Tu lucha, mi lucha

Te acompañamos en cada momento de tu vida y te ayudamos a cuidar tu salud.

La nueva tendencia de las ensaladas nutritivas

Dra. Denisse Bretel M.

Médico graduada de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, especializado en cirugía oncológica general con mención en tumores mixtos y mama en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

enero 22, 2019 2 min lectura

Cuando se trata de obtener el máximo beneficio nutricional de las ensaladas no solo hay que pensar en aquellas que incluyen carnes vacunas o de aves, ni siquiera en aquellas de pescados o mariscos. Si alguna carta bajo la manga guardan las ensaladas es su versatilidad y aquí te presentamos tres opciones claves para escoger una combinación nutritiva y ligera.  


El huevo como un ingrediente clásico


Este alimento apenas ahora recobra el visto bueno de los nutricionistas y los chefs, después de que durante dos décadas se le asociara como una fuente de riesgo para las enfermedades cardiovasculares1. Gracias a las investigaciones, el huevo recuperó su lugar como uno de los alimentos más económicos para obtener las proteínas de mejor calidad2.


Un solo huevo cocido, por ejemplo, aporta 10% de la proteína diaria que requiere una persona y 15% de vitamina B2 (basado en una dieta de 2.000 kilocalorías2). Eso sin contar que el huevo puede mezclarse de forma muy sencilla en las ensaladas más clásicas con lechuga, espinaca, arúgula o brotes de alfalfa, al igual que otras con papas sancochadas, cebollas y pimientos.


shutterstock_247589323


El yogur griego como un potenciador


La ensalada de pepinos, menta y yogur griego se volvió popular por su sabor y también por su aporte nutricional. Las normas sanitarias imponen que cualquier yogur comercial para ser considerado de estilo griego debe contener 2,5 veces más proteína que un yogur tradicional y aunque el componente nutricional varía entre las distintas marcas3, lo cierto es que su aporte alimenticio es considerable.


El yogur griego es una buena fuente de calcio, vitamina D y por supuesto, de proteínas4. Es un producto cremoso, denso y con un sabor ácido que puede ser un aderezo perfecto en una ensalada con papas, pepinos, tomates cherry y un toque de perejil y eneldo picados finamente.  

shutterstock_389231971


El arcoíris de la quinoa


La combinación de la quinoa con tomates cherrys, pepinos, choclo, más un toque de jugo de limón y perejil es una ensalada fría no solo es refrescante al paladar sino también a la vista por su variedad de colores. Lo mismo ocurre en la combinación de quinoa con brócoli, un pimiento rojo, aceitunas negras y un cierre de queso parmesano rallado.


La quinoa es un cereal reconocido como un alimento completo, nutritivo y saludable, no solo porque contiene proteínas de alto valor biológico (20 aminoácidos en total) sino también porque brinda un aporte de fibra, minerales y ácidos grasos con un bajo contenido de azúcar4.  

shutterstock_445384645


Si algo hay que amar de las ensaladas es su versatilidad, no en vano las opciones para añadirle proteína a esta clase de comidas va mucho más allá de acompañarlas con carnes o pescados. La creatividad y los colores se los pones tú, bien sea en la cocina de tu casa o en el salad bar de tu centro comercial favorito.

Cáncer de Piel

 
REFERENCIAS
1 Grobas, S., & Mateos, G. G. (1996). Influencia de la nutrición sobre la composición nutricional del huevo. XII Curso de especialización FEDNA, 25.
2 Codony, R. (2002). Composición y valor nutritivo del huevo. Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, 155.
3 Segundo Lara, V., Fuentes Lara, L., Benavides Mendoza, A. D., García, J., & Co-Asesor, M. (2015). Comparación entre ocho marcas de yogur natural comercial para evaluar los principales componentes nutricionales.
4 Biasoli, M., Zanuttini, L., Llopart, E., & Aimartetti, N. (2017). Postre a base de quinua para niños. Actualización en Nutrición, 18(1).

Tu lucha, mi lucha

 

Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín y recibe recomendaciones
de prevención, tratamientos, alimentación y señales de riesgo del cáncer
.