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31/03/2020 - Léelo en 3 min.

Betacaroteno: qué es, dónde encontrarlo y cómo ayuda a prevenir el cáncer

Dr. Manuel Villarán
Gerente de Proyectos Médicos.

No hay duda que la mayoría de médicos siempre recomendarán nutrir nuestro cuerpo con vitaminas que provengan directamente de alimentos natuales. Uno de esos nutrientes esenciales para nuestra salud, es la vitamina A que proviene del betacaroteno. ¿Conoces los beneficios del betacaroteno? Aquí te lo contamos.

El betacaroteno es uno de los pigmentos del grupo de carotenoides, que agrupa a alimentos naturales con pigmentos rojos, anaranjados y amarillos. Su importancia se debe a que provee aproximadamente el 50% de la vitamina A que necesitas en tu dieta balanceada. Además, es un agente antioxidante natural que protege contra muchísimas enfermedades.

Alimentos naturales con betacaroteno

Está presente en diversos alimentos. Entre las verduras ricas en betacaroteno podemos señalar la zanahoria, espinaca, pimiento rojo, calabaza y camote. Así mismo se puede encontrar en frutas como papaya, naranja, mandarina y melocotón

frutas y verdutas con betacaroteno

También se puede sintetizar en el laboratorio, por lo que en el mercado existen suplementos de betacaroteno. Sin embargo, el consumo en esa modalidad no es recomendado para la población en general.

hombre sacando pepas de papaya

¿Cuánto betacaroteno debes consumir?

Diariamente se necesita ingerir 4,8 mg a fin de llegar a los 800 microgramos de vitamina A recomendada. New call-to-action

Como comentamos al inicio, las autoridades sanitarias como la American Cancer Society recomienda que se obtenga el betacaroteno directamente de los alimentos y no de los suplementos, pues aún no se ha determinado con total fiabilidad si estos proveen el mismo beneficio.

alimentos con betacaroteno

¿Cómo ayuda a prevenir el cáncer el betacaroteno?

La ingesta de una buena cantidad de frutas y verduras con betacaroteno parecen disminuir el riesgo de cáncer de mama, incluso para aquellas mujeres premenopáusicas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad. 

En aquellos que son sensibles al sol, el comer productos con betacaroteno podría proteger la piel y disminuir las quemaduras solares. No obstante, en la mayoría de personas no es probable que ofrezca la misma protección.

jugo de papaya naranja y zanahoria

Según la organización Breast Cancer Information and Awareness, el betacaroteno ayuda a reducir el índice de degeneración macular, afección en que la parte central de la retina del ojo comienza a deteriorarse. Además es un agente favorable para la salud cardíaca.

Por último, la ingesta de una dieta que contenga carotenoides, incluido betacarotenos, podría ayudar a prevenir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres postmenopáusicas. Descubre más en la 5ta edición de nuestra Revista Prevenvida.

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Referencias:

Biesalski HK. et al (1997). Antioxidant vitamins in prevention. Clin Nutr. 

Jumaan, A. O. et al (1999). Beta-carotene intake and risk of postmenopausal breast cancer. Epidemiology, 


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