¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí

La acupuntura y su poder en el tratamiento del cáncer

Lectura de 2 minuto(s)

Los pacientes diagnosticados con cáncer a menudo sufren estrés generado por los procedimientos. Algunas terapias como la acupuntura pueden mejorar mucho esta molestia. Descubre todo sobre esta práctica aquí.

El estrés por el tratamiento del cáncer genera varios cambios biológicos, que causan disfunción física y emocional en una persona con cáncer.  La cirugía, quimioterapia, y radioterapia son intervenciones para la lucha contra el cáncer que muchas veces comprometen al cuerpo. Es así que como respuesta a estos efectos secundarios se encuentra la acupuntura.

¿Qué es la acupuntura?

Es un procedimiento usado para recuperar el balance del qi (flujo de la energía del cuerpo). Se ha utilizado en China y otros países asiáticos por miles de años como parte de la medicina tradicional, reconocido por la OMS desde el año 1974 para diferentes indicaciones. 

La acupuntura consiste en el uso de agujas estériles que se insertan en puntos específicos de la superficie del cuerpo con el fin de aliviar un dolor o molestia. 

El tratamiento suele durar unos 30 minutos y puedes experimentar incomodidad y un dolor leve cuando las agujas se insertan, pero luego del tratamiento, sentirás una profunda relajación, además de sentirte liviano y lleno de energía.

acupuntura-en-el-tratamiento-del-cancer-oncosalud-imagen.jpg

La acupuntura contra los efectos del cáncer

Si bien esta práctica no puede combatir el cáncer en sí, logra ayudar a los pacientes a superar el dolor y la fatiga del tratamiento. Aquí te mostramos cómo la acupuntura podría beneficiarte: 

1. Alivia el dolor del cáncer


En un estudio de 2003 del National Cancer Institute de Estados Unidos, los investigadores encontraron que la acupuntura ha ayudado a reducir la intensidad del dolor por cáncer entre 90 pacientes que se sometieron al tratamiento. 

2. Facilita la fatiga posterior a la quimioterapia


Este tratamiento tiene un gran potencial en la gestión del cansancio y falta de energía posterior a la quimioterapia, ya que brinda una significativa mejoría en el agotamiento general, la actividad, y la motivación.

 

3. Ayuda a contrarrestar los síntomas de náuseas y vómitos luego de la quimioterapia

Muchos de los medicamentos que incluye la quimioterapia causan en el paciente malestar estomacal, náuseas y vómitos- Sin embargo, con la acupuntura se toca muchos puntos del cuerpo ayudando no sólo a disminuirlas, sino a eliminarlas.

 

4. Reduce los efectos secundarios de la radiación


La acupuntura resulta ser eficaz para la radiación inducida por la xerostomía (boca seca). Puede ayudar a aliviar los síntomas inducidos por el insomnio y la ansiedad. 

Esta práctica de la medicina tradicional china resulta ser efectiva para disminuir los efectos posteriores de los diversos tratamientos contra el cáncer. Recuerda que puedes acceder a este procedimiento en el área de Medicina Integrativa de Oncosalud. ¡Empieza a notar el cambio ya!

programas oncologicos prevencion

Dra. Denisse Bretel M.
Dra. Denisse Bretel M.

Jefe médico de tratamiento ambulatorio y medicina integrativa.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo