¡Apúrate que esta promo se acaba! Afíliate con un 40% DSCTO 👉
Afíliate aquí
detectar los sintomas de cancer de mama

5 síntomas del cáncer de mama y cómo detectarlos

Lectura de 4 minuto(s)

Una de las claves para la supervivencia del cáncer de seno es la detección temprana. El 34% de las mujeres que presentan síntomas de cáncer de mama esperan hasta tres meses o más para ir al médico1. Unas por miedo, otras por desconocimiento, todas ponen en riesgo su vida al ignorar los síntomas.

Conoce cuáles son las señales del cáncer de seno para detectarlo a tiempo y emprender una lucha oportuna que puede salvar tu vida:

1.Bultos en la mama o debajo del brazo

La importancia de conocer tus senos y hacerte el autoexamen al bañarte es que puedas detectar a tiempo algún nódulo, bulto o grosor irregular en la piel o en el tejido mamario. Debes revisar también la zona de las axilas y ganglios. Ante cualquier cambio, ya sabes: ir al médico de inmediato.

bultos-en-la-mama

 2. Dolores persistentes en las mamas

A veces las mamas duelen por razones que no tienen que ver con el cáncer de seno, como inflamaciones o síndrome premenstrual, pero cuando el dolor de la mama no desaparece a los pocos días, es hora de ir al médico para un chequeo.

3. Cambios en el tamaño o forma del seno

Si crecen, se inflan o cambian de tamaño o de forma puede tratarse de un cáncer de seno. Observar tus mamas con regularidad ante el espejo y conocer su forma te ayudará a identificar cualquier cambio. No, no es normal que las mamas crezcan, disminuyan o cambien si no estás embarazada. 

New call-to-action

4. Cambios en el pezón

Los pezones sanos tampoco cambian. Un pezón hundido, hinchado, irritado, con comezón, que duele o segrega alguna sustancia que no sea leche o que parezca sangre es un llamado de alerta para acudir a tu médico lo más pronto posible.

>> Te recomendamos leer: Conoce las posibles causas del dolor de senos

5. Cambios de color o hundimiento de la mama

Si notas que la piel de tu seno se enrojece, presenta irritaciones o se descama, este es otro de los síntomas del cáncer de mama. En algunos casos la mama se hunde en zonas específicas y debes estar muy atenta a identificar ese cambio.

Prevenir el cáncer de seno no se trata solo de identificar bultos o protuberancias, sino también de prestar atención a los cambios en las mamas. Tus senos están contigo a diario, no dejes que los cambios pasen desapercibidos.

prevención-cáncer-de-mama

Hazte el autoexamen con regularidad y si detectas alguna anormalidad llama a tu médico y haz una cita. Pero el autoexamen no es suficiente, acude a tu visita médica, mamografía o eco mamaria para descartar cualquier peligro. Mantenerte a salvo del cáncer de mama es tu responsabilidad. Detectar los síntomas a tiempo y actuar en consecuencia puede salvar tu vida.

New call-to-action

También te puede interesar:


Referencias:
1 Facione, N. C. (1993). Delay versus help seeking for breast cancer symptoms: a critical review of the literature on patient and provider delay. Social science & medicine36(12), 1521-1534.

Oncosalud
Oncosalud

Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

¡Únete a nuestra comunidad de cuidado y prevención contra el Cáncer!
Suscríbete a nuestro blog para recibir información actualizada y tips de salud.
Juntos, podemos estar un paso adelante en la lucha contra el cáncer.

No te pierdas las últimas noticias sobre el mundo de la salud. Tips, guías, videos y más

El mejor plan es proteger a tu familia del cáncer

Tenemos 30 años de experiencia en prevenir y combatir el cáncer. Promovemos un estilo de vida saludable y te orientamos de la mano de médicos especialistas en oncología. Somos especialistas en cáncer.

Conoce más
foto-demo