¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
estudio de cancer de piel

¿Cómo evitar los principales problemas en la piel de los limeños?

Lectura de 5 minuto(s)

Una larga caminata bajo el sol o un día de playa sin protección puede hacernos daño e incluso producir un cáncer de piel. No es un juego: el Perú presenta el mayor índice de radiación ultravioleta del mundo (15 grados), según el Senamhi. El estudio del cáncer de piel Oncosalud sobre hábitos de cuidado de la piel agrega que esto sucede incluso en días nublados.

Aunque recibir el diagnóstico de algún tipo de cáncer de piel es la mayor de las preocupaciones, existen otros problemas que aquejan a los habitantes de Lima y que afectan este órgano. El especialista en piel de Oncosalud, Martín Falla, los enumera:

"Los problemas más comunes que tiene la población peruana son micosis, verrugas vulgares, acné y rosácea”.

problemas de piel en limenos

Si usted está expuesto al sol, la humedad y la contaminación de Lima quizás pueda sufrir de algunos de estos males:

  • Micosis: Se trata de un grupo de enfermedades localizadas provocadas por hongos como los dermatofitos, levaduras y mohos.
  • Verruga vulgar: Es la más común de las verrugas virales, causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se localizan principalmente en dedos, mano, cara, cuello, rodillas y en el lecho ungueal, la parte de la piel que se conecta con las uñas.
  • Acné: Es una de las patologías más frecuentes, pues afecta al 80% de los adolescentes entre los 13 y 18 años. Puede durar años y dejar cicatrices.
  • Rosácea: En la mayoría de casos afecta la cara, se trata de una enfermedad crónica. Causa enrojecimiento, líneas rojas debajo de la piel, inflamación en la nariz y piel gruesa en la frente, barbilla y mejillas.

New call-to-action

Pero no se preocupe. Ninguno de ellos causa cáncer de piel y pueden ser tratados por un especialista en dermatología. Aún así, el doctor Falla sostiene que no se debe bajar la guardia y esperar a que aparezca algún síntoma de cáncer.

“Los problemas mencionados anteriormente no derivan en cáncer. Sin embargo, si se exponen a factores de riesgo como la exposición prolongada a los rayos UV podrían desarrollarlo, no por las lesiones previas sino por la nueva exposición”.

Tipos de piel de los limeños

Existen cuatro tipos de piel sana determinados genéticamente: normal, seca, grasa o mixta. “De acuerdo al tipo varían los tiempos de aparición de manchas, pero debemos preocuparnos cuando éstas son asimétricas, de bordes irregulares, coloración negruzca, cuando miden más de 6mm o han evolucionado en el tiempo”, explica el doctor Falla.

manchas en la piel

El estudio de hábitos de cuidados de la piel de Oncosalud demuestra que la aparición de estas manchas en la piel aparecen en su mayoría por efecto de los rayos solares. Esto es confirmado por el Dr. Falla. “En mi experiencia [los rayos solares] no solo incrementa la aparición de manchas, sino de lesiones en la piel”.

Podemos identificar nuestro tipo de piel de acuerdo a las siguientes características:

  • Normal: Es una piel equilibrada, eudérmica (no presenta alteraciones), que no es demasiado grasa ni muy seca.
  • Seca: Este tipo de piel produce menos sebo, carece de los lípidos que la piel necesita para retener humedad.
  • Grasa: Produce grasa en exceso dando un aspecto oleoso a la piel.
  • Mixta: Una combinación de cualquiera de los anteriores tipos.

¿Cuál es la mejor protección para cada tipo de piel? El estudio realizado por Oncosalud concluye que existen determinados bloqueadores por cada tipo de piel. “Si no usamos una correcta protección solar o no nos hidratamos bien, estos problemas en la piel se verán afectados [por el clima de Lima]”, sostiene el Dr. Falla.

cuidado de la piel

De acuerdo con la investigación, la mayoría de limeños tiene el rostro graso (30%), principalmente los hombres. Las mujeres, en tanto, se reparten los rostros de tipo graso o mixto (30% en cada caso). En el caso del cuerpo entero, una gran cantidad de mujeres tiene la piel seca (38%) y normal (39%). ¿Cómo cuidar la piel en cada caso?

  • Si usted tiene la piel grasa se recomienda utilizar bloqueadores en gel, spray o mousse.
  • Para piel normal, cualquier tipo de bloqueador funciona.
  • Para piel mixta, el bloqueador en crema es el ideal. También se puede usar en gel.
  • Para la piel seca, se recomiendan las fórmulas en ungüento y humectantes.

En caso de sufrir algún problema en la piel, estos productos deben ser prescritos por un especialista.

“En los varones la afección más común es la rosácea y en las mujeres el acné”.

Recuerde que en caso de utilizar maquillaje se sugiere tener un cuidado especial. El doctor Falla comenta: “Si se retira el maquillaje de manera correcta y se usa protector solar, [el maquillaje] no debería afectar. Sin embargo se recomienda retirarlo por las noches y exfoliarse periódicamente la piel”.

Recuerde que una correcta higiene de nuestra piel, sea en el rostro o el resto del cuerpo, nos ayuda a evitar enfermedades comunes. Sin embargo, es importante realizar visitas periódicas al especialista, sobre todo si notamos cambios importantes en nuestro cuerpo.

Para conocer los planes oncológicos de Oncosalud, puedes revisar este enlace.

New call-to-action

Referencias:
 
Boletín de información terapéutica de la APS (2011). Micosis. Atención Primaria de Salud.
 
Consejo de Salubridad General de México (2010). Diagnóstico y Tratamiento de las Verrugas Vulgares. Gobierno Federal.
R. Grimalt (2343). Acné. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf
 
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Rosácea. MedlinePlus. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/rosacea.html
 
Semanhi (2018). Se incrementan los niveles de radiación ultravioleta. Recuperado de https://senamhi.gob.pe/?&p=prensa&n=783
Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo