¡Continuamos con el CYBER ONCO! Afilia a 2 o más personas y obtén 50% DSCTO 👉
Afíliate aquí
consejos para dejar de fumar que te ayudaran

6 consejos para dejar de fumar que te ayudarán

Lectura de 7 minuto(s)

Alejarse del cigarro es difícil, sobre todo si llevas mucho tiempo con el hábito de fumar, pero con determinación y estrategias adecuadas, es posible lograrlo. Aquí te presentamos 6 consejos para dejar de fumar que te ayudarán en este importante camino hacia una vida más saludable.

Dejar de fumar te brindará múltiples beneficios para tu salud. Pero es importante que sepas que puedes experimentar algún síntoma de abstinencia asociado con dejar este hábito.

Antes de iniciar el desafío de dejar de fumar es importante que sepas que puedes experimentar algunos síntomas de abstinencia asociados con detener el consumo de tabaco y nicotina en tu organismo.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de abstinencia asociados con dejar de fumar?1

  • Ansias de nicotina (la nicotina es la sustancia en el tabaco que causa la adicción)
  • Ira, frustración e irritabilidad
  • Depresión
  • Aumento de peso

Asimismo, es clave que reconozcas los factores que podrían suponer un riesgo para fumar para que puedas evitarlos.

¿Qué factores podrían suponer un riesgo para fumar?

  • Baja autoestima
  • Falta de actividad deportiva
  • Alta concurrencia a fiestas
  • Tener amigos que fumen (en especial un mejor amigo)
  • Convivir con padres y/o familiares fumadores.


como se empieza a fumar convivencia con fumador activo

Todos estos son factores que debes tener en cuenta antes de empezar el desafío de dejar de fumar para que tu proceso de desintoxicación sea más llevadero. Ahora sí pasemos a los consejos que te ayudarán a parar con este hábito e iniciar una vida más saludable.

Recomendaciones para dejar de fumar

1. Establece una fecha de inicio

Uno de los mejores métodos para dejar de fumar es que propongas una fecha fija para iniciar este camino. Escoge un día dentro de las siguientes dos semanas. Evitar elegir un día muy cercano para que tengas tiempo para fortalecer tu mente para el proceso de dejar de fumar.

Tampoco escojas un día en el que sabes que te sentirás tentado a fumar, como una fiesta o salida con amigos, o un día en el que sabes que estarás estresado.

consejos para dejar de fumar planificacion

2. Aléjate del mundo del cigarrillo

Para llevar una recuperación más sana, es mejor que te alejes de todo lo que implique fumar o te haga sentir la necesidad de encender un cigarrillo.  Deshazte de todos los ceniceros y encendedores de la casa y también bota todos los cigarros que tengas guardados o escondidos.

Si es posible, no visites lugares que te pueden hacer recordar al cigarrillo. También lava tu ropa para que no tenga el olor característico de los fumadores y, si aun así el olor no se va, es mejor que decidas comprar cosas nuevas.

3. Controla lo que comes

Los exfumadores tienden a subir peso porque compensan la falta de nicotina con la ingesta de alimentos en cada instante en el que perciben la necesidad de fumar. Si quieres comer algo cuando presentes los síntomas de abstinencia, es mejor que lleves contigo snacks saludables como maní o pasas.

4. Avísale a tu entorno

Cuéntale a tus amigos y familiares tus planes de dejar de fumar y explícales cómo pueden apoyarte. Ellos pueden ayudarte a pensar actividades para hacer juntos sin fumar.

También pídeles que te entiendan y sean pacientes si en algún momento estás muy irritable o malhumorado. Además, diles que bajo ningún motivo te permitan acercarte a un cigarro.

consejos para dejar de fumar avisale a tu entorno

5. Piensa positivamente

Uno de los mejores métodos para de dejar de fumar es tener siempre pensamientos positivos que te darán la fuerza necesaria en momentos de ansiedad.

Anota en una agenda, las ventajas de alejarte de los cigarrillos y frases de aliento como “soy más fuerte sin el cigarro”. Además, ten en cuenta que debes ir día a día. Tu objetivo principal es estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir, y cuando lo hagas puedes animarte con premios por tu esfuerzo.

6. Mantente activo

¿Cómo lidiar con las ansias de fumar? El deporte y la actividad física son ejemplos de cómo puedes llevar una vida feliz sin la necesidad de fumar. De hecho, cualquier actividad física es un pequeño paso para dejar de fumar, porque te sentirás más relajado aliviando así la ansiedad, podrás controlar tu peso y, sobre todo, tu salud estará mucho mejor.

Si no sabes qué actividad hacer, puedes realizar algunas de estas:

  • Subir las escaleras en lugar de usar el ascensor
  • Una caminata rápida de 20 minutos
  • Montar bicicleta por 30 minutos
  • Trotar por 10 minutos


Con estos consejos dejar de fumar parece menos complicado ¿no? Ponlos en práctica y empieza a cambiar tu vida para siempre. Recuerda que el cambio empieza por ti.

Beneficios de no fumar

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar tu salud y calidad de vida. A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más importantes que experimentarás al dejar este hábito.

beneficios de no fumar mejora tu rendimiento fisico

  • 1. Mejora tu salud pulmonar. Al dejar de fumar la capacidad pulmonar aumenta y se reduce el riesgo de enfermedades pulmonares.
  • 2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
  • 3. Mejora tu piel y apariencia. El tabaco afecta la piel causando arrugas prematuras y provoca la aparición de manchas en dientes y uñas.
  • 4. Aumenta tu energía y vitalidad. Fumar afecta la resistencia física, pero al dejar de fumar notarás un aumento en tu energía diaria.
  • 5. Ahorro económico. El dinero que antes gastabas en cigarrillos ahora puedes destinarlo a cosas que te hagan feliz o mejoren tu calidad de vida.

¿Cómo cuidar los pulmones?

Para proteger tus pulmones de lesiones o enfermedades, puedes seguir estos consejos.

como cuidar los pulmones evita fumar

  • 1. Deja de fumar o no empieces. El humo del tabaco es causante de muchas enfermedades que afectan la capacidad pulmonar.
  • 2. Evita el humo de segunda mano. Pide a tu entorno que no fumen dentro de la casa o el auto y evita los lugares donde se permite fumar.
  • 3. Mantén un peso saludable. Una alimentación sana y la actividad física ayudan a prevenir problemas como la apnea del sueño, especialmente si tienes sobrepeso u obesidad.
  • 4. Haz ejercicio regularmente. La actividad física fortalece tu corazón y pulmones, reduciendo el riesgo de enfermedades pulmonares o lesiones.
  • 5. Evita la contaminación del aire. Controla la calidad del aire antes de actividades al aire libre y asegúrate de tener buena ventilación en lugares cerrados para reducir alérgenos, polvo, moho y gases dañinos.
  • 6. Vacúnate contra la gripe y la neumonía. Protégete contra estas enfermedades consultando a tu médico y vacunándote anualmente.


En resumen, dejar de fumar es una decisión que conlleva múltiples beneficios para tu salud. Si estás considerando dejar de fumar, recuerda que siempre es posible buscar apoyo a tu entorno y poner en práctica algunos consejos para hacer este proceso más llevadero.

New call-to-action

Referencias:
1 y 2. Instituto Nacional del Cáncer (2010). “Cómo superar los síntomas de abstinencia y los incitantes al decidir dejar de fumar publicada originalmente por el Instituto Nacional del Cáncer.” Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-abstinencia#191cu225les-son-los-incitantes-de-fumar-tabaco160
Sociedad Americana contra el Cáncer (2017). Terapia de reemplazo de nicotina para tratar el tabaquismo. Recuperado de https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/terapia-de-reemplazo-de-nicotina.html
Oficina de Tabaquismo y Salud, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud (2017.) ¿Cómo funcionan los medicamentos para dejar de fumar? Recuperado de https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/dejar-fumar/guia/explore-medicamentos.html 
Kruk J, Czerniak U. (2013). Physical activity and its relation to cancer risk: updating the evidence. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention
National Heart, Lung and Blood Institute. Cómo mantener pulmones saludables. Recuperado en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/pulmones/salud-pulmonar
 
Dra. Katherine Gutarra
Dra. Katherine Gutarra

Médico Neumóloga

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Revisa estos artículos recomendados

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo