Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
Entendiendo el cáncer
Cáncer de Mama
Cáncer de Cuello Uterino
Cáncer de Pulmón
Cáncer de Piel
Cáncer de Próstata
Ver todosSobre el cáncer
Adenopatía: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 4 minuto(s)
Sobre el cáncer
Carcinógenos: Qué Debes Saber
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastectomía: Qué Debes Saber de Este Procedimiento
Lectura de 5 minuto(s)
Cáncer de Mama
Mastalgia: Causas, Síntomas y Tratamiento
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino: ¿cómo se aborda esta enfermedad?
Lectura de 18 minuto(s)
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de Cuello Uterino en el Perú: las cifras que debemos reducir
Lectura de 6 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Cuáles son las Consecuencias de la Nicotina para la Salud
Lectura de 3 minuto(s)
Cáncer de Pulmón
Los 5 Beneficios de Dejar de Fumar
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
Oncovital para menores de 18 años: Conoce todo sobre el programa oncológico
Lectura de 6 minuto(s)
Qué ofrecemos
¿Cómo es la cobertura del Programa Oncovital para mayores de 18 años? ¡Conoce todos los beneficios!
Lectura de 5 minuto(s)
Chequeos preventivos
Qué Incluye el Perfil Lipídico
Lectura de 3 minuto(s)
Chequeos preventivos
Paquete Chequeo Cardiológico Completo
Lectura de 6 minuto(s)
Recibe información valiosa para tu salud
Obtén los mejores consejos y tips para prevenir el cáncer y llevar una vida sana
¡Gracias por suscribirte!
Tu salud es nuestra prioridad. Protégete con nuestros exclusivos programas oncológicos.
Cuéntanos, ¿qué deseas buscar?
Lectura de 11 minuto(s)
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
El cáncer de mama es el segundo motivo de muerte en el Perú1, y miles de mujeres batallan día a día por vencerlo y salir airosas de la lucha. Pero no todos los cánceres mamarios son iguales, existen diferentes tipos, con distintos síntomas y tratamientos para las personas que lo padecen. Conoce más detalles sobre los tipos de cáncer de mama.
Las células cancerígenas pueden llegar a difundirse hacia muchas partes del cuerpo, provocando daños graves en la salud de los pacientes diagnosticados de cáncer de mama. Incluso pueden llegar hasta el hueso y desarrollarse allí, ese proceso de extensión del cáncer se llama metástasis.
Recuerda que el primer paso para disminuir el riesgo de cáncer de mama, es la prevención y eso lo logras acudiendo a un examen clínico a partir de los 20 años.
¿Qué tan frecuentes deben ser tus siguientes visitas? Dependerán de tus factores de riesgo del cáncer de mama. Pero, ¿cuántos tipos de cancer de mama existen?
Existen dos tipos de cáncer de mama muy frecuentes: carcinoma ductal y carcinoma lobulillar, y hay otros que son pocos comunes. Deberás acudir a una cita médica, para que sea el especialista quien te brinde mayor detalle sobre el cáncer que puedes padecer o padeces, si fuera el caso.
A continuación te contamos los tipos de cáncer de mama más frecuentes:
Es el más común y es no invasivo. Se encuentra en una etapa temprana de detección, por lo que muchas mujeres logran curarse del mal neoplásico2 debido a que las células cancerosas no han logrado extenderse fuera del conducto lácteo hacia otros tejidos cercanos al seno.
Lamentablemente las mujeres que han tenido DCIS pueden tener recurrencias, además de estar en un riesgo más elevado de hacer un nuevo cáncer de mama que aquellas mujeres que nunca lo han tenido; también tienen más riesgo de desarrollar enfermedad invasiva4.
El tratamiento para el cancer de mama de este tipo puede ser con radiación o cirugía, aunque los especialistas recomiendan realizarse los dos tratamientos, ya que según cifras las mujeres que solo se sometieron a una lumpectomía sin radiación tuvieron un riesgo del 30% de recurrencia. Al combinar los dos tipos de tratamientos, tu riesgo será de alrededor de 15%4.
Muchos prefieren llamarlo neoplasia lobulillar, puesto que no se trata de un cáncer pero sí de una advertencia de desarrollar un cáncer invasivo en los dos senos a futuro3. El mal aparece en los lobulillos lácteos pero sin salir de sus paredes.
En el caso de las mujeres, este tipo de anomalía neoplásica aparece antes de la menopausia, entre los 40 y 50 años de edad aproximadamente. Tan solo el 10% serán postmenopáusicas5, y su detección suele ser complicada ya que es difícil identificarlos con una mamografía.
La mayoría de los diagnósticos se dan cuando, por algún otro motivo (los CLIS son prácticamente asintomáticos) se realizó una biopsia de mama. El CLIS no es muy común en el caso de los hombres.
Este tipo de cáncer engloba entre el 70 y 80% de todos los casos de cáncer de mama6, siendo el más común entre todos los tipos de cáncer de mama. Se caracteriza por haberse expandido desde el conducto lácteo hacia otros tejidos del seno.
Puede presentarse en hombres, y en el caso de las mujeres, en su mayoría son mayores de 55 años. Aunque el IDC no tiene edad predeterminada, es decir las mujeres pueden padecerlo en cualquier momento, el riesgo se incrementa mientras la edad avanza7.
Los tratamientos para el cancer de mama de este tipo son: las terapias de radiación, la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias dirigidas. Se suele diagnosticar a través de un examen clínico de mamas, de una mamografía, ecografía, biopsia o resonancia magnética8.
El CLI también logra difundirse al tejido mamario que rodea el lugar de inicio, y representa del 10 al 15% de todos los cánceres de mama9. Como su nombre lo indica, este mal nace en los conductos mamarios donde se produce la leche, y puede extenderse hacia otras partes del seno.
Es probable que este tipo de cáncer logre alcanzar los ganglios linfáticos, además de otras zonas. Debes consultar con tu médico si estás llevando algún tipo de tratamiento, ya que existen hipótesis sobre el incremento del riesgo de CLI en mujeres que han sido sometidas a terapias de reemplazo hormonal mientras atravesaron la menopausia.
Por su carácter agresivo, cuando el CMI es diagnosticado, se le identifica en estadío IIIB, a menos que ya haya comprometido otros órganos, en cuyo caso se le considerará estadío IV. Suele ser poco común, y así lo demuestran las cifras, ya que tan solo del 1 al 3%3 de todos los cánceres mamarios pertenecen a este grupo.
Su detección es difícil de realizar, puesto que no se evidencia a través de tumores ni es palpable, pero sí muestra síntomas físicos. Estos síntomas pueden ser: enrojecimiento en la piel del seno, así como aumento de temperatura en esa parte del pecho y cambios en la piel de la mama, dándole la textura de una cáscara de naranja.
Las mujeres que padecen este cáncer presentan dificultades para sanar, por lo mismo que no es detectable a tiempo, inclusive si se realizan mamografías.
>> Te recomendamos leer: ¿Cómo detectar a tiempo los síntomas de cáncer de mama?
Por otro lado, también existen otros tipos de cáncer de mama poco frecuentes como:
No olvides que siempre será necesario asistir a un chequeo médico, de esta manera también podrás hacer todas las consultas que necesites para calmar tus dudas sobre algún diagnóstico del cáncer de mama.
Nunca saques conclusiones por ti misma, ya que no todos los tipos de cáncer tienen los mismos síntomas en todas las personas, pero por mientras puedes encontrar la información más completa sobre diagnóstico y prevención en nuestra página dedicada al cáncer de mama.
Referencias:
Global Cancer Observatory (2018). Breast: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/20-Breast-fact-sheet.pdf
Yau, TK et al (2016). “Ductal carcinoma in situ of breast: detection and treatment pattern in Hong Kong”. Vol. 23. Nro. 1
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Etiquetas:
¡Sigue cuidando de ti! Descubre los beneficios de nuestros programas de salud.
¡Tu bienestar es nuestra prioridad!
Auna 2022 - Todos los derechos reservados