Te ayudamos a prevenir, identificar y luchar contra el cáncer. Afíliate hoy y adquiere la protección que necesitas.

AFÍLIATE AQUÍ CON 40% de Dscto.
0 %   l e í d o
Volver atrás

15/01/2018 - Léelo en 3 min.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Como se sabe, el cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo crecen sin control. Por ende, el cáncer de piel se origina cuando las células en la piel comienzan a crecer de forma descontrolada.

 

Si bien no hay una causa invariable, sí se atribuye que tienen mayor riesgo aquellos que pasan mucho tiempo al sol y los que presentan antecedentes familiares de este mal. A continuación te decimos cuáles son los tipos de cáncer de piel.

Carcinoma de células basales

Aproximadamente ocho de diez casos de cáncer de piel son carcinomas o cánceres de células basales, lo que lo hace el tipo de cáncer de piel más común. 

Generalmente se originan en las zonas que están permanentemente expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Si bien crece de forma lenta, y es poco común que se propague a otras partes del cuerpo, sí es necesario tratarlo a tiempo, pues de lo contrario podría afectar los huesos y tejidos debajo de la piel.

 shutterstock_134743586 (1).jpg

Es también obligatorio que se extraiga completamente, ya que de lo contrario puede reaparecer en el mismo lugar donde surgió por primera vez. Aquellos que han sufrido esta enfermedad tienen mayor posibilidad de padecer diversos cánceres en otras zonas.

Carcinoma de células escamosas

Este tipo de cáncer aparece también en zonas expuestas al sol, entre ellas cara, orejas, labios y dorso de las manos. Así mismo surge en cicatrices o llagas crónicas de todo el cuerpo, aunque es poco frecuente en la parte genital.

 shutterstock_746853328 (2).jpg

Si bien es más probable que penetren en capas de la piel más profundas, y se expandan a otras partes del cuerpo que los cánceres de células basales, igual la posibilidad que lo hagan es baja.

New call-to-action

Melanoma

Se forman a partir de los melanocitos, que son las células de la piel que producen los pigmentos. Estos también pueden formar crecimientos benignos –es decir, no cancerosos- llamados lunares.

 shutterstock_427377658.jpg

Aunque ocurre con menor frecuencia que los cánceres de células basales o escamosas, el melanoma es más propenso a crecer y propagarse en caso no se le dé tratamiento.

Otros tipos de cáncer de piel

Entre los menos frecuentes, y que juntos no llegan ni a 1%, tenemos el carcinoma de células de Merkel, sarcoma de Kaposi, linfoma cutáneo, tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel, distintos tipos de sarcomas y otros. Dado que se presentan poco, tanto sus orígenes como tratamientos son bastante específicos.

Ahora que ya sabes los diversos tipos de cáncer de piel, tienes mejores herramientas para evitarlos. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel.

Si quieres más consejos para cuidar de tu piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action


Últimos blog post

Artículos relacionados

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos