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23/03/2021 - Léelo en 4 min.

Qué es el betacaroteno, dónde encontrarlo y cómo ayuda a prevenir el cáncer

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

No hay duda que la mayoría de médicos siempre recomendarán nutrir nuestro cuerpo con vitaminas que provengan directamente de alimentos naturales. Uno de esos nutrientes esenciales para nuestra salud, es la vitamina A que proviene del betacaroteno. ¿Conoces los beneficios del betacaroteno? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno es uno de los pigmentos del grupo de carotenoides, que agrupa a alimentos naturales con pigmentos rojos, anaranjados y amarillos. Su importancia se debe a que provee aproximadamente el 50% de la vitamina A que necesitas en tu dieta balanceada. Además, es un agente antioxidante natural que protege contra muchísimas enfermedades.

Alimentos naturales con betacaroteno

Está presente en diversos alimentos. Entre las verduras ricas en betacaroteno podemos señalar la zanahoria, espinaca, pimiento rojo, calabaza y camote. Así mismo se puede encontrar en frutas como papaya, naranja, mandarina y melocotón

frutas y verdutas con betacaroteno, que es betacaroteno,

También se puede sintetizar en el laboratorio, por lo que en el mercado existen suplementos de betacaroteno. Sin embargo, el consumo en esa modalidad no es recomendado para la población en general.

Principales beneficios del betacaroteno

- Estudios muestran como el consumir la dosis recomendada de betacaroteno en tu dieta diaria disminuye las probabilidades de sufrir ataques de asma causados por realizar ejercicio físico.

- También tiene un efecto depurativo pues elimina el colesterol malo de nuestro organismo y por lo tanto reduce las enfermedades asociadas al corazón.

- Si tu dieta es abundante de betacaroteno no dudes que tus defensas subirán y tu sistema inmunológico te lo agradecerá.

- Al ser un nutriente que optimiza el cuidado de nuestra piel, el betacaroteno es un escudo natural contra los radicales libres y ayuda a que nuestro organismo se recupere mejor si llega a sufrir de quemaduras solares leves.

- Retrasa la aparición de arrugas en el rostro pues demora que piel empiece a mostrar señales de envejecimiento.

- Es muy conocido el hecho de que consumir el betacaroteno suficiente como parte de una dieta balanceada nos ayude a mantaner una buena calidad en nuestra vista pero lo que pocos saben es que también reduce las infecciones oculares y la posibilidad de desarrollar cataratas.

- Muchas personas que sufren de artrosis usan las propiedades del betacaroteno para paliar los síntomas de esta enfermedad.

hombre sacando pepas de papaya

¿Cuánto betacaroteno debes consumir?

Diariamente se necesita ingerir 4,8 mg a fin de llegar a los 800 microgramos de vitamina A recomendada.

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Como comentamos al inicio, las autoridades sanitarias como la American Cancer Society recomienda que se obtenga el betacaroteno directamente de los alimentos y no de los suplementos, pues aún no se ha determinado con total fiabilidad si estos proveen el mismo beneficio.

betacaroteno alimentos con betacaroteno

 

Precauciones con el consumo excesivo de betacaroteno

El betacaroteno en altas dosis puede complicar el estado de mujeres en estado de gestación o lactantes. Por otro lado también es importante señalar que el consumo de alcohol, sobre todo el excesivo, merma los beneficios expuesto del consumo responsable y natural de betacaroteno.

¿Cómo ayuda a prevenir el cáncer el betacaroteno?

La ingesta de una buena cantidad de frutas y verduras con betacaroteno parecen disminuir el riesgo de cáncer de mama, incluso para aquellas mujeres premenopáusicas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. 

En aquellos que son sensibles al sol, el comer productos con betacaroteno podría proteger la piel y disminuir las quemaduras solares. No obstante, en la mayoría de personas no es probable que ofrezca la misma protección.

jugo de papaya naranja y zanahoria

Según la organización Breast Cancer Information and Awareness, el betacaroteno ayuda a reducir el índice de degeneración macular, afección en que la parte central de la retina del ojo comienza a deteriorarse. Además es un agente favorable para la salud cardíaca.

Por último, la ingesta de una dieta que contenga carotenoides, incluido betacarotenos, podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres postmenopáusicas. Descubre más en la 5ta edición de nuestra Revista Prevenvida.

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Referencias:

Biesalski HK. et al (1997). Antioxidant vitamins in prevention. Clin Nutr. 

Jumaan, A. O. et al (1999). Beta-carotene intake and risk of postmenopausal breast cancer. Epidemiology, 


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