Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Prevención, Salud / Cuidado personal, Cáncer de Piel Martes 26 Diciembre 2017

Protector solar: indispensable para prevenir el cáncer de piel

Ahora que el sol aparece más habitualmente y con mayor fuerza, a nosotros también nos dan ganas de salir. En estos días cálidos la primera medida que debemos tener es proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta (UV) que provienen del sol.

Recuerda que si te expones demasiado corres el peligro de sufrir quemaduras solares, daños en los ojos, aparición de arrugas prematuras y, finalmente, cáncer de piel. A fin de que el riesgo sea menor, debes utilizar ropa que te cubra el cuerpo –como gorra y polos de manga larga- así como echarte protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más.

shutterstock_686279593.jpg

De preferencia, también debes tratar de permanecer en la sombra el mayor tiempo posible. A continuación, te explicamos estos pasos en mayor detalle.

 

¡Cúbrete!

 

Sabemos que pedirte esto puede sonar difícil, pues cuando el calor apremia uno quiere ir con la menor cantidad de ropa posible. Pero por el bien de tu salud debes protegerte. Por eso, es importante que uses un sombrero de ala ancha y polos de manga larga, así como pantalón. Así mismo, deja a buen recaudo tus ojos con gafas de sol con protección UV que bloqueen al menos el 99% de los rayos ultravioleta.

 

shutterstock_476980837.jpg

 

Utiliza protector solar

 

Es muy importante que te apliques protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o más, pues otorga mayor rango de protección. Recuerda que es necesario volver a echártelo al menos cada 2 horas. Así mismo, si nadas en el mar o la piscina o si sudas mucho, debes aplicártelo más seguido.

 

Busca sombra

 

Los rayos ultravioleta son más fuertes entre las 10 a. m. y las 4 p. m., por ello evita exponerte directamente al sol en ese rango de horas. En caso sea necesario que salgas a la calle, sigue las medidas de protección que te hemos indicado anteriormente.

  shutterstock_308182607.jpg

Evita las cámaras de bronceado

 

Aunque muchos quieren adquirir un tono bronceado en la piel, hacer uso de estos métodos no es apropiado. Existe la posibilidad que las cámaras de bronceado puedan causar daños graves a la piel a largo plazo y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

  shutterstock_476533438.jpg

¿Cómo y por qué debes usar el protector solar?

 

Realmente debemos usar protector solar todo el año. Sin embargo, su importancia aumenta en los meses de verano, ya que el sol es más fuerte y, generalmente, pasamos más tiempo al aire libre.

Hay pautas que debes seguir para escoger el protector solar más adecuado. En primer lugar, que ofrezca protección de amplio espectro y contra los rayos UVA y UVB. El factor de protección solar (SPF) debe ser de 30 o superior.

shutterstock_154615940.jpg

Toma en cuenta que uno de SPF 50 filtra alrededor del 97% de los rayos UVB, mientras que uno de SPF 100 alcanza el 99%. Lamentablemente ninguno llega al 100%. Debes saber que ningún protector solar es a prueba de agua y que si en caso nades, sudes o te seques debes aplicarte protección con mayor frecuencia.

 

Ahora que ya sabes la importancia del protector solar y cuál es la mejor forma de cuidarte de los rayos ultravioleta puedes disfrutar del verano que se avecina. Si quieres saber más consejos para cuidar de manera adecuada tu salud, descarga gratuitamente nuestra revista Prevenvida 5.

Aprovéchalo aquí

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza