Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

x

¿Con qué tratamientos puedes combatir el cáncer de piel?

Dr. Manuel Villarán

Gerente de Proyectos Médicos.

Afortunadamente hay distintos tipos de tratamientos para el cáncer de piel. Entre ellos podemos nombrar seis de tipo estándar, a los cuales se podrían sumar más cuando pasen los ensayos clínicos (es decir estudios de investigación). En la actualidad, estos son los principales.

 

 

Cirugías

 

En caso el tipo de cáncer de piel se encuentre en queratosis actínica, o no melanoma (es decir, que aún no es un cáncer pero se puede convertir en uno) se recomienda utilizar distintas cirugías. Entre ellas tenemos la escisión simple, en donde se corta tanto el tumor como la parte de la piel que lo rodea, y la escisión por rasurado, que consiste en afeitar el área anormal de la piel.

 

También es una opción la cirugía micrográfica de Mohs, en la cual se extirpan el tumor y sus bordes, hasta que ya no se observan células cancerosas. Es común para curar el cáncer de piel que aparece en zonas estéticas y funcionalmente importantes, como la cara, los dedos y genitales. Sobre todo se aplica en los cánceres de tipo carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas

shutterstock_619864559.jpg

 

Por su parte, la cirugía láser utiliza, como su nombre lo indica, un haz de láser para cortar sin generar sangrado en el tejido, y también para extraer una lesión que sea superficial.

En la criocirugía, o crioterapia se usa un instrumento para congelar y eliminar el tejido anormal. Otra posibilidad es la electrodesecación y curetaje, que se vale de una cureta –instrumento que tiene forma de cuchara- que corta el tumor de la piel.

Posteriormente, se trata el área con un electrodo que esparce una corriente eléctrica que elimina las células cancerosas del borde de la herida. Por último, tenemos la dermoabrasión, que extrae la capa superior de la piel mediante un disco rotatorio o partículas pequeñas que desgastan las células de la piel.

 

shutterstock_699125479.jpg

Radioterapia

 

En este tratamiento se utiliza tanto rayos X de alta energía como otros tipos de radiación, a fin de destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay de dos tipos: externa, en la cual se usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer y la interna, que consiste en colocar directamente en el cáncer, o cerca del mismo, una sustancia radiactiva a través de un catéter o algún otro medio de transporte. Se usa muy rara vez en el cáncer de piel.

 

programas oncologicos cancer de piel

Quimioterapia

 

Consiste en usar medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. Cuando se trata de cáncer de piel no melanoma y de queratosis actínica se aplica quimioterapia, por lo general de manera tópica, en forma de crema o loción.

 

Terapia fotodinámica

 

En este caso se utiliza un medicamento y un tipo de rayo láser específico para eliminar las células cancerosas. Su nombre se debe a que el medicamento se activa recién cuando se expone a la luz.

El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Para el cáncer de piel, la luz láser ilumina la piel y el medicamento se vuelve activo y destruye las células cancerosas. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano.

 shutterstock_468657554.jpg

Terapia biológica

 

Aquí se impulsa o restaura las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer a través de sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio. Para casos de pequeños carcinomas de células escamosas de piel se puede usar sustancias biológicas como el interferón e imiquimod.

  

Terapia dirigida

 

En este tipo de tratamiento se usan medicamentos, u otras sustancias, que atacan las células cancerosas. Lo positivo es que produce menos daño a las células normales que la quimioterapia o radioterapia.

 

Como ves, hay una diversidad de tratamientos a fin de combatir el cáncer de piel, según el tipo y el estado en que se encuentre. Para elegir adecuadamente es necesario que consultes a tu médico. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel.

Si quieres más consejos sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

 

 

CTA - PP- Cáncer de Piel

 

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.