¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
exámenes para detectar el cáncer de piel-1

¿Qué exámenes debes hacerte para detectar el cáncer de piel?

Lectura de 4 minuto(s)

En algunos exámenes de rutina se incluye el examen a la piel. Pero si quieres ahondar en mayor profundidad en este aspecto de tu salud te recomendamos realizarte estos análisis. 

Hazte tu propio examen de detección de cáncer de piel

Una vez al mes debes revisar tu piel. Te sugerimos realizarlo en una habitación que se caracterice por tener mucha luz y frente a un espejo que refleje tu cuerpo completo. Así mismo es una buena opción que alguien de confianza te ayude a ver aquellas áreas de difícil visibilidad, como la espalda o los glúteos.

Si lo haces por primera vez, tómate tu tiempo de examinarte totalmente. De esa forma conocerás cuáles son las marcas que tienes, ya sean lunares, pecas u otras imperfecciones. Así la próxima vez que te hagas un auto examen notarás rápidamente cualquier cambio. En caso encuentres algún área que te preocupe, acude a tu médico y díselo.

New call-to-action

El examen físico de cáncer de piel

El doctor revisará aquella marca que te parece inusual, tanto el tamaño, color, textura o aspecto y si te genera dolor, picazón, sangrado o se descama. La búsqueda se detendrá en lunares, manchas y otras marcas que podrían ser indicadores de este mal.

Manchas por cáncer de la piel

Por otro lado, el médico también te preguntará si estuviste expuesto a condiciones que podrían haber desencadenado el cáncer –como pasar mucho tiempo bajo el sol o si has tenido quemaduras solares- y también si en tu familia hay antecedentes de cáncer de piel.

Si el médico sospecha que sí podrías haber desarrollado una enfermedad te derivará a un dermatólogo para que examine el área con más detenimiento. Este especialista usa la técnica llamada dermatoscopia que le permite observar áreas de la piel con mayor claridad. En casos de mayor sospecha de gravedad se recurre a la biopsia, en sus distintos tipos.

Biopsias de piel

Si el médico sospecha que podrías tener cáncer de piel, se te extraerá esa área (o parte de ella) para enviarla a un laboratorio y observarla en un microscopio. En caso la biopsia remueva el tejido atípico por completo, por lo general es suficiente para curar los cánceres de células escamosas y basales sin necesitar más tratamiento.

La biopsia se realiza de acuerdo al tipo de cáncer de piel que se sospecha, la ubicación, el tamaño y otros factores. Lamentablemente, este examen puede dejarle al menos una pequeña cicatriz.

Por raspado

 En ese caso el médico le raspará las capas superiores de la piel ayudado con una pequeña hoja de bisturí. Para detener el sangrado de la biopsia se aplica ungüento, un producto químico o una pequeña corriente eléctrica para cauterizar la herida.

Biopsias incisionales y escisionales

 En caso el tumor haya crecido en las capas más profundas de la piel, es probable que se use una biopsia de este tipo. Al emplearla se extrae parte de la lesión o tejido atípico; es decir, de manera incisional.

¿Cuáles son los tratamientos del cáncer de la piel?

Biopsia de los ganglios linfáticos

En caso el cáncer se haya propagado fuera de la piel, llegará primero a los ganglios linfáticos adyacentes. Por ello si el médico siente alguna masa en la región ganglionar correspondiente o siente algún tipo de cambio en esa zona, es probable que ordene una biopsia de este tipo.

Biopsia por aspiración con aguja fina

Aquí el doctor utiliza una jeringa con una aguja delgada y hueca para extraer pequeños fragmentos de ganglio linfático. Esta prueba se usa muy pocas veces pues causa molestia, aunque no deja cicatriz y porque tiene la desventaja de extraer tejido que puede ser insuficiente para el estudio al microscopio.

Estos son algunos de los exámenes que se utilizan para detectar el cáncer de piel. Recuerda que todos somos guardianes de la piel. 

Si deseas más consejos para cuidar tu piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo