Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

6 consejos fáciles de aplicar para prevenir el cáncer de piel

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

marzo 28, 2018 3 min lectura

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes, especialmente en zonas de alta radiación solar, el cáncer de piel se puede prevenir. Hoy te brindamos 6 recomendaciones para hacerlo:

1. No escatimes en protector solar

Prueba varias versiones hasta dar con alguno cuya textura se sienta bien en la piel y te brinde protección contra los rayos radiación UVA y UVB. No escatimes en protección solar y escoge alguno con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30.

El protector solar se aplica en toda la piel, independientemente de qué tipo de ropa vayas a usar. Presta atención especial a las zonas tradicionalmente olvidadas como las orejas, los labios, los tobillos, empeines, cuello, tórax y cuero cabelludo. Hazlo 20 minutos antes de salir y retoca cada dos horas, especialmente en rostro, cuello y brazos.

prevenir-el-cancer-de-piel-583526149

 

2. Conoce tu piel

Es tu tarea estar al pendiente del mapa de manchas y lunares de tu cuerpo para aprender a identificar si hay manchas nuevas. Sírvete de espejos y de otras personas para mantener tu piel bajo observación constante.

Si notas algo anómalo como lunares que cambian de forma o color, picazón en algún área de la piel, brotes o protuberancias, cicatrices o heridas que tardan en curar, acude de inmediato al médico.

prevenir-el-cancer-de-piel-56250214

 

3. Actividades extremas, medidas extremas

Para realizar deportes al aire libre toma previsiones extra como usar un protector solar de mayor cobertura o resistente al agua, usar gorras o sombreros y no exponerse durante las horas de mayor radiación, es decir: entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Los atletas de alto nivel, maratonistas e ironmans, así como las personas cuyo oficio implica estar largas jornadas bajo el sol tienen más posibilidades de sufrir los efectos de los rayos UV.

prevenir-el-cancer-de-piel-408766696

 

4. Una consulta al año no hace daño

¡Al contrario! Una consulta dermatológica al año puede salvar tu vida. Tu médico llevará un registro de todas las marcas de tu piel, previniendo el desarrollo de anomalías. También podrá prescribirte el protector solar ideal para tu piel e instruirte sobre cómo cuidarte y broncearte con seguridad.  

Dale al cuidado de tu piel la misma importancia que le das a otras partes del cuerpo. Después de todo, es el órgano más grande que tenemos los seres humanos y es nuestra primera protección contra los peligros externos.

 prevenir-el-cancer-de-piel-178428761

 

5. Evita las quemaduras

Sufrir insolaciones y quemaduras en la piel producto del sol durante los primeros veinte años aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer de piel en el futuro1. De hecho, los riesgos de desarrollar un melanoma se duplican si la persona ha tenido cinco o más quemaduras durante su vida.2

Las quemaduras afectan las proteínas de la piel y son especialmente graves en niños. Si sufres alguna quemadura por sol, toma mucha agua para equilibrar los líquidos corporales. Es normal que presentes dolor de cabeza, fiebre ligera o escalofríos. Toma baños frecuentes de agua fresca, humecta la piel y, sobre todo, ¡aléjate del sol!

 shutterstock_444645871

 

6. A salvo del sol

Evita las horas picos del sol entre las 10 am y las 4 pm. Si no puedes evitar exponerte al sol durante esas horas, hazlo con la ropa adecuada que te brinda la protección mínima y siempre en compañía del protector solar. Si debes caminar largos trechos puedes llevar contigo una sombrilla. En última instancia, resguardarse en el interior de alguna vivienda con luz indirecta siempre será la opción más saludable.

 prevenir-el-cancer-de-piel-361102565

La prevención del cáncer de piel está, literalmente, en tus manos. Aplícate protector solar, cubre tu piel, acude al médico ante cualquier cambio y mantente a salvo de este peligro.

 

New call-to-action 

 

Referencias:

1Elwood, J. M., & Jopson, J. (1997). Melanoma and sun exposure: an overview of published studies. International Journal of Cancer, 73(2), 198-203.

 Elwood, J. M., Gallagher, R. P., Hill, G. B., Spinelli, J. J., Pearson, J. C., & Threlfall, W. (1984). Pigmentation and skin reaction to sun as risk factors for cutaneous melanoma: Western Canada Melanoma Study. Br Med J (Clin Res Ed), 288(6411), 99-102.

2Dennis, L. K., Vanbeek, M. J., Freeman, L. E. B., Smith, B. J., Dawson, D. V., & Coughlin, J. A. (2008). Sunburns and risk of cutaneous melanoma: does age matter? A comprehensive meta-analysis. Annals of epidemiology, 18(8), 614-627.

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.