Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 3 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En algunos exámenes de rutina se incluye el examen a la piel. Pero si quieres ahondar en mayor profundidad en este aspecto de tu salud te recomendamos realizarte estos análisis.
Una vez al mes debes revisar tu piel. Te sugerimos realizarlo en una habitación que se caracterice por tener mucha luz y frente a un espejo que refleje tu cuerpo completo. Así mismo es una buena opción que alguien de confianza te ayude a ver aquellas áreas de difícil visibilidad, como la espalda o los glúteos.
Si lo haces por primera vez, tómate tu tiempo de examinarte totalmente. De esa forma conocerás cuáles son las marcas que tienes, ya sean lunares, pecas u otras imperfecciones. Así la próxima vez que te hagas un auto examen notarás rápidamente cualquier cambio. En caso encuentres algún área que te preocupe, acude a tu médico y díselo.
El doctor revisará aquella marca que te parece inusual, tanto el tamaño, color, textura o aspecto y si te genera dolor, picazón, sangrado o se descama. La búsqueda se detendrá en lunares, manchas y otras marcas que podrían ser indicadores de este mal.
Por otro lado, el médico también te preguntará si estuviste expuesto a condiciones que podrían haber desencadenado el cáncer –como pasar mucho tiempo bajo el sol o si has tenido quemaduras solares- y también si en tu familia hay antecedentes de cáncer de piel.
Si el médico sospecha que sí podrías haber desarrollado una enfermedad te derivará a un dermatólogo para que examine el área con más detenimiento. Este especialista usa la técnica llamada dermatoscopia que le permite observar áreas de la piel con mayor claridad. En casos de mayor sospecha de gravedad se recurre a la biopsia, en sus distintos tipos.
Si el médico sospecha que podrías tener cáncer de piel, se te extraerá esa área (o parte de ella) para enviarla a un laboratorio y observarla en un microscopio. En caso la biopsia remueva el tejido atípico por completo, por lo general es suficiente para curar los cánceres de células escamosas y basales sin necesitar más tratamiento.
La biopsia se realiza de acuerdo al tipo de cáncer de piel que se sospecha, la ubicación, el tamaño y otros factores. Lamentablemente, este examen puede dejarle al menos una pequeña cicatriz.
En ese caso el médico le raspará las capas superiores de la piel ayudado con una pequeña hoja de bisturí. Para detener el sangrado de la biopsia se aplica ungüento, un producto químico o una pequeña corriente eléctrica para cauterizar la herida.
En caso el tumor haya crecido en las capas más profundas de la piel, es probable que se use una biopsia de este tipo. Al emplearla se extrae parte de la lesión o tejido atípico; es decir, de manera incisional.
En caso el cáncer se haya propagado fuera de la piel, llegará primero a los ganglios linfáticos adyacentes. Por ello si el médico siente alguna masa en la región ganglionar correspondiente o siente algún tipo de cambio en esa zona, es probable que ordene una biopsia de este tipo.
Aquí el doctor utiliza una jeringa con una aguja delgada y hueca para extraer pequeños fragmentos de ganglio linfático. Esta prueba se usa muy pocas veces pues causa molestia, aunque no deja cicatriz y porque tiene la desventaja de extraer tejido que puede ser insuficiente para el estudio al microscopio.
Estos son algunos de los exámenes que se utilizan para detectar el cáncer de piel. Recuerda que todos somos guardianes de la piel.
Si deseas más consejos para cuidar tu piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados