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Categoría | Prevención, Alimentación Martes 26 Diciembre 2017

Betacaroteno: qué es, dónde encontrarlo y cómo ayuda a prevenir el cáncer

El betacaroteno es uno de los pigmentos del grupo de carotenoides, que agrupa a pigmentos rojos, anaranjados y amarillos. Su importancia se debe a que tanto el betacaroteno como otros carotenoides proveen aproximadamente el 50% de la vitamina A que necesitas en tu dieta. Además, es un agente antioxidante natural que protege contra muchísimas enfermedades.

 ¿Dónde puedes encontrar betacaroteno?

 

Este pigmento está presente en diversos alimentos. Entre las verduras podemos señalar la zanahoria, espinaca, pimiento rojo, calabaza y camote. Así mismo se puede encontrar betacaroteno en frutas como papaya, naranja, mandarina y melocotón.

frutas y verdutas con betacaroteno

 

También se puede sintetizar en el laboratorio, por lo que en el mercado existen suplementos de betacaroteno. Sin embargo, el consumo en esa modalidad no es recomendado para la población en general.

 

alimentos con betacaroteno

¿Cuánto betacaroteno debes consumir?

Diariamente se necesita ingerir 4,8 mg de betacaroteno a fin de llegar a los 800 microgramos de vitamina A recomendada. (Biesalski HK. et al. Antioxidant vitamins in prevention. Clin Nutr. 1997; 16:151–155).  

Cabe aclarar que autoridades sanitarias como la Sociedad Americana del Cáncer recomiendan que se obtenga el betacaroteno directamente de los alimentos y no de los suplementos, pues aún no se ha determinado con total fiabilidad si estos proveen el mismo beneficio.

 

alimentos con betacaroteno

¿Cómo ayuda a prevenir el cáncer el betacaroteno?

 

La ingesta de una buena cantidad de frutas y verduras con betacaroteno parecen disminuir el riesgo de cáncer de mama, incluso para aquellas mujeres premenopáusicas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. (Ref. Jumaan, A. O., Holmberg, L., Zack, M., Mokdad, A. H., Ohlander, E. M., Wolk, A., & Byers, T. (1999). Beta-carotene intake and risk of postmenopausal breast cancer. Epidemiology, 49-53).

En aquellos que son sensibles al sol, el comer productos con betacaroteno podría disminuir las quemaduras solares. No obstante, en la mayoría de personas no es probable que ofrezca la misma protección.

 

alimentos con betacaroteno

 

Según la organización Breast Cancer Information and Awareness, el betacaroteno ayuda a reducir el índice de degeneración macular, afección en que la parte central de la retina comienza a deteriorarse, así como a mejorar la salud cardíaca.

 

Por último, la ingesta de una dieta que contenga carotenoides, incluido betacarotenos, podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres postmenopáusicas. Descubre más en la 5ta edición de nuestra Revista Prevenvida.

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