Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

15/04/2020 - Léelo en 4 min.

El COVID-19 y los jóvenes: ¿Es o no es peligroso?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Los jóvenes no son inmunes al coronavirus. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al igual que el resto de grupos etarios, ellos también deben tomar medidas para protegerse del virus, como el distanciamiento físico y el lavado de manos. Pero ¿no se supone que los jóvenes no contraen el virus? A continuación se explican algunos mitos y verdades sobre el COVID-19 y los jóvenes.

Si tengo menos de 30 años soy inmune al COVID-19

FALSO. Según la OMS, el COVID-19 puede afectar a personas de todas las edades. Es cierto que, frente al coronavirus, los jóvenes tienen un sistema inmunológico más fuerte. Eso ayuda a protegerse mejor la enfermedad y a recuperarse más rápido. También es cierto que afecta principalmente a personas mayores y a aquellas con enfermedades preexistentes (asma, diabetes o hipertensión).

Infografia sintomas coronavirus

Los jóvenes están en menor riesgo de hacer una enfermedad severa, pero eso no significa que no vayan a desarrollarla. Pueden contagiarse y enfermarse por el Covid-19 a cualquier edad. Ni los bebés se salvan del contagio: hay casos de recién nacidos infectados con el virus en diferentes países.

Soy joven y estoy sano; si me contagio de COVID-19 será como un pequeño resfrío

FALSO. Si bien el riesgo de muerte por Coronavirus en jóvenes es bajo, sí es posible enfermarse gravemente. En EE.UU. alrededor del 40% de pacientes hospitalizados tiene menos de 54 años. Y, de ellos, el 20% tiene entre 20 y 44 años. Esto, según el informe del 18 de marzo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

En algunos países incluso hay casos de gente muy joven que ha fallecido a causa del COVID-19.

joven mujer con coronavirus

Hay casos muy graves de COVID-19 en jóvenes de diferentes países

VERDADERO. El Coronavirus en los jóvenes puede desencadenar síntomas graves; esto se viene observando en EE.UU. Ahí, a diferencia de China y Francia, los pacientes son más jóvenes (40 - 50 años) y presentan neumonías más graves.

New call-to-action

Si mis amigos no están enfermos, puedo reunirme con ellos y no contagiarme

FALSO. El periodo de incubación del COVID-19 en jóvenes y adultos es entre 2 y 14 días. Esto significa que, aún sin tener síntomas, una persona puede ser portadora del virus y contagiar a otras. Por eso, el Dr. Manuel Villarán nos resalta lo siguiente:

“La OMS insiste en que todas las personas, incluidos los jóvenes, cumplan con el distanciamiento físico. Arriesgarse a contagiarse del virus por no acatar la cuarentena pone en riesgo la salud de los demás, así como la propia”.

Aunque tenga menos probabilidades de morir a causa del virus, un joven igual puede ocupar una cama de hospital. Quizá también una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y ello le restará opciones a las personas con más riesgo: los adultos mayores y adultos con enfermedades preexistentes.

Por todo lo anterior, si eres una persona joven, haz lo tuyo y #QuédateEnCasa. Y, mientras lo haces, conoce aquí cómo el ejercicio te mantiene saludable ante una enfermedad.

New call-to-action

Referencias:
 
OMS (2020) Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Recuperado de: www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
 
Worldmeter: Covid-19 Coronavirus Pandemic. Recuperado de: www.worldometers.info/coronavirus/
 
BBC. Coronavirus | Los datos que muestran que los jóvenes también pueden sufrir con severidad covid-19. Recuperado de:www.bbc.com/mundo/noticias-52028901
 

Etiquetas: COVID-19

Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos