se desarrolla a partir de las llamadas células basales de la piel y de las raíces de los folículos pilosos. El estrato basal de la piel igualmente se denomina como capa germinativa y en él se forman por división celular los queratinocitos de la epidermis. El basalioma es la forma más común de Cáncer de Piel.

  • Carcinoma espinocelular: También llamado epitelioma espinocelular es un tumor cutáneo maligno que se origina en el estrato espinoso de la epidermis. A partir de los 70 años es común que aparezca en el rostro.

  • Queratosis actínica: Es una lesión precursora del carcinoma espinocelular, distinguido por la multiplicación descontrolada de los queratinocitos (células de la epidermis).

El Cáncer de Piel se forma en la mayoría de los casos en la parte del cuerpo expuesta al sol, de personas de avanzada edad o con un sistema inmunitario muy debilitado. Conoce más sobre los tipos de Cáncer de Piel aquí. 

Si buscas cómo estar protegido del Cáncer de Piel, ingresa a este enlace y disfruta un verano sin cáncerRecuerda: El cáncer no avisa. Estás a tiempo de asegurar tu vida.

incidencia cancer de piel

¿Cuál es la problemática del Cáncer de Piel en el Perú?

El Cáncer de Piel es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el Perú. Tiene el 11% de los casos, detrás del cáncer de cérvix (18%) y de estómago (11.1%). Ello, según el Análisis de la situación del Cáncer en el Perú 2018, del MINSA. 

De hecho, cada año hay 1282 nuevos casos de melanoma, específicamente, según cifras del Observatorio Global del Cáncer 2020 (Globocan). Esto lleva a la muerte a 364 peruanos cada año; en otras palabras, cada día muere un peruano por Cáncer de Piel de tipo melanoma. Conoce más sobre cómo tratar el melanoma en sus diferentes etapas ¡ingresa aquí!

El Cáncer de Piel ya es el tipo de cáncer más frecuente en Lima Metropolitana, con el 12% de los casos. En el resto de departamentos de la costa ocupa con frecuencia el segundo lugar. 

Pero el Cáncer de Piel no solo se da en zonas costeras: en varios departamentos de la sierra y de la selva es el tercer tipo de neoplasia más frecuente. Incluso en Amazonas ya es el tipo de cáncer más frecuente (22%), seguido por cáncer de cérvix (12%). Posiblemente, esto se debe a la cercanía de este departamento con el Ecuador; lo que expone a sus pobladores a altos niveles de radiación UV. 

Con esta elevada incidencia Cáncer de Piel, mejor entérate cómo protegerte del sol con 5 sencillos tips.

como se produce cáncer de piel

¿Cómo se produce el Cáncer de Piel?

En la gran mayoría de los cánceres de piel la predisposición genética es la principal causa de la aparición del Cáncer de Piel, no obstante existen otros factores identificados que también intervienen, como por ejemplo algunos agentes químicos, las infecciones por el virus del papiloma humano, incluso inmunodepresión y la radiación ultravioleta.

Las causas más frecuentes son dependiendo del tipo de Cáncer de Piel, este puede tener diversas causas:

  • Melanoma: Uno de los principales factores de riesgo para la aparición del melanoma es una exposición básicamente excesiva a la radiación UV con varias quemaduras solares sobre todo mientras la etapa infantil. Las personas con cabello pelirrojo o rubio y un fototipo claro tienen un mayor riesgo de padecerlo. De igual forma al parecer el componente hereditario también desempeña un papel en su desarrollo.

  • Cáncer de Piel no melanoma: La principal causa es a menudo el efecto de una radiación solar extensa sobre la piel desprotegida, así mismo también otros factores como un sistema inmune debilitado, los rayos X o el tener contacto con algunas sustancias cancerígenas podrían derivar en el desarrollo de este tipo de cáncer.

  • Basalioma: Si la piel está expuesta por un periodo de tiempo extenso a una radiación solar alta, el riesgo que se origine un basalioma va creciendo. Este tipo de tumor afecta básicamente a la piel desprotegida de la cabeza, el cuello y del rostro. Asimismo la predisposición hereditaria también incrementa la posibilidad de padecerlo. Otros factores como una inmunodeficiencia, los rayos X o el arsénico podrían favorecer el desarrollo de un carcinoma basocelular.

  • Carcinoma espinocelular: La causa principal del carcinoma espinocelular es básicamente por el efecto del sol sobre la piel por un periodo largo. Por lo general está antecedido por una queratosis actínica. Otros desencadenantes que ayudan a la aparición podrían ser, por ejemplo, heridas e inflamaciones crónicas, un sistema inmune debilitado, cicatrices o exposición a rayos X.

  • Queratosis actínica: La queratosis actínica se debe a una exposición agresiva de la piel a la luz solar. Los daños causados por la radiación desembocan en un incremento de las células de la capa superior de la piel, a consecuencia de lo cual podría surgir un carcinoma espinocelular.

cáncer de piel manos

¿El sol es el único causante de Cáncer de Piel?

Si bien los rayos del sol pueden dañar tu piel, no son los únicos que causan este cáncer. De ahí que a veces se desarrolle una neoplasia en zonas de piel que habitualmente no se exponen al sol. Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar Cáncer de Piel son: 

  • La exposición a grandes cantidades de arsénico, brea de carbón, parafina y ciertos derivados del petróleo.

  • La presencia de lesiones graves o prolongadas en la piel; como úlceras y cicatrices de quemaduras graves.

  • El uso de cámaras de bronceado.

  • La exposición a tratamientos de radioterapia, principalmente en los niños.

  • Un sistema inmune debilitado, ya sea por enfermedades como el VIH, o por el uso de medicamentos.

  • Historial médico personal y/o familiar de Cáncer a la Piel.

  • El consumo de cigarrillos incrementa especialmente el riesgo de cáncer en los labios.

  • La edad y el género: a medida que envejecemos, acumulamos los efectos de la exposición solar en la piel. Por eso, con la edad se incrementa el riesgo de cáncer. También hay más casos de Cáncer de Piel en hombres que en mujeres; esto se debería a que los hombres están más expuestos a la luz solar, lo que incrementa su riesgo1.



problematica del cancer de piel

¿La piel de color claro tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer?

Cualquier persona puede desarrollar Cáncer de Piel. Sin embargo, el riesgo de las personas con piel clara es mayor debido a la menor presencia de melanina. La melanina, que es el pigmento de la piel, tiene un efecto protector frente a la radiación UV. 

¿Quiénes son más susceptibles de contraer Cáncer de Piel?

Pues el riesgo es especialmente alto en personas de piel clara y pecas, ojos azules o verdes y cabello rojo o rubio. Mira aquí cómo puedes proteger las pieles más susceptibles. Recuerda que nunca es tarde para empezar los cuidados para el Cáncer de Piel.

Síntomas del Cáncer de Piel

Los síntomas del cáncer de piel suelen ser varios por lo general, como por ejemplo en el caso del melanoma y el no melanoma manifiesta una sintomatología diversa. Ambos tipos se diferencian sobre todo en cuanto a su pigmentación, así mismo también en lo que respecta al lugar de aparición, la forma y la agresividad.

shutterstock_551650336tratamiento para cancer de piel melanoma

  • Melanoma: Los síntomas del Cáncer de Piel melanoma suelen variar en los bordes, la asimetría, el color, la evolución y el diámetro permiten diferir los lunares inofensivos de los melanomas malignos. Según la alteración cutánea ha de tener bordes irregulares y una forma asimétrica, presentar una coloración diversa y crecer forma lenta tanto en altura como en horizontal para confirmar un diagnóstico de melanoma.

  • Cáncer de Piel no melanoma: Dependiendo del tipo de tumor del que se trate, los síntomas a menudo van a variar.

  • Basaliom: Los síntomas del Basaliom podrían derivar en alteraciones cutáneas de crecimiento lento, a menudo visibles e indoloras que podrían aparecer en diversas formas: Forma cicatrizal, Forma ulcerosa, Forma plana y Forma nodular. Los basaliomas muestran sobre todo el color de la piel o un tono rojizo, aunque en algunas ocasiones poseen una coloración entre marrón y marrón oscuro.

  • Carcioma espinocelular: Los síntomas podrían variar en función de la región que se encuentre afectada, como por ejemplo en el rostro, manos y labios.

  • Queratosis actínica: Los primeros síntomas de una queratosis actínica son pequeñas manchas ásperas rojizas o del color de la piel, que más adelante se transforman en nódulos queratinizados rojizos o marrón-grisáceos de gran tamaño. Las zonas cutáneas dañadas por la queratosis actínica se encuentran por lo general en las zonas asiduamente expuestas a la luz solar, es decir, el rostro, la frente, la cabeza o en el dorso de la mano.

New call-to-action

¿Cuándo debes consultar con un oncólogo especialista en Cáncer de Piel?


Si observas cambios en tu piel y te sientes preocupado, programa una cita con un especialista (hazlo aquí). El médico podrá investigar el posible problema y determinar la causa. Aunque no todos los cambios en tu piel se deben a un Cáncer de Piel, algunas manchas pueden ser sospechosas ¡aprende a identificar las señales de Cáncer de Piel!

  • Fíjate si es un nuevo crecimiento, protuberancia, mancha o llaga
  • Revisa si no se cura después de algunas semanas.
  • Ten especial cuidado con los cambios de tamaño, forma o color en tus lunares. Podrían ser una señal de inicio de Cáncer a la Piel.


Conoce los pasos a seguir si detectas una mancha sospechosa en tu piel ¡haz clic aquí!

Tratamiento del Cáncer de Piel

El tratamiento para el Cáncer de Piel más habitual es la extirpación de este tipo de lesiones, que podría completarse con la cirugía dependiendo de la localización o si la mancha tiene un tamaño considerable.

  • La escisión simple: consiste en la extirpación del tumor y parte del tejido que lo rodea.

  • Criocirugía: El método a seguir es el congelar y destruir las células cancerosas mediante nitrógeno líquido.

  • Cirugía láser: Este tratamiento se emplea en carcinomas muy superficiales, sobre los que se aplicará la cirugía láser para poder vaporizar las células cancerosas.

  • Terapia Fotodinámica: Es un tratamiento que utiliza un medicamento denominado sustancia fotosensibilizadora o fotosensibilizador, y un tipo particular de luz. Cuando los fotosensibilizadores son expuestos a una longitud de onda de luz específica desarrollan una forma de oxígeno que elimina a las células cercanas.

  • Quimioterapia: El medicamento que por lo general se usa es el fluorouracilo, que usado de forma tópica llega a las células más cercanas de la superficie de la piel, por lo que se utilizará solo en patologías premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica y la hace mucho más sensible al sol, por lo que se aconseja que la zona esté bien protegida.

  • Radioterapia: Este tratamiento consiste en el uso de radiación para destruir las células cancerosas. El tratamiento podría durar unos minutos y no es doloroso. Se emplea en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía, como por ejemplo personas de edad muy avanzada. Este tratamiento podría curar aquellos tipos de cáncer que se encuentren en estados precoces. También puede utilizarse como complemento a la cirugía. Conoce más sobre los tratamientos para combatir el Cáncer de Piel aquí.

señales de cancer de piel

¿Cómo se previene el Cáncer de Piel?

Para poder prevenir el Cáncer de Piel, la forma más importante que podría reducir el riesgo de padecer Cáncer de Piel no melanoma, es el evitar la exposición a los rayos solares y a otras fuentes de luz ultravioletas sin contar con protección a los mismos.

La manera más simple de evitar la exposición excesiva a la luz ultravioleta es mantenerse alejado del sol y a la sombra siempre que sea posible. Esto se podría aplicar no solo en periodos veraniegos, ya que los efectos del clima, como la nubosidad o la nieve, no minimizan la incidencia de la radiación solar por completo.

Desde la etapa de la niñez es importante que esta preocupación se tenga en cuenta, ya que está demostrado que el sol podría causar grandes daños en la piel.

Algunas recomendaciones para prevenir la aparición de este tipo de cáncer son:

  • Es importante protegerse con ropa, por ejemplo colocarse un sombrero de ala ancha o vestir con camisa, ya que permite incrementar la protección frente a la radiación solar. A menudo, las telas de tejido apretado ofrecen también mejor protección.

  • Los especialistas recomiendan usar gafas de sol que tienen un mayor porcentaje de absorción de rayos ultravioletas, puesto que de esa manera se protegerá de forma adecuada los ojos y el área de piel alrededor de los mismos. 

  • Asimismo, es recomendable cubrir las zonas más delicadas de la piel las cuales se encuentran expuestas a los rayos solares. La mayoría de los tumores malignos aparecen en la cara, el cuero cabelludo y el escote.

  • Utilizar siempre una crema de protección solar en las áreas de la piel expuestas al sol, especialmente cuando la luz es intensa. Las personas que tienen la piel clara y las que se queman con facilidad deberían aplicarse la loción antisolar con mayor frecuencia. Sin embargo muchas lociones antisolares pierden eficacia cuando la persona suda o nada y deben aplicarse de nuevo para que ofrezcan el máximo nivel de protección.

  • En todas las áreas visibles de la piel se debería aplicar algún tipo de protección, como por ejemplo cremas, antes de la exposición para que esta sea eficaz, sin embargo los especialistas recomiendan aplicarse protección aunque el día esté cubierto de nubes ligeras o poco compactas, puesto que la luz ultravioleta podría atravesarlas. ¿Sabes por qué el protector solar es tu mejor aliado contra el Cáncer de Piel? Entérate aquí.
  • La exposición agresiva a la luz ultravioleta podría incrementar el riesgo de producir Cáncer de Piel, ya que colabora al envejecimiento cutáneo. Es por esta razón que los dermatólogos no aconsejan utilizar cabinas bronceadoras.

recomendaciones para prevenir o evitar el cáncer de piel

¿Qué alimentos ayudan a prevenir el Cáncer de Piel?

Lee nuestras recomendaciones para prevenir o evitar el Cáncer de Piel en tu alimentación diaria ¡toma nota!

Ya conoces qué es el cáncer de piel ¡y sabes cómo protegerte! Ahora te invitamos a revisar los exámenes que debes realizar para detectar a tiempo esta enfermedad ¡Haz clic aquí!

Si buscas cómo estar protegido del Cáncer de Piel, ingresa a este enlace y disfruta un verano sin cáncer. Recuerda: El cáncer no avisa. Estás a tiempo de asegurar tu vida.

New call-to-action

Fuentes:
(1) Sociedad Americana contra el Cáncer (2019). Factores de riesgo para los cánceres de piel de células basales y de células escamosas. En: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel-de-celulas-basales-y-escamosas/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo