¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
alimentos congelados

Congela tus alimentos de forma correcta

Lectura de 6 minuto(s)

En esta época, en que no debemos salir a comprar a menudo, los alimentos congelados pueden ser una gran ayuda. Solo asegúrate de que la temperatura de la congeladora esté a -17,8°C. Es un mito que el frío puede matar a los gérmenes, en realidad, solo los pone en estado latente o en pausa.


 

Puedes conservar en frío muchos ingredientes y preparaciones, pero debes guardarlos en envases herméticos. Estos envases no se deben llenar completamente, porque al endurecerse el agua, el contenido se expande.

 

“Además, debes saber que algunos productos congelados cambian de textura al descongelarse, debido al agua que contienen, y ya no resultan agradables. Por ejemplo, las papas y la lechuga", indica el Dr. Marco Gálvez, de Oncosalud. 

 

New call-to-action

Así mismo, el arroz suele perder humedad, tras lo cual se pone desagradable. Fresco, en cambio, es delicioso. Por otro lado, la pasta cocida queda bien, en este caso, toma la precaución de rociar aceite antes de guardarla en el frío, para que después se descongele fácilmente.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

Qué congelar, qué no

Es maravilloso comer la fruta fresca. Pero el beneficio de los alimentos congelados es que los puedes conservar más tiempo sin que se echen a perder. Los frutos rojos, el plátano, el mango y la piña soportan muy bien el frío extremo. Ponlos en trozos y en empaques separados.

 

cuanto tiempo duran alimentos congelados

 

En cuanto a las verduras, congela aquellas que se pueden comer cocidas, como la zanahoria, el choclo, las arvejas y la betarraga. Otras, como el apio, la lechuga y los pepinos, tienden a formar cristales de hielo, con lo que cambia la textura y así no te gustarán.

Si se trata de menestras, congélalas cocinadas. Puedes preparar el doble de la porción habitual, así comes una parte un día y congelas la otra para la semana siguiente. De igual manera, puedes hacer bastante aderezo y congelarlo en porciones. Así no tendrás que invertir mucho tiempo en la cocina.

Un alimento congelado que queda espectacular es el pan. Para comerlo, caliéntalo 5 minutos en el horno. Si es pan de molde o baguette, consérvalo en porciones separadas y descongela solo lo que quieras comer. De otro lado, fíjate en la siguiente tabla para saber por cuánto tiempo congelar tus alimentos:

  • Comidas listas para calentar: 3 a 4 meses
  • Sopas y guisos: 2 a 3 meses
  • Bistecs: 6 a 12 meses
  • Chuletas: 4 a 6 meses
  • Pollo o pavo entero: 1 año
  • Pollo frito: 4 meses
  • Pescados magros: 6 a 8 meses
  • Pescados grasos: 2 a 3 meses

 

Descongelar

Es un mito que los alimentos congelados deben ponerse a temperatura ambiental. La FDA -el organismo encargado de la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos- recomienda 3 formas de descongelar.

  1. En la refrigeradora (en la parte menos fría).
  2. En un recipiente con agua fría.
  3. La tercera en el horno microondas.
  4.  

Si usas agua fría, cambia el agua cada media hora. Si utilizas el microondas, cocina justo después de descongelar.

Entérate de otros consejos prácticos para tu día a día aquí.

New call-to-action

También te puede interesar

 
 
Referencias:
 
1. Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2010). “El congelar y la inocuidad de los alimentos”. Recuperado de: www.fsis.usda.gov/wps/wcm/connect/931068e4-c4c3-4f00-8222-19d40fcd034d/Freezing_and_Food_Safety_SP.pdf?MOD=AJPERES
 
2. Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos-FDA (2018). “Tabla de almacenamiento en refrigerador y congelador”. Recuperado de: www.fda.gov/media/76116/download
 
3. Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos-FDA (2018). “Hechos sobre alimentos” Recuperado de: www.fda.gov/media/80671/download
 

Etiquetas:

¡Suscríbete a nuestro Blog!

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo