¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
terapias complementarias al tratamiento del cancer

5 terapias que complementan positivamente el tratamiento contra el cáncer

Lectura de 5 minuto(s)

En la actualidad, algunos pacientes que atraviesan un tratamiento contra el cáncer, usan alguna clase de terapia como forma de paliar los síntomas producidos por la enfermedad y los tratamientos. ¿Qué tratamientos complementarios para el cáncer funcionan?

New call-to-action

Cada día está más aceptado el uso de terapias integradas al tratamiento convencional del cáncer, desarrollando estudios serios para identificar nuevos tratamientos o mejorar los que actualmente existen, por ejemplo, es así que está demostrado que cierto tipo de meditación o el yoga mejoran la sobrevida de los pacientes con cáncer.

Lo más resaltante de estas terapias es que son complementarias al tratamiento oncológico, están totalmente integradas y adecuadas según el diagnóstico y el tratamiento.

Aquí te presentamos 5 terapias que ayudarán a mejorar el tratamiento de cáncer:

1. Asesorías nutricionales


Comer los tipos indicados de alimentos durante el tratamiento del cáncer ayudará al paciente a mantenerse más fuerte.

Conocer los tipos de alimentos adecuados para cada tratamiento del cáncer ayuda a aminorar los efectos secundarios. Cada paciente recibe una dieta distinta. 

alimentos tratamiento cancer

2. Consultas psicológicas


Durante la enfermedad, se afrontan situaciones de ansiedad como las visitas médicas, diagnósticos, resultados, etc., las cuales generan emociones difíciles de manejar.

La atención psicológica a pacientes con cáncer le da un entorno privado de desahogo para poder expresar las emociones, ponerles nombre, reconocerlas y aceptarlas. Las consultas favorecen al desarrollo de un estado de ánimo positivo, una mejor adaptación a la enfermedad y un control los dolores y fatigas.

>> Te recomendamos leer: Conoce todas las posibles causas del dolor de senos

3. Acupuntura


La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china, en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos del cuerpo.

La acupuntura en pacientes con cáncer, alivia nauseas, controla hipersensibilidad, entumecimiento producidos por algunos tratamientos. Además, ayuda a controlar el estrés y mejora el sueño.

acupuntura cancer

4. Yoga


Este ejercicio aporta una expansión en todos los campos de la existencia humana. Su práctica garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu y positivo.

Algunos de sus beneficios son: aislar la mente de las alteraciones, mejora de la circulación sanguínea, genera calma para crear otra forma de afrontar los problemas.

yoga cancer

5. Terapia física


Muchas veces los tratamientos, sobre todo la cirugía, genera limitación a determinados movimientos. La terapia física permite recuperar la función completa.

Considerando la efectividad de estos tratamientos complementarios, en Oncosalud contamos con un área de medicina integrativa donde puedes encontrar todas estas especialidades que necesita un paciente durante su lucha contra el cáncer.

Si quieres saber cómo prevenir el cáncer y estar al tanto de los mejores consejos de nuestros especialistas, descubre nuestra revista Prevenvida ahora.

New call-to-action

También te puede interesar

Referencias
 
De Psicooncología, G. M., & de Madrid, C. O. D. P. (2003). Propuesta de inclusión del psicólogo en la atención integral al enfermo de cáncer. Psicooncología, 1, 157-60.
 
Scharf, B. M. (2005). Psicooncología: abordaje emocional en oncología. Persona y bioética, 9(2).
 
Cruzado, J. A. (2003). La formación en Psicooncología. Psicooncología, 1, 9-19.
 
DiStasio, S. A. (2008). Integrating yoga into cancer care. Clinical Journal of Oncology Nursing12(1).
 
Ross, A., & Thomas, S. (2010). The health benefits of yoga and exercise: a review of comparison studies. The journal of alternative and complementary medicine16(1), 3-12.
 
Scott, Elizabeth. “The Benefits of Yoga for Stress Management.” Stress Management. The New York Times Company, 6 Feb 2012. Web. 6 Feb 2012.
Dr. Joseph Pinto
Dr. Joseph Pinto

Biólogo Molecular

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo