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29/04/2020 - Léelo en 6 min.

Cuáles son las propiedades de los alimentos según su color

Oncosalud
Entidad oncológica especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Si hay algo fascinante que tienen los alimentos son las propiedades saludables asociadas al color que los caracteriza. Los fitonutrientes son los responsables de otorgarles a las frutas y verduras sus propiedades benéficas para nuestra salud. Hoy te enseñamos que tenemos mucho que agradecerle a estos compuestos fitoquímicos. Conoce todos los beneficios de acuerdo a los colores de los alimentos. 

propiedades de los alimentos por color

Rojos intensos

Los alimentos rojos ayudan a:

  • La salud cardiovascular.
  • La memoria y
  • Al sistema urinario gracias a dos antioxidantes llamados licopeno(1) y antocianina(2)

El licopeno es un carotenoide, mientras que la antocianina es un bioflavonoide. Ambos se encuentran en frutas como la cereza, las fresas, la granadilla, la manzana roja y la sandía. Si quieres ensaladas enrojecidas puedes consumir rábanos, tomates y betarragas.

alimentos rojos

Blancos puros

Cuando decimos blanco nutritivo, hablamos de los alimentos con alicina, un compuesto presente en la chirimoya, la pera, el melón, el ajo, la cebolla, la coliflor y los champiñones, entre otros.

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¿Cuáles son los beneficios de los alimentos de color blanco?

Ayudan a:

  • Reducir el colesterol malo.

  • Equilibrar la presión arterial(3)

  • Prevenir la diabetes tipo II(4).

También son excelentes para combatir bacterias(5) y hongos. 


champignones

Naranja solar 

Naranja o Amarillo es sinónimo de betacaroteno, los carotenoides responsables de darle el pigmento solar a los alimentos. Las naranjas, los duraznos, las mandarinas, las zanahorias, el mango, la piña y el zapallo son ricos en vitaminas A, B y C, así como en luteína y zeaxantina, unos pigmentos muy especiales que ayudan a:

  • Proteger la visión(6).
  • Reforzar el sistema inmune(7).
  • Mejorar la memoria(8) y
  • Protegerte de los rayos UV.

alimetos amarillos

El verde es vida

Los vegetales verdes son los reyes de la alimentación saludable. Contienen luteina, ácido fólico e isoflavonoides, todos beneficiosos para:

  • Equilibrar el sistema hormonal.
  • Aliviar la ansiedad.
  • Minimizan el riesgo de ciertos tipos de cáncer como el de ovario, el de mama y el de próstata.
  • Favorecer el sistema cardiovascular.

Los reyes de las propiedades nutricionales de este conjunto alimenticio son el brócoli, la alcachofa, la acelga, las espinacas, los espárragos, la lechuga, el pepino y la palta.

 alimentos verdes

Morados y azules para ganar salud

La antocianina que le da el pigmento rojo-azulado a los alimentos es la encargada de proteger a las flores y frutas de la luz ultravioleta. Por eso, consumirla a través de los alimentos morados es beneficioso para:

  • Evitar el envejecimiento celular, el corazón y la presión arterial. 

Consigue estas propiedades en los arándanos, ciruelas, moras, uvas, berenjenas y betarragas.

alimentos morados

Procura que tus comidas sean coloridas y balanceadas, asegurándote una alimentación saludable y libre de aburrimientos en tu plato. Ya puedes responder, ¿cuál es tu color alimenticio favorito? 

Si deseas conocer más sobre alimentación saludable, ingresa aquí.

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Referencias:

(1) Singh, P., & Goyal, G. K. (2008). Dietary lycopene: Its properties and anticarcinogenic effects. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 7(3), 255-270. 

(2) Khoo, H. E., Azlan, A., Tang, S. T., & Lim, S. M. (2017). Anthocyanidins and anthocyanins: colored pigments as food, pharmaceutical ingredients, and the potential health benefits. Food & nutrition research, 61(1), 1361779.

(3) Ali, M., Al-Qattan, K. K., Al-Enezi, F., Khanafer, R. M. A., & Mustafa, T. (2000). Effect of allicin from garlic powder on serum lipids and blood pressure in rats fed with a high cholesterol diet. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids (PLEFA), 62(4), 253-259.

(4) Wang, J., Zhang, X., Lan, H., & Wang, W. (2017). Effect of garlic supplement in the management of type 2 diabetes mellitus (T2DM): a meta-analysis of randomized controlled trials. Food & nutrition research, 61(1), 1377571.

(5) Ankri, S., & Mirelman, D. (1999). Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes and infection, 1(2), 125-129.

(6) Handelman GJ, Dratz EA, Reay CC, et al. Carotenoids in the human macula and whole retina. Invest Ophthalmol Vis Sci 1988;29:850–5.

(6) Bone RA, Landrum JT, Fernandez L, et al. Analysis of the macular pigment by HPLC: retinal distribution

(7) Boon P. Chew, Jean Soon Park; Carotenoid Action on the Immune Response, The Journal of Nutrition, Volume 134, Issue 1, 1 January 2004, Pages 257S–261S

(8)Johnson, E.J.; Vishwanathan, R.; Johnson, M.A.; Hausman, D.B.; Davey, A.; Scott, T.M.; Green, R.C.; Miller, L.S.; Gearing, M.; Woodard, J.; et al. Relationship between serum and brain carotenoids, α-tocopherol, and retinol concentrations and cognitive performance in the oldest old from the georgia centenarian study. J. Aging Res. 2013, 2013, 951786, doi:10.1155/2013/951786.


Etiquetas: Vive sano Nutrición

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