¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer de piel tratamientos

¿Con qué tratamientos puedes combatir el cáncer de piel?

Lectura de 4 minuto(s)

Existen distintos tipos de cáncer de piel y tratamientos de acuerdo a cada diagnóstico. Entre ellos podemos nombrar seis de tipo estándar, a los cuales se podrían sumar más cuando pasen los ensayos clínicos (es decir estudios de investigación). En la actualidad, aquí te contamos los seis principales tratamientos.

 

1. Cirugías

En caso el tipo de cáncer de piel se encuentre en queratosis actínica, o no melanoma (es decir, que aún no es un cáncer pero se puede convertir en uno) se recomienda utilizar distintas cirugías. Entre ellas tenemos la escisión simple, en donde se corta tanto el tumor como la parte de la piel que lo rodea, y la escisión por rasurado, que consiste en afeitar el área anormal de la piel.

También es una opción la cirugía micrográfica de Mohs, en la cual se extirpan el tumor y sus bordes, hasta que ya no se observan células cancerosas. Es común para curar el cáncer de piel que aparece en zonas estéticas y funcionalmente importantes, como la cara, los dedos y genitales. Sobre todo se aplica en los cánceres de tipo carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas

cual es el tratamiento para el cancer de piel

Por su parte, la cirugía láser utiliza, como su nombre lo indica, un haz de láser para cortar sin generar sangrado en el tejido, y también para extraer una lesión que sea superficial.

En la criocirugía o crioterapia, se usa un instrumento para congelar y eliminar el tejido anormal. Otra posibilidad es la electrodesecación y curetaje, que se vale de una cureta –instrumento que tiene forma de cuchara- que corta el tumor de la piel.

Posteriormente, se trata el área con un electrodo que esparce una corriente eléctrica que elimina las células cancerosas del borde de la herida. Por último, tenemos la dermoabrasión, que extrae la capa superior de la piel mediante un disco rotatorio o partículas pequeñas que desgastan las células de la piel.

Paciente en tratamiento de tomografia

2. Radioterapia

En este tratamiento para cáncer de piel, se utiliza tanto rayos X de alta energía como otros tipos de radiación, a fin de destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay de dos tipos:

  • Externa, en la cual se usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación hacia el cáncer.
  • Interna, que consiste en colocar directamente en el cáncer, o cerca del mismo, una sustancia radiactiva a través de un catéter o algún otro medio de transporte. Se usa muy rara vez en el cáncer de piel.

New call-to-action

3. Quimioterapia

Consiste en usar medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. Cuando se trata de cáncer de piel no melanoma y de queratosis actínica se aplica quimioterapia, por lo general de manera tópica, en forma de crema o loción.

4. Terapia fotodinámica

En este caso se utiliza un medicamento y un tipo de rayo láser específico para eliminar las células cancerosas. Su nombre se debe a que el medicamento se activa recién cuando se expone a la luz.

El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Para el cáncer de piel, la luz láser ilumina la piel y el medicamento se vuelve activo y destruye las células cancerosas. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano.

cancer de piel

5. Terapia biológica

Aquí se impulsa o restaura las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer a través de sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio. Para casos de pequeños carcinomas de células escamosas de piel se puede usar sustancias biológicas como el interferón e imiquimod.

6. Terapia dirigida

En este tipo de tratamiento se usan medicamentos, u otras sustancias, que atacan las células cancerosas. Lo positivo es que produce menos daño a las células normales que la quimioterapia o radioterapia.

Como ves, hay una diversidad de tratamientos a fin de combatir el cáncer de piel, según el tipo y el estado en que se encuentre. Para elegir cuál es el tratamiento para el cáncer de piel indicado, es necesario que consultes a tu médico. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel.

Si quieres más consejos sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo