Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Linfoma de Burkitt: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de ovario
El talco es "Probablemente Cancerígeno" según la OMS: ¿qué debemos considerar?
Lectura de 4 minuto(s)
Cáncer de Mama
Signos de cáncer de mama: ¿Piel de naranja?
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Conoce los tipos de cáncer de mama más comunes
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Líquido para vapear: ¿es más dañino el vape o el cigarro?
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
¿El Cáncer de Pulmón es curable? ¿En qué etapas?
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Leucemia
Linfocitos Bajos: Qué Puede Significar
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Plaquetas Bajas: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 4 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La radiación ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Esta se encuentra, sobre todo, en la luz solar, aunque las lámparas y las camas bronceadoras también son fuentes de ella. Aquellos que se exponen mucho tiempo a los rayos UV presentan más posibilidades de padecer de cáncer de piel.
Existen tres tipos principales de rayos ultravioleta (UV). Se cree que los rayos UVB, son los causantes de la mayor parte de cánceres de piel. Ese poder destructivo se le atribuye porque tienen la capacidad de dañar directamente el ADN de las células de nuestra piel y de originar quemaduras de sol.
Por su parte, los rayos UVA también juegan un papel importante en algunos tipos de cáncer de piel. Son los que ocasionan el envejecimiento y el deterioro de las células de piel y a largo plazo hacen brotar las arrugas. Estos peligrosos rayos se encuentran en la mayoría de las camas bronceadoras.
Finalmente, los rayos UVC no son considerados, normalmente, como causantes de cáncer de piel, pues no están en la luz solar. Asimismo, tampoco penetran nuestra atmósfera. De todas formas, debe acotarse que ningún rayo UV es considerado seguro.
La potencia de los rayos UV depende de una serie de factores. En primer lugar, la radiación es más fuerte entre las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, por lo que debes evitar exponerte al sol a esa hora. La temporada más peligrosa es entre la primavera y el verano.
Los rayos UV tienen más fuerza mientras están más cercanos a la línea ecuatorial, así como cuando impactan en zonas de mayor altitud. Aunque se podría pensar que las nubes serían un factor protector, lo cierto es que esto es variable. Algunas formaciones nubosas bloquean los rayos UV, mientras otras aumentan su exposición. No te dejes engañar por un día nublado, recuerda que la radiación es perfectamente capaz de atravesar las nubes.
Toma en cuenta que el nivel de exposición a la luz ultravioleta depende tanto de estos factores como de si la persona se ha protegido, ya sea con ropa o bloqueador solar.
La mejor manera de conocer el nivel de la radiación ultravioleta es a través del índice UV. Este indicador señala la intensidad de la radiación ultravioleta que proviene del Sol en la superficie terrestre. Su escala empieza en 0 y no tiene un máximo superior. Ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.
En este índice también podemos observar la capacidad que tienen la radiación UV para ocasionar lesiones en la piel. De esta forma uno puede tomar las precauciones adecuadas, como el tiempo máximo que puede pasar al sol.
Entre el nivel 1 y el 5 se considera bajo/moderado, mientras que del 6 al 10 es alto y muy alto. Más de 11 se estima que es extremo. Lo preocupante es que el Perú es uno de los lugares donde mayor radiación ultravioleta hay en todo el mundo. En Lima se registró un promedio de 11 puntos al mediodía durante febrero del 2017.
Ahora que sabes la forma en que la radiación UV afecta tu piel, así como el peligro que vivimos especialmente en nuestro país, te toca protegerte de manera adecuada.
Si gustas conocer más sobre el cáncer de piel, te invitamos a visitar nuestra página especializada.
(Referencia: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/que-es-la-radiacion-de-luz-ultravioleta.html)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados