¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
1280x720-6 (1)

6 consejos fáciles de aplicar para prevenir el cáncer de piel

Lectura de 4 minuto(s)

A pesar de ser una de las enfermedades más comunes, especialmente en zonas de alta radiación solar, el cáncer de piel se puede prevenir. Hoy te brindamos 6 recomendaciones para hacerlo:

New call-to-action

1. No escatimes en protector solar

Prueba varias versiones hasta dar con alguno cuya textura se sienta bien en la piel y te brinde protección contra los rayos radiación UVA y UVB. No escatimes en protección solar y escoge alguno con un factor de protección solar (FPS) mayor a 30.

El protector solar se aplica en toda la piel, independientemente de qué tipo de ropa vayas a usar. Presta atención especial a las zonas tradicionalmente olvidadas como las orejas, los labios, los tobillos, empeines, cuello, tórax y cuero cabelludo. Hazlo 20 minutos antes de salir y retoca cada dos horas, especialmente en rostro, cuello y brazos.

elige un protector solar adecuado

2. Conoce tu piel

Es tu tarea estar al pendiente del mapa de manchas y lunares de tu cuerpo para aprender a identificar si hay manchas nuevas. Sírvete de espejos y de otras personas para mantener tu piel bajo observación constante.

Si notas algo anómalo como lunares que cambian de forma o color, picazón en algún área de la piel, brotes o protuberancias, cicatrices o heridas que tardan en curar, acude de inmediato al médico.

identifica las caracteristicas de tu piel

3. Actividades extremas, medidas extremas

Para realizar deportes al aire libre toma previsiones extra como usar un protector solar de mayor cobertura o resistente al agua, usar gorras o sombreros y no exponerse durante las horas de mayor radiación, es decir: entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Los atletas de alto nivel, maratonistas e ironmans, así como las personas cuyo oficio implica estar largas jornadas bajo el sol tienen más posibilidades de sufrir los efectos de los rayos UV.

protege tu piel cuando hagas deporte

4. Una consulta al año no hace daño

¡Al contrario! Una consulta dermatológica al año puede salvar tu vida. Tu médico llevará un registro de todas las marcas de tu piel, previniendo el desarrollo de anomalías. También podrá prescribirte el protector solar ideal para tu piel e instruirte sobre cómo cuidarte y broncearte con seguridad.  

Dale al cuidado de tu piel la misma importancia que le das a otras partes del cuerpo. Después de todo, es el órgano más grande que tenemos los seres humanos y es nuestra primera protección contra los peligros externos.

 hazte chequeos anuales de piel

5. Evita las quemaduras

Sufrir insolaciones y quemaduras en la piel producto del sol durante los primeros veinte años aumenta las probabilidades de sufrir de cáncer de piel en el futuro1. De hecho, los riesgos de desarrollar un melanoma se duplican si la persona ha tenido cinco o más quemaduras durante su vida.2

Las quemaduras afectan las proteínas de la piel y son especialmente graves en niños. Si sufres alguna quemadura por sol, toma mucha agua para equilibrar los líquidos corporales. Es normal que presentes dolor de cabeza, fiebre ligera o escalofríos. Toma baños frecuentes de agua fresca, humecta la piel y, sobre todo, ¡aléjate del sol!

 evita la exposición solar

6. A salvo del sol

Evita las horas picos del sol entre las 10 am y las 4 pm. Si no puedes evitar exponerte al sol durante esas horas, hazlo con la ropa adecuada que te brinda la protección mínima y siempre en compañía del protector solar. Si debes caminar largos trechos puedes llevar contigo una sombrilla. En última instancia, resguardarse en el interior de alguna vivienda con luz indirecta siempre será la opción más saludable.

 protegete del sol con una sombrilla

La prevención del cáncer de piel está, literalmente, en tus manos. Aplícate protector solar, cubre tu piel, acude al médico ante cualquier cambio y mantente a salvo de este peligro.

New call-to-action

Referencias:

1Elwood, J. M., & Jopson, J. (1997). Melanoma and sun exposure: an overview of published studies. International Journal of Cancer, 73(2), 198-203.

 Elwood, J. M., Gallagher, R. P., Hill, G. B., Spinelli, J. J., Pearson, J. C., & Threlfall, W. (1984). Pigmentation and skin reaction to sun as risk factors for cutaneous melanoma: Western Canada Melanoma Study. Br Med J (Clin Res Ed), 288(6411), 99-102.

2Dennis, L. K., Vanbeek, M. J., Freeman, L. E. B., Smith, B. J., Dawson, D. V., & Coughlin, J. A. (2008). Sunburns and risk of cutaneous melanoma: does age matter? A comprehensive meta-analysis. Annals of epidemiology, 18(8), 614-627.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo