Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

Categoría | Cáncer de Mama, Prevención Miércoles 14 Noviembre 2018

¿Qué tipos de cáncer de mama existen?

El cáncer de mama es el segundo motivo de muerte en el Perú1, y miles de mujeres batallan día a día por vencerlo y salir airosas de la lucha. Pero no todos los cánceres mamarios son iguales, existen diferentes tipos y con distintos síntomas para las personas que lo padecen. Entérate aquí más detalles sobre los tipos más comunes de carcinomas en mujeres. Lee la nota.

Las células cancerígenas pueden llegar a difundirse hacia muchas partes del cuerpo, provocando daños graves en la salud de los pacientes diagnosticados de cáncer de mama. Incluso pueden llegar hasta el hueso y desarrollarse allí, ese proceso de extensión del cáncer se llama metástasis.

tipos-de-cancer-de-mama

Recuerda que el primer paso para disminuir el riesgo de  cáncer de mama, es la prevención y eso lo logras acudiendo a un examen clínico a partir de los 20 años. Qué tan frecuentes deban ser tus siguientes visitas, dependerán de tus factores de riesgo de padecer el mal neoplásico. Pero, ¿cuántos tipos de carcinoma existen? Conoce los tipos más comunes y menos frecuentes de cáncer mamario que hay  tanto en hombres como en mujeres.

Tipos de cáncer de mama

Existen dos tipos de cáncer de mama muy frecuentes: carcinoma ductal y carcinoma lobulillar, y hay otros que son pocos comunes. Deberás acudir a una cita médica, para que sea el especialista quien te brinde mayor detalle sobre el cáncer que puedes padecer o padeces, si fuera el caso.

  • Carcinoma ductal in situ (CDIS)

Es el más común y es no invasivo. Se encuentra en una etapa temprana de detección, por lo que muchas mujeres logran curarse del mal neoplásico2 debido a que las células cancerosas no han logrado extenderse fuera del conducto lácteo hacia a otros tejidos cercanos al seno.

Lamentablemente las mujeres que han tenido DCIS pueden tener recurrencias, además de estar en un riesgo más elevado de hacer un nuevo cáncer de mama que aquellas mujeres que nunca lo  han tenido; también tienen más riesgo de desarrollar enfermedad invasiva4.

tipos-de-cancer-Carcinoma

Puedes tratar este cáncer con radiación o cirugía, aunque los especialistas recomiendan realizarse los dos tratamientos, ya que según cifras las mujeres que solo se sometieron a una lumpectomía sin radiación tuvieron un riesgo del 30% de recurrencia. Al combinar los dos tipos de tratamientos, tu riesgo será de alrededor de 15%4.

  • Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)

Muchos prefieren llamarlo neoplasia lobulillar, puesto que no se trata de un cáncer pero sí de una advertencia de desarrollar un cáncer invasivo en los dos senos a futuro3. El mal aparece en los lobulillos lácteos pero sin salir de sus paredes.

tipos-de-cancer-Carcinoma-lobulillar

En el caso de las mujeres, este tipo de anomalía neoplásica aparece antes de la menopausia, entre los 40 y 50 años de edad aproximadamente. Tan solo el 10% serán postmenopáusicas5, y su detección suele ser complicada ya que es difícil identificarlos con una mamografía. La mayoría de los diagnósticos se dan cuando, por algún otro motivo (los CLIS son prácticamente asintomáticos) se realizó una biopsia. El CLIS no es muy común en el caso de los hombres.

  • Carcinoma ductal invasivo (CDI)

Este tipo de cáncer engloba entre el 70 y 80% de todos los casos de cáncer de mama6, siendo el más común entre todos los tipo de cáncer de mama. Se caracteriza por haberse expandido desde el conducto lácteo hacia otros tejidos del seno..

Carcinoma-ductal-nvasivo-tipos-de-cancer

Puede presentarse en hombres, y en el caso de las mujeres, en su mayoría son mayores de 55 años. Aunque el IDC no tiene edad predeterminada, es decir las mujeres pueden padecerlo en cualquier momento, el riesgo se incrementa mientras la edad avanza7.

Los tratamientos para combatir el IDC son: las terapias de radiación, la cirugía, la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias dirigidas. Se suele diagnosticar a través de un examen clínico de mamas, de una mamografía, ecografía, biopsia o resonancia magnética8.

  • Carcinoma lobulillar invasivo (CLI)

El CLI también logra difundirse tejido mamario que rodean el lugar de inicio, y representa del 10 al 15% de todos los cánceres de mama9. Como su nombre lo indica, este mal nace en los conductos mamarios donde se produce la leche, y puede extenderse hacia otras partes del seno.

Carcinoma -invasivo-tipos-de-cancer

Es probable que este tipo de cáncer logre alcanzar los ganglios linfáticos, además de otras zonas. Debes consultar con tu médico si estás llevando algún tipo de tratamiento, ya que existen hipótesis sobre el incremento del riesgo de CLI en mujeres que han sido sometidas a terapias de reemplazo hormonal mientras atravesaron la menopausia.

  • Cáncer de mama inflamatorio (CMI)

Por su carácter agresivo, cuando el CMI es diagnosticado, se le identifica en estadío IIIB, a menos que ya haya comprometido otros órganos, en cuyo caso se le considerará estadío IV. Suele ser poco común, y así lo demuestran las cifras ya que tan solo del 1 al 3%3 de todos los cánceres mamarios pertenecen a este grupo.

tipos-de-cancer-de-mama-inflamatorio

Su detección es difícil de realizar, puesto que no se evidencia a través de tumores ni es palpable pero sí muestra síntomas físicos. Estos síntomas pueden ser: enrojecimiento en la piel del seno, así como aumento de temperatura en esa parte del pecho y cambios en la piel de la mama, dándole la textura de una cáscara de naranja.

Las mujeres que padecen este cáncer presentan dificultades para sanar, por lo mismo que no es detectable a tiempo, inclusive si se realizan mamografías.

 tipos-de-cancer-de-mama

Por otro lado, también existen otros tipos de cáncer de mama poco frecuentes como el carcinoma medular, el cual representa al 5% de todos los tipos existentes, este tumor es llamado “medular” porque es una masa pulposa, de consistencia similar a la de una parte del sistema nervioso central, la médula. 

También se encuentra el carcinoma coloide, donde las células malignas producen mucosidad y su diagnóstico tiene mejor pronóstico que otros tipos de cáncer de mama; y el carcinoma tubular, con un 2% de representación entre todos los cánceres de mama y un pronóstico alentador para las mujeres que lo padecen, ya que no suele desarrollarse fuera del tejido mamario.

que-tipos-de-cancer-existen

No olvides que siempre será necesario asistir a un chequeo médico, de esta manera también podrás hacer todas las consultas que necesites para calmar tus dudas sobre algún diagnóstico de cáncer de mama.

Nunca saques conclusiones por ti misma, ya que no todos los tipos de cáncer tienen los mismos síntomas en todas las personas, pero por mientras puedes encontrar la información más completa sobre diagnóstico y prevención en nuestra página dedicada al cáncer de mama.

Combatamos el cáncer de mama

Combatamos el cáncer de mama
Nuevo llamado a la acción
Cotiza