Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 4 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Existen distintos tipos de cáncer de piel y tratamientos de acuerdo a cada diagnóstico. Entre ellos podemos nombrar seis de tipo estándar, a los cuales se podrían sumar más cuando pasen los ensayos clínicos (es decir estudios de investigación). En la actualidad, aquí te contamos los seis principales tratamientos.
En caso el tipo de cáncer de piel se encuentre en queratosis actínica, o no melanoma (es decir, que aún no es un cáncer pero se puede convertir en uno) se recomienda utilizar distintas cirugías. Entre ellas tenemos la escisión simple, en donde se corta tanto el tumor como la parte de la piel que lo rodea, y la escisión por rasurado, que consiste en afeitar el área anormal de la piel.
También es una opción la cirugía micrográfica de Mohs, en la cual se extirpan el tumor y sus bordes, hasta que ya no se observan células cancerosas. Es común para curar el cáncer de piel que aparece en zonas estéticas y funcionalmente importantes, como la cara, los dedos y genitales. Sobre todo se aplica en los cánceres de tipo carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas
Por su parte, la cirugía láser utiliza, como su nombre lo indica, un haz de láser para cortar sin generar sangrado en el tejido, y también para extraer una lesión que sea superficial.
En la criocirugía o crioterapia, se usa un instrumento para congelar y eliminar el tejido anormal. Otra posibilidad es la electrodesecación y curetaje, que se vale de una cureta –instrumento que tiene forma de cuchara- que corta el tumor de la piel.
Posteriormente, se trata el área con un electrodo que esparce una corriente eléctrica que elimina las células cancerosas del borde de la herida. Por último, tenemos la dermoabrasión, que extrae la capa superior de la piel mediante un disco rotatorio o partículas pequeñas que desgastan las células de la piel.
En este tratamiento para cáncer de piel, se utiliza tanto rayos X de alta energía como otros tipos de radiación, a fin de destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay de dos tipos:
Consiste en usar medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyéndolas o impidiendo su multiplicación. Cuando se trata de cáncer de piel no melanoma y de queratosis actínica se aplica quimioterapia, por lo general de manera tópica, en forma de crema o loción.
En este caso se utiliza un medicamento y un tipo de rayo láser específico para eliminar las células cancerosas. Su nombre se debe a que el medicamento se activa recién cuando se expone a la luz.
El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Para el cáncer de piel, la luz láser ilumina la piel y el medicamento se vuelve activo y destruye las células cancerosas. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano.
Aquí se impulsa o restaura las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer a través de sustancias elaboradas por el cuerpo o producidas en un laboratorio. Para casos de pequeños carcinomas de células escamosas de piel se puede usar sustancias biológicas como el interferón e imiquimod.
En este tipo de tratamiento se usan medicamentos, u otras sustancias, que atacan las células cancerosas. Lo positivo es que produce menos daño a las células normales que la quimioterapia o radioterapia.
Como ves, hay una diversidad de tratamientos a fin de combatir el cáncer de piel, según el tipo y el estado en que se encuentre. Para elegir cuál es el tratamiento para el cáncer de piel indicado, es necesario que consultes a tu médico. Recuerda que todos somos guardianes de nuestra piel.
Si quieres más consejos sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados