¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
cancer-piel-prevencion-onco.jpg

Estas son las causas del cáncer de piel que debes conocer

Lectura de 3 minuto(s)

Si eres de las que toma sol en el verano sigue leyendo. Entérate cómo proteger tu piel todo el año y conoce los principales factores de riesgo del cáncer de piel.

Al ser un órgano delicado, la piel está expuesta a enfermedades como el cáncer de pielEsta neoplasia se presenta inicialmente en la epidermis y, dependiendo del tipo de Cáncer de Piel que sea, podrá mantenerse localizada o expandirse a otros órganos. 

 

 

FACTORES DE RIESGO PARA TOMAR EN CUENTA 

  • Exposición a la luz ultravioleta (UV)

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol juega un papel importante en el desarrollo de cáncer de piel. Vivir en sitios elevados o áreas con luz solar brillante durante todo el año genera un mayor riesgo de este cáncer, al igual que aquellos que pasan mucho tiempo al aire libre durante las horas del mediodía. 

  • Tener piel blanca

Las personas con una tez blanca, pelo rubio o pelirrojo, ojos azules y pecas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, igual que las personas cuya piel tiene tendencia a quemarse en lugar de broncearse.

  •  Edad

La mayoría de células escamosas suelen aparecer después de los 50. Sin embargo, en los últimos años, el número de cánceres de piel en las personas mayores de 65 años se ha incrementado dramáticamente, según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

  • Historial de cáncer de piel

Las personas que han tenido algún tipo de cáncer de piel tienen un mayor riesgo de desarrollar otro cáncer de piel. Por lo tanto, necesitan mantener un seguimiento médico para vigilar la aparición de otro cáncer.

  • Sistema inmunitario debilitado

Las personas con sistemas inmunitarios débiles a causa de un trasplante de células madre o enfermedades como el VIH / SIDA y ciertos tipos de leucemia, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, particularmente el carcinoma de células escamosas.

  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH)

La investigación de la ASCO indica que este virus es un factor de riesgo para el carcinoma de células escamosas, en particular si el sistema inmune de la persona se suprime.

  • Tabaquismo

Las personas que fuman tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de piel de células escamosas, especialmente en los labios. 

protección de los rayos uv

¿Cómo puedo detectar el cáncer de piel a tiempo?

Debes tener en cuenta que la exposición a la radiación UV es la principal causa de este cáncer, así que reducir la exposición al sol, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de piel de manera significativa. Recuerda que esto es importante para las personas de todas las edades.

El daño solar se acumula durante toda la vida, por lo que es importante que tomes estas medidas para reducir la exposición al sol y las quemaduras:

INFOGRAFIA-ONCO-20192

Si buscas más información sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.

New call-to-action

Dr. Martín Falla
Dr. Martín Falla

Cirugía Oncológica de mamas, piel y tejidos blandos.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo