¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
como broncearme

¿Es posible broncearte sin aumentar el riesgo de cáncer de piel?

Lectura de 4 minuto(s)

Quizás deseas adquirir un tono bronceado en este verano. El problema es que no puedes exponerte mucho tiempo al sol, pues los rayos ultravioleta (UV) perjudican tu piel. Una de las posibles soluciones es utilizar productos que afirman otorgar bronceado sin los peligros de la radiación. Eso sí, debes fijarte bien en cuáles de estos productos son efectivos y seguros.

New call-to-action

Pastillas bronceadoras

Tienen aditivos de tonos similares al betacaroteno -el pigmento naranja que viene en la zanahoria o papaya-, por lo cual una vez que las ingieras tornará toda tu piel en un color anaranjado.

Estas pastillas no han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) pues pueden ser perjudiciales. Esto se debe a que contienen cantaxantina, asociada a cambios oculares y deterioro en la capacidad visual.

pastillas bronceadoras

Aceleradores de bronceado

Vienen en lociones o pastillas. No solo no han demostrado su eficacia, sino también hay la posibilidad de que pongan en peligro tu salud. La FDA los considera como medicamentos nuevos que no cuentan con su aprobación.

aceladores de bronceado

Bronceadores y extendedores solares

Ambos son denominados como cosméticos y no causan daño si se usan adecuadamente. Los bronceadores tiñen la piel, por un breve período, y pueden ser removidos con agua y jabón.

Por su parte, si te aplicas los extendedores solares (también llamados curtidores sin luz solar o auto-curtidores) en la piel verás que adquieres un color más oscuro, gracias a la interacción que realizan con proteínas que tienes en la superficie de la piel. El bronceado desaparecerá al cabo de unos días. La FDA norteamericana aprobó la dihidroxiacetona (DHA) como el único aditivo de color para los extendedores solares.

shutterstock_414467395

Si bien en usos moderados no causan daño a la piel, en algunos salones de bronceado se utiliza la DHA por todo el cuerpo, lo cual puede ser peligroso, pues este aditivo solo es recomendado para uso externo y no debe inhalarse ni rociarse por los ojos, nariz o boca.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

¿Ayudan los bronceadores a bloquear los rayos ultravioleta?

Aunque pueden brindarte un tono más oscuro, realmente estos productos no ofrecen una gran protección a los efectos dañinos de la radiación UV. Es necesario que lea en la etiqueta si vienen con protección a la luz del sol. Por supuesto, es mejor que continúes usando protector solar y ropa adecuada cuando pases tiempo expuesto a la luz solar.

bronceadores y extendores solares

Si quieres más consejos acerca de cómo proteger tu salud este verano, descarga aquí nuestra "Guía para prevenir el Cáncer de Piel".

New call-to-action

También te puede interesar

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas:

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo