Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Prevención, Estilo de vida, Salud / Cuidado personal Viernes 23 Febrero 2018

5 consejos para protegerte del sol y prevenir el cáncer de piel

Proteger tu piel del sol es más sencillo de lo que parece. Solo necesitas un poco de disciplina y contar con la información adecuada para tomar buenas decisiones a la hora de veranear, hacer deportes al aire libre o alguna otra actividad que implique pasar largos ratos al sol.

 

Sigue estos 5 consejos prácticos para proveerte la protección solar que necesitas y evitar daños a tu piel que puedan derivar en cáncer.

 

1. El protector solar: tu mejor amigo

Así como cepillarse los dientes varias veces al día forma parte de tu higiene dental, aplicarte protector solar debe formar parte de tus rutinas diarias.  Retócalo cada dos horas, especialmente luego de mojar o frotar la piel, ya que su efectividad depende de la constancia en la aplicación y la frecuencia de retoque.

Para habituarte a retocar tu protector solar, ten uno en casa, lleva contigo una presentación de bolsillo y considera opciones como lociones y labiales con FPS.

consejos-faciles-de-aplicar-sobre-proteccion-solar_673491634

 

2. Aprovecha la sombra

Es sabido que las horas más perjudiciales de exposición al sol son desde las 10 am hasta las 4 pm. Al mediodía, la radicación puede ser 8 veces mayor que a las 9 de la mañana, por lo que es importante aprovechar cualquier resquicio de sombra a la vista.

Ubica “escondites del sol” donde la radiación difusa o por reflejo no llegue a quemarte. Saca esta cuenta: si en una casa con ventanas entra el 10% de las radicaciones UV ¿ya sabes dónde protegerte cuando vas a la playa?

consejos-faciles-de-aplicar-sobre-proteccion-solar_417866506

 

3. Escoge la ropa adecuada

Toma consciencia de la importancia de la protección incorporando a tus outfits, sombreros, gorras, lentes de sol y prendas de vestir que cubran la mayor cantidad de superficie de piel.

El algodón tiene un factor de protección solar aproximado de 7, de acuerdo a su grosor, mientas que los tejidos gruesos, oscuros, de lana o poliéster tienen mayor capacidad de protección. Invierte en tus gafas de sol y asegúrate que tengan 100% de protección contra los UV.

consejos-faciles-de-aplicar-sobre-proteccion-solar_92524813

 

4. Elección inteligente

Una de las razones por las que a las personas les resulta complicado usar el protector solar es porque les genera alguna sensación desagradable en la piel. Escoge un protector solar que se adapte a tu tipo de piel y estilo de vida. Los hay en cremas o en gel, para piel grasa, seca o mixta. Lo importante es que el Factor de protección solar FPS sea superior a 30.

En el caso de los protectores resistentes al agua, estos conservan su efecto hasta 40 minutos después del baño. Sin embargo, es importante que luego de cada zambullida retoques tu protector solar.

consejos-faciles-de-aplicar-sobre-proteccion-solar_404967124

 

5. No limites el cuidado de tu piel a una sola área

En el verano es común ver rostros pálidos en cuerpos insolados ¡error! Aprende a aplicarte protector solar en todo el cuerpo, sí, en el rostro, pero también en el cuello, brazos y manos. Hazlo con disciplina al menos 20 minutos antes de la exposición solar e incluso si estarás en espacios cerrados ya que la radiación puede alcanzarte.

Si estarás en entornos extremos como alguna competencia al aire libre o en geografías con mayor impacto de los rayos del sol, usa protector solar incluso debajo de la ropa, por muy gruesa que sea. 

consejos-faciles-de-aplicar-sobre-proteccion-solar_618127226

Como ves, cuidar tu piel es más fácil de lo que crees, solo necesitas constancia, disciplina y consciencia sobre los riesgos de dejar tu piel desprotegida frente al sol y tomar acciones al respecto.

 

Referencia:

(1) El Centro de Actividad Regional para el Consumo y la ProducciónSostenibleshttp://www.cprac.org/consumpediamed/sites/all/documents/26protectores.pdf

 

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza